Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Los nuevos casos en Cataluña bajan a 590 en las últimas 24 horas
 
icono de búsqueda de contenidos

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Los nuevos casos en Cataluña bajan a 590 en las últimas 24 horas

Desde esta medianoche será obligatorio el uso de mascarilla también en Castilla-La Mancha, la última Comunidad Autónoma en sumarse a la obligatoriedad de la mascarilla para frenar el avance del coronavirus

EL MUNDO | 21 jul 2020


Con el histórico acuerdo de la UE para el fondo de recuperación por la pandemia del coronavirus aprobado, España sigue preocupada por los brotes de coronavirus y los nuevos casos que, desde que terminase el estado de alarma, han crecido un 400%. Mientras tanto, investigadores españoles han confirmado que los corticoides son efectivos en determinados pacientes con coronavirus. Concretamente, el uso de este medicamento se ha demostrado eficaz en una complicación muy grave de la Covid-19.

Los datos del coronavirus en España

  • *Fuente: Ministerio de Sanidad

    Cifras totales: 264.836 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 28.422 muertos con test positivo hasta el 16 de julio

  • 73.296 en Madrid (8.447 muertos)
  • 69.393 en Cataluña (5.678 muertos)
  • 19.906 en Castilla y León (2.794 muertos)
  • 18.480 en Castilla-La Mancha (3.033 muertos)
  • 14.539 en País Vasco (1.563 muertos)
  • 13.964 en Andalucía (1.435 muertos)
  • 12.103 en la Comunidad Valenciana (1.433 muertos)
  • 9.510 en Galicia (619 muertos)
  • 8.530 en Aragón (915 muertos)
  • 5.879 en Navarra (529 muertos)
  • 4.122 en La Rioja (366 muertos)
  • 3.266 en Extremadura (519 muertos)
  • 2.445 en Asturias (334 muertos)
  • 2.551 en Canarias (162 muertos)
  • 2.403 en Cantabria (216 muertos)
  • 2.316 en Baleares (224 muertos)
  • 1.840 en Murcia (148 muertos)
  • 164 en Ceuta (4 muertos)
  • 129 en Melilla (2 muertos)

13.52. Los positivos por coronavirus en Cataluña bajan a 590 en las últimas 24 horas

El número de positivos de Covid-19 reportados en Cataluña ha descendido por quinto día consecutivo y desde el lunes se han contabilizado 590 nuevos contagios, un descenso significativo respecto a los 755 del lunes y la mitad de los comunicados el pasado día 15, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud.

De estos 590 nuevos positivos comunicados en las últimas 24 horas, 143 corresponden a la ciudad de Barcelona -67 menos que el lunes- y 92 a la región sanitaria de Lleida -113 menos que el día anterior-.

En toda el área metropolitana, que incluye la ciudad de Barcelona, se han registrado 359 positivos -86 menos que el lunes-, lo que representa un 61 % del total de contagios en Cataluña. Los nuevos contagios de coronavirus, detectados por pruebas PCR y serológicas, disminuyen en todas las regiones sanitarias excepto en la Cataluña Central y en Girona.

13.44. Euskadi contabiliza 90 nuevos positivos por coronavirus, 63 de ellos en Vizcaya

Euskadi ha registrado el lunes 90 nuevos casos positivos en coronavirus detectados por prueba PCR, 24 menos que el día anterior. La mayor parte, 63, se han registrado en Vizcaya.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se realizaron 3.682 pruebas PCR, de las que 90 fueron positivas. La mayor parte de ellas, un total de 63, se detectaron en Vizcaya, 20 en Guipúzcoa y 5 en Álava. Dos de las personas infectadas tienen su residencia fuera de Euskadi.

13.35. Quince trabajadores del Hospital Infantil de Zaragoza se contagian de coronavirus en dos brotes

Un total de 15 trabajadores del Hospital Infantil de Zaragoza se han contagiado de la Covid-19 en dos brotes diferentes. El primero tuvo lugar hace aproximadamente dos semanas, con una agrupación de ocho casos positivos por transmisión comunitaria de una trabajadora asintomática. El segundo se conoció la semana pasada.

