Discoteca en Los Olivos: al menos 13 muertos por una estampida en un centro nocturno de Perú en medio del estado