En el primer caso, el foco pudo generarse por contacto laboral entre los trabajadores y ya está controlado, han indicado desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que pertenece el Infantil, a Europa Press. En los últimos días, se han detectado nuevos casos sin relación con los anteriores, que ha obligado a realizar un exhaustivo barrido para detectar los casos asintomáticos entre los trabajadores. El sábado se hicieron 52 pruebas PCR, de las cuales 51 resultaron negativas y una positiva.

En el segundo brote son siete casos de trabajadores contagiadoss. Desde el mismo hospital han aclarado que no se ha demostrado transmisión de paciente a trabajador ni de trabajador a paciente.

13.24. El Defensor del Pueblo pide terminar con la "degradación" que viven los temporeros

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido a las administraciones, a los empresarios y a las organizaciones agrarias que busquen de forma coordinada y con urgencia una solución para acabar con la "situación de degradación" en la que viven los temporeros. Una situación que se ha conocido a raíz de que hayan sido uno de los colectivos más afectados por los rebrotes del coronavirus.

Fernández Marugán ha reclamado este martes que se garanticen sus derechos laborales y unas condiciones de habitabilidad dignas, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto "con toda su crudeza, problemas que permanecían más o menos ignorados desde hace tiempo, haciendo saltar las costuras del sistema".

El Defensor destaca que durante las semanas en que todo estaba parado por las medidas de confinamiento, los temporeros han salido al campo a cosechar los frutos, lo que ha servido para visibilizar la situación de este colectivo, compuesto en su mayoría por migrantes que "con frecuencia se ven sometidos a condiciones laborales y de vida deplorables".

Fernández Marugán cita como ejemplo de esas situaciones de degradación, los asentamientos chabolistas cronificados de Huelva o Almería, o las condiciones en las que viven estos trabajadores en Lleida, donde muchos duermen en las calle.

13.15. Cientos de clientes de una discoteca de Santa Pola se someten a las pruebas del coronavirus

Varios cientos de jóvenes que estuvieron hace diez días en la discoteca de Santa Pola donde se ha detectado un brote de Covid están sometiéndose este martes a las pruebas para detectar si son portadores del virus. Desde las 9:00 horas están citados en el pabellón municipal Lara González todos aquellos que pasaron entre el 10 y 12 de julio por la discoteca Oasis de Santa Pola.

Este establecimiento de ocio nocturno es considerado como el "punto común de diferentes brotes" detectados en esta población turística alicantina, según ha informado a Efe Televisión el gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Carlos Gosálvez.

Se desconoce el número exacto de personas que llegará. La mayoría son jóvenes a quienes se les pide que se mantengan en situación de aislamiento "como medida de precaución" hasta que conozcan los resultados. Muchos se están acercando en coche para que se les tomen las muestras sin bajar del vehículo.

"Aunque la mayoría de los que estuvieron en la discoteca son gente joven, tienen familia y están rodeados de personas mayores, por lo que apelamos a su responsabilidad para que estén en aislamiento hasta que se descarte que tienen el virus", ha explicado Gosálvez.

13.09. Cataluña anuncia que invertirá 31.765 millones en el plan de "reactivación económica" por el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes que el Govern invertirá 31.765 millones de euros en el plan de "reactivación económica" para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, que ha elaborado la Comisión para la reactivación económica y protección social (Coreco). En rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha detallado que el plan consta de 145 actuaciones, agrupadas en 20 proyectos, y que del total del coste, 2.760 millones de euros se invertirán durante el 2020

Torra ha explicado que el plan consta de cinco ejes: economía de la vida, que contará con 5.000 millones; digitalización, con 1.000 millones; transición ecológica, con 16.000 millones; sociedad del conocimiento, con 5.700 millones, y un eje transversal que incluye la perspectiva de género, internacionalización y financiación, que tendrá 3.000 millones de euros de presupuesto.

13.05. Barcelona reduce el aforo de sus playas como medida contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido el aforo de las playas de la ciudad un 15%, de forma que pasarán de tener una capacidad total de 38.000 personas a 32.000. La decisión se ha tomado de forma coordinada con el resto de municipios metropolitanos con playa afectados por las últimas medidas de contención para prevenir contagios de coronavirus.

12.55. Envían a casa a los trabajadores de la Consejería de Igualdad de Valencia por el positivo en coronavirus de un familiar

Un grupo de trabajadores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han sido enviados a sus domicilios por precaución tras confirmarse el positivo en coronavirus de un familiar de uno de los empleados. El caso positivo se ha registrado en un pariente de uno de los trabajadores de este departamento del Consell, por lo que se ha procedido a mandar a casa a las personas que han tenido en contacto con dicho empleado durante las últimas 48 horas, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.

12.52. Ocho positivos en coronavirus entre la expedición del Fuenlabrada, a la que se le han realizado 46 PCR en A Coruña

El gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, ha informado de que técnicos han realizado un total de 46 pruebas PCR a miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada, entre los cuales se registran ocho casos positivos por coronavirus. Los técnicos sanitarios realizaron las pruebas aislados en sus habitaciones a los ocho miembros del plantel del Fuenlabrada que constan como positivos, mientras que el resto fue sometido a las PCR en una sala habilitada del hotel NH Finisterre de A Coruña, donde el equipo permanece confinado.

12.43. Euskadi contabiliza 90 positivos más en coronavirus por PCR, 63 de ellos en Vizcaya

Euskadi ha contabilizado 90 nuevos casos positivos de coronavirus detectados por prueba PCR, 24 menos que el día anterior. La mayor parte, 63 se han registrado en Vizcaya. Según la últimos datos sobre la situación de la pandemia en Euskadi facilitados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se realizaron 3.682 pruebas PCR, de las que 90 fueron positivas. La mayor parte de ellas, un total de 63, se detectaron en Vizcaya, 20 en Guipúzcoa y 5 en Álava. Dos de las personas infectadas tienen su residencia fuera de Euskadi.

12.38. 12 nuevos ingresos por coronavirus en los hospitales de Lleida elevan el total a 164

Doce nuevos ingresos desde este lunes en los hospitales de Lleida elevan a 164 el total de contagiados por coronavirus que requieren asistencia hospitalaria. Según han informado desde el Departamento de Salud, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha sumado 11 ingresos más en las últimas horas y ya tiene 86 en total (9 en UCI y 77 en planta). En cuanto a las altas, el hospital de referencia del Segrià ha sumado 7 nuevas con respecto a ayer y ya acumula 110 desde el 1 de julio.

12.36. La alcaldesa de A Coruña no descarta medidas legales por el viaje del Fuenlabrada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha expresado su "absoluta indignación" por el "irresponsable" viaje del Fuenlabrada el lunes a la ciudad gallega con casos de Covid-19, después de que ya se detectara algún positivo en la plantilla y el cuerpo técnico previamente en Madrid, por lo que no descarta tomar medidas legales.

La primera edil se remitió en rueda de prensa a informaciones periodísticas sobre los positivos del equipo madrileño, que iba a disputar este lunes un partido de LaLiga SmartBank en el Estadio Abanca-Riazor pero que finalmente fue suspendido. El equipo madrileño está aislado en el hotel de concentración en la ciudad gallega en el que, según explicó la regidora, debe seguir la normativa de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia "como cualquier persona" y donde se le realizarán las pruebas de Covid-19.

12.36. Ceuta suspende la fiesta musulmana del sacrificio de corderos por el coronavirus

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado la suspensión de la Fiesta del Sacrificio de la comunidad islámica, en el que se matan unos 5.000 corderos en la ciudad, debido "alto riesgo" sanitario por la crisis del coronavirus. La Fiesta del Sacrificio o Eid Al Adha estaba prevista para el 31 de julio y las actuales condiciones sanitarias por la Covid-19 han desaconsejado establecer el dispositivo para permitir el sacrificio de los borregos. "La responsabilidad de todos debe ser la salud y eso nos ha movido, por lo que no es ninguna decisión política, sino que existe una situación de alto riesgo y respaldamos la opinión de los facultativos que son de enorme categoría", ha dicho el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP).

12.30. China obligará a hacerse análisis a quienes quieran volar al país

China exigirá a todas las personas que quieran llegar al país en avión que se hagan pruebas del coronavirus antes de tomar el vuelo, ha anunciado la Administración de Aviación Civil. Este organismo y la Administración General de Aduanas, apunta el rotativo estatal China Daily, explicaron que será obligatorio para todos los pasajeros con destino a China que se sometan a un 'test' (el conocido como PCR) en los cinco días previos al viaje. Además, estas pruebas deberán realizarse en centros médicos autorizados por las embajadas chinas.

12.28. Un total de 1.214 infectados de coronavirus en Madrid desde el 10 de mayo no saben cómo se han contagiado de Covid-19

De las 25.618 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio, 12.715 no sabe cómo se ha contagiado (50%), según desprende del último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III, sobre la situación del coronavirus en España.

De todos los que no saben la forma en la que se han infectado, 8.160 son de Cataluña y 1.214 de la Comunidad de Madrid. Además, en Andalucía 170 no saben cómo se han contagiado, en Aragón 489, en Asturias 20, en Baleares 182, en Canarias 44, en Cantabria 60, en Castilla-La Mancha 903, en Castilla y León 452, en la Comunidad Valenciana 288, en Extremadura 99, en Galicia 196, en Murcia 68, en Navarra 183, en el País Vasco 93, en La Rioja 58, en Ceuta 30 y en Melilla 6.

12.20. Castilla-La Mancha aprueba la obligatoriedad de la mascarilla manteniendo las multas de 100 euros para los incumplidores

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la obligatoriedad total de llevar mascarilla facial en todo el territorio regional, medida que entrará en vigor en la medianoche de este miércoles cuando se publique en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Sanidad del Gobierno de la región, Jesús Fernández Sanz, quien ha precisado las excepciones de la norma, apuntando que los menores de 6 años no tendrán por qué cumplir con este extremo. La utilización de pantallas faciales no eximirá del uso de la mascarilla, aunque no será exigible en el ejercicio del deporte individual y colectivo; en supuestos de fuerza mayor por la naturaleza de las actividades desarrolladas; en bares, restaurantes o terrazas durante la ingesta de líquidos o alimentos; o en las piscinas durante el baño.

12.14. Citan para realizar PCR a los asistentes a discoteca de Peñíscola por un brote

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha pedido a las personas que acudieron los días 11, 12 y 13 de julio a la discoteca Ébano de Peñíscola (Castellón), donde se ha detectado un brote de coronavirus que ya suma viente casos, que este martes y mañana miércoles se realicen las pruebas sanitarias oportunas, dirigidas a descartar posibles nuevos casos.

El Departamento de Salud de Vinaròs publica en las redes sociales que tras los primeros resultados del estudio de contactos realizados en relación a un brote de coronavirus detectado en la población y con el objetivo de ampliar dicho estudio, prevenir y descartar posibles casos de Covid-19, la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Peñíscola instan a todas las personas que hubieran estado en esa discoteca a realizarse las pruebas PCR.

12.09. Brasil supera las 80.000 muertes por coronavirus con más de 2,1 millones de casos confirmados

Brasil ha superado este lunes las 80.000 muertes a consecuencia del coronavirus, una cifra que alcanza con más de 2,1 millones de casos de la enfermedad confirmados. En concreto, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Brasil, en las últimas horas se han registrado 632 nuevas muertes por la Covid-19, por lo que el global se sitúa ya en 80.120.

11.47. Confirman la efectividad de los corticoides en casos graves de coronavirus

Estudios de investigación realizados por profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada muestran la eficacia del tratamiento con corticoides en determinados pacientes con coronavirus. Concretamente, el uso de este medicamento se ha demostrado eficaz en una complicación muy grave de esta enfermedad, el llamado 'síndrome de tormenta de citoquinas', disminuyendo los índices de mortalidad, los ingresos en cuidados intensivos y las intubaciones.

Los investigadores han analizados los resultados de casi 100 pacientes, concluyendo que el uso de corticoides se asoció de forma significativa a una disminución de los eventos clínicos definidos con muerte, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y conexión a ventilación mecánica, y una combinación de ambas variables.

11.36. Sanidad: "La vacuna eficaz y segura podría estar antes de dos años"

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que la vacuna "eficaz y segura" contra el coronavirus "podría estar antes de dos" años, pese a que el tiempo medio para el desarrollo de una vacuna en cualquier enfermedad se sitúa en torno a los diez años.

"Hay datos para asegurar que dispondremos de una vacuna eficaz y segura", ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de este martes, donde también intervendrán la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, y la directora general del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), Marina Pollán, para informar sobre la actuación de estos organismos durante la pandemia.

11.17. García-Page da por controlado el brote de coronavirus del asentamiento de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el brote de coronavirus surgido en un asentamiento ilegal de migrantes temporeros en las afueras de Albacete puede considerarse "perimetrado" y "en fase de control", toda vez que ya se han completado los test diagnósticos a los más de 400 habitantes que residían en este enclave. En una entrevista con Antena 3, García-Page ha pedido abordar la problemática de este asentamiento "desde la perspectiva humanitaria", ya que a raíz de los sucesos ocurridos el domingo después de que algunos de los habitantes de este asentamiento se saltaran el confinamiento para protestar por las calles de Albacete "se están desatando brotes racistas".

11.15. Suspendidos de nuevo los vis a vis en las prisiones catalanas por los brotes de coronavirus

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha vuelto a suspender los vis a vis en las cárceles catalanas para evitar nuevos contagios de coronavirus ante los rebrotes en Cataluña, tal como ya hizo durante el estado de alarma. Según un comunicado este martes, suspenden estas comunicaciones al ser las que implican un contacto directo, pero se mantienen las visitas en locutorio con familiares, amigos y abogados, ya que las personas están separadas por una mampara, menos en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, donde estas tampoco estarán permitidas.

11.13. Detectados tres positivos de coronavirus en Arzúa (A Coruña) con vínculos familiares entre ellos

Los servicios sanitarios mantienen en aislamiento domiciliario a tres personas que dieron positivo en las pruebas de coronavirus en la localidad coruñesa de Arzúa. Los afectados tienen vínculos familiares y el origen del virus es importando. Según han confirmado a Europa Press fuentes del área sanitaria de Santiago e Barbanza, se trata de un caso importado por uno de los afectados que, a su vez, infectó a dos familiares. El origen estaría en vínculos entre los afectados y Cataluña. Las tres personas se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario y no han precisado ingreso. Del mismo modo, los servicios sanitarios han realizado ya el rastreo de contactos de los positivos y ninguno de ellos presenta la enfermedad, han destacado, por lo que la transmisión se considera cortada.

10.55. Aíslan a los alumnos de un instituto de Benalmádena tras un caso vinculado a un brote de coronavirus

Unos sesenta alumnos y profesores de un instituto de Benalmádena (Málaga) se encuentran en aislamiento domiciliario de forma preventiva tras haberse detectado un caso positivo por coronavirus en este centro, que está vinculado al brote en una empresa de venta de paquetes turísticos en Málaga capital. Fuentes conocedoras del caso han explicado a Efe que uno de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Baytar ha dado positivo a las pruebas PCR y es familiar de un empleado de la empresa de Málaga que hasta ayer registraba 27 contagios confirmados.

10.53. Pablo Iglesias celebra el acuerdo "histórico y sin precedentes" de la UE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebradoel acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para movilizar el fondo de ayuda contra el coronavirus, describiendo que tiene un "alcance histórico y sin precedentes" y que su condicionalidad parcial "no sólo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones" prefiguradas en él.

Iglesias publicó en su página de Facebook un largo análisis del acuerdo al que se llegó esta noche en Bruselas, que, aunque admite que "no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría", sí lo hace "en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década", pues ahora "el conjunto de los países que componen la Unión se endeudará conjuntamente para financiar un estímulo fiscal de una dimensión muy importante", y "los eurobonos, que parecían inviables hace unos años, ahora son una realidad y servirán para afrontar esta crisis de forma distinta, sin recortes".

10.46. La OMS califica de "buenas noticias" los datos de la vacuna de Oxford pero avisa de que queda "un largo camino"

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha calificado de "buenas noticias" los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido), y que indican que no hay preocupaciones de seguridad e induce fuertes respuestas inmunológicas.

No obstante, Ryan ha avisado de que son datos de fase 1 por lo que aún queda un "largo camino" hasta obtener una vacuna. "Ahora hay que probarla en grupos más grandes de la población", ha dicho, para señalar que, una vez que se logre que sea efectiva, el reto pasará por poder fabricarla a gran escala para que esté disponible en todo el mundo. En este sentido, el experto ha recordado que la OMS ha creado un Acelerador de Vacunas, a través del cual habrá que priorizar las vacunas que se hayan desarrollado. "Tendremos que diseñar políticas y establecer prioridades para el mejor uso de estas vacunas", ha aseverado.

10.30. El coronavirus dispara la deuda del Reino Unido al 99,6% del PIB, su nivel más alto desde 1961

La deuda pública del Reino Unido alcanzó el pasado 30 de junio los 1,98 billones de libras esterlinas (2,19 billones de euros), lo que representa un aumento del apalancamiento de 195.500 millones de libras (216.702 millones) en un año, elevando la ratio de deuda del país hasta el 99,6% del PIB, el nivel más elevado desde 1961, como consecuencia del gasto para hacer frente a la pandemia de coronavirus, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

"La necesidad de fondos adicionales para respaldar los planes de ayuda del Gobierno contra la Covid-19, combinados con una caída en el PIB ha llevado la deuda a finales de junio de 2020 al 99,6% del PIB, el índice de deuda más alto desde el ejercicio fiscal que finalizó en marzo de 1961", ha destacado Fraser Munro, estadístico del sector público de ONS.

10.13. Lagarde celebra el acuerdo y asegura que la UE da un paso al frente cuando más se necesita

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha felicitado a los líderes europeos por el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación, subrayando que la UE ha dado un paso al frente cuando más se necesita en ayuda de los ciudadanos europeos. "El acuerdo de hoy del Consejo de Europa muestra que, cuando más se necesita, la UE da un paso al frente y se une para ayudar a los ciudadanos de Europa", ha afirmado Lagarde a través de su cuenta oficial en Twitter, donde ha querido agradecer los esfuerzos de los líderes europeos para alcanzar un pacto. "Gracias por su resistencia y acción decidida en los últimos días. Solo podemos luchar contra las consecuencias económicas de la Covid-19 trabajando juntos", ha señalado.

10.11. Juanma Moreno pide una reunión de la Conferencia Presidentes para el reparto de los fondos europeos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos "para tratar el reparto de fondos europeos, como se comprometió". En su cuenta de Twitter, Moreno señala que "hoy se habla de gobernanza" y, por tanto, sostiene que "el acuerdo en Europa debe ser un aliciente para lograr en España un consenso justo y de todos".

10.03. Sánchez comparecerá a petición propia en el Congreso para informar de la cumbre europea sobre la reconstrucción

Moncloa ha informado este martes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá próximamente a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo de los días 17, 18, 19 y 20 de julio, en el que se ha abordado la creación del fondo de recuperación. Asimismo, el jefe del Ejecutivo también dará cuenta del Consejo Europeo Ordinario celebrado el 23 de abril, una reunión celebrada por videoconferencia en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete discutieron las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la Unión Europea tras la pandemia de Covid-19.

09.45. La pandemia de coronavirus suma 199.400 casos en un día y supera los 609.000 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas 199.400 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 14,7 millones de personas contagiadas y más de 609.000 víctimas mortales, según el balance global publicado por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos acumula 3,83 millones de casos y 140.909 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 24 horas 60.400 nuevos positivos. Brasil -con 2,11 millones de positivos y 80.120 fallecidos, incluidos 20.300 nuevos casos desde el balance anterior- figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1,51 millones de personas salvadas.

09.30. Sánchez dice que el Gobierno está para "coordinar" la acción de las CCAA frente a los rebrotes de coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado está para "coordinar" los esfuerzos de comunidades como Cataluña o Aragón para contener los rebrotes de coronavirus que se están dando en sus territorios, porque tiene el compromiso de defender la salud pública y porque ofrece la "máxima lealtad institucional" a los gobiernos autonómicos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre europea que ha durado cuatro días y durante la que, según ha dicho el presidente, no ha tratado la situación en Cataluña con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "No, no me ha dicho nada sobre eso", ha remachado Sánchez, al ser preguntado por si el mandatario galo le había trasladado en su encuentro en Bruselas la preocupación que expresó París el viernes por la situación epidemiológico en Cataluña o si habían examinado posibles medidas preventivas en la frontera.

09.00. La plantilla del Rayo Vallecano pasará un test PCR y permanecerá en aislamiento

La plantilla del Rayo Vallecano será sometida este martes a un test PCR y permanecerá en aislamiento hasta conocer los resultados después de conocerse que el delantero franco-marroquí Yacine Qasmi estuvo cenando hace unos días con un jugador del Fuenlabrada, según informó el club en un comunicado. El Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada de la Liga SmartBank fue aplazado a una fecha aún por determinar después de que varios jugadores del equipo madrileño dieran positivo en los test de coronavirus previos al choque.

08.58. El Gobierno murciano pide a los clientes de un pub de Totana realizarse pruebas PCR

a consejería murciana de Salud ha hecho un llamamiento a todos los clientes que estuvieron en un pub de Totana los días 10 y 11 de julio para que se sometan a pruebas PCR que determinen si han resultado contagiados por coronavirus a causa de uno de los brotes expandidos en locales de ocio. En un comunicado, el departamento sanitario regional ha detallado que, tengan síntomas o no compatibles con el coronavirus, estas personas deben ir al Punto Covid que se instalará en el centro de salud de Totana Sur este martes y mañana miércoles, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Los clientes del pub totanero deberán llevar su documentación, guardar las distancias de seguridad y portar mascarilla obligatoria para realizarse las pruebas PCR y recibir instrucciones del personal sanitario.

08.26. Reino Unido confirma casi 600 nuevos casos de coronavirus y supera los 295.000 positivos

Las autoridades sanitarias británicas han informado este lunes de que han confirmado casi 600 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que Reino Unido ya contabiliza más de 295.000 contagios. En concreto, el balance muestra que se han constatado 580 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que ha elevado el cómputo global hasta los 295.372 casos. Asimismo, las 11 nuevas muertes suman 45.312 víctimas mortales a causa de la enfermedad en el país.

08.24. Francia avisa de que la circulación del coronavirus en el país "está aumentando"

El Ministerio de Salud de Francia ha avisado este lunes de que la circulación del coronavirus en el país "está aumentando", al tiempo que ha precisado que, actualmente, hay 207 brotes de coronavirus activos. "La circulación del virus está aumentando en el territorio nacional", ha indicado el Ministerio de Salud francés en un comunicado en el que justifica que se han identificado 539 brotes desde el 9 de mayo, nueve nuevos en las últimas 24 horas. De estos, 332 ya están "cerrados", según la cartera.

"Esto se traduce en un aumento en el número de visitas a médicos de urgencias, visitas a centros de salud, aumento de grupos y hospitalizaciones", ha señalado. "Este aumento moderado es parte del contexto en el que una proporción muy insuficiente de pacientes con síntomas se realiza una prueba virológica y se aísla", ha agregado.

08.23. Los resultados del ensayo de una de las vacunas rusas contra el coronavirus muestran que genera inmunidad

Todos los voluntarios vacunados contra el coronavirus en el ensayo clínico llevado a cabo en la Universidad Séchenov de Moscú han obtenido la inmunidad a la enfermedad, según ha informado la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk. "Todos los voluntarios contaban con la inmunidad (...) Es una reacción individual a la vacuna, pero (el proceso) toma varios días" hasta manifestarse, ha indicado Smoliarchuk, precisando que la inmunidad alcanzará su máximo dentro de tres semanas, ha trasladado la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este contexto, ha señalado que, de momento, resulta "difícil" estimar cuánto tiempo exactamente puede mantenerse la inmunidad tras la vacunación y ha agregado que los científicos prevén obtener la respuesta a esta pregunta después de la siguiente fase de ensayos.

08.05. Un 400% más de contagios semanales un mes después del estado de alarma

Un total de 18.564 personas se han contagiado de coronavirus desde el final del estado de alarma: en el primer mes sin confinamiento los contagios semanales han subido casi un 400% y las comunidades autónomas tratan de frenar el avance del virus con distintas fórmulas cuando hay en España 201 brotes activos.

Desde el 21 de junio, 99 personas han fallecido por coronavirus, 1.154 han precisado hospitalización y 93 han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos. En este primer mes de "nueva normalidad" en el que ha estado permitida la libertad de movimientos de los ciudadanos, los contagios se han incrementado y el virus ha comenzado a circular con mayor velocidad, dándose incluso la transmisión comunitaria en Cataluña.

07.58. Austria, satisfecha con el "control muy estricto" del uso de los fondos

El canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, expresó su satisfacción con el acuerdo sobre el fondo de la UE para la recuperación de la pandemia del coronavirus y se congratuló de que se haya establecido un "control muy estricto" del uso de las ayudas financieras. "Ahora estoy un poco cansado, pero muy satisfecho con el contenido", dijo Kurz en la madrugada de este martes en Bruselas, tras concluir la cumbre de los líderes de la Unión Europea que se abrió el pasado viernes. Kurz se mostró especialmente satisfecho con "puntos importantes" que atribuyó al grupo de "los frugales" (Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca), como, entre otros, una reducción considerable de las ayudas directas a los países más afectados por la Covid-19.

06.41. Merkel, sobre el histórico acuerdo la UE: "No fue fácil, pero al final nos encontramos"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido las dificultades aparecidas hasta lograrse un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación, para afirmar que ésta es la respuesta "de la Europa unida" ante una situación que requería "respuestas extraordinarias". "No fue fácil, pero al final nos encontramos", afirmó la canciller, para destacar a continuación que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar".

06.39. Japón agrega 17 países a la lista de naciones a las que recomienda no viajar

El Gobierno de Japón ha incluido a 17 países más, incluidos Venezuela y Paraguay, en la lista de naciones que recomienda no viajar por la pandemia de coronavirus, y con los incorporados hoy se eleva a 146 naciones o territorios. La medida adoptada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y con efectos inmediatos suele preceder a una orden del Ministerio de Justicia que impone la prohibición de entrada a Japón de las personas procedentes de las naciones que están incluidas en esa lista negra. En una rueda de prensa, Toshimitsu Motegi, dijo hoy que además de Paraguay, Venezuela y Surinam, en Latinoamérica, hay 14 naciones más de África y Asia que están en el nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones.

06.33. España contará con 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, 72.700 en ayudas directas

España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al valorar el acuerdo alcanzado por el Consejo sobre dicho fondo y el marco financiero plurianual. "Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.

06.29. Científicos británicos descubren nuevas secuelas del coronavirus

Científicos británicos que analizan datos de una aplicación de seguimiento de síntomas del coronavirus han descubierto que hay seis tipos distintos de la enfermedad, cada uno de los cuales se distingue por un grupo de síntomas. Un equipo de King's College London descubrió que los seis tipos también se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar, como oxígeno o tratamiento con ventilador, si es hospitalizado.

Además de la tos, la fiebre y la pérdida del olfato, a menudo resaltados como tres síntomas clave de la Covid-19, los datos de la aplicación mostraron otros, incluidos dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito y falta de aliento. Algunos tuvieron síntomas leves parecidos a la gripe o una erupción cutánea y otros sufrieron síntomas agudos o murieron.

06.19. Los líderes de la UE cierran un acuerdo histórico

A las 05.30 horas de esta madrugada y tras más de 90 horas consecutivas de reuniones, cientos de encuentros bilaterales y un buen número de disgustos, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han logrado un acuerdo esencial para cerrar el Presupuesto de la Unión hasta 2027 y el Fondo de Recuperación tras la pandemia. Un paso sin precedentes, un mecanismo inédito de hasta 750.000 millones de euros para ayudar a los países más afectados, incluyendo hasta 390.000 millones de euros en transferencias directas, informa Pablo R. Suanzes.

06.17. China suma 11 nuevos contagios de coronavirus, tres de ellos "importados"

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado de 11 nuevos casos de coronavirus detectados el lunes, tres de ellos procedentes del exterior y 8 a nivel local, todos ellos en la región noroccidental china de Xinjiang. Xinjiang detectó un rebrote del virus la semana pasada, con un positivo registrado el jueves, 16 el viernes, 13 el sábado y 17 el domingo, según los datos oficiales. En consecuencia, la capital provincial, Urumqi, ha puesto en marcha medidas de confinamiento, de suspensión de los transportes y está realizando una campaña masiva de análisis para contener el brote.

Temas relacionados:

la razon

coronovirus

covid-19

contagios

brotes

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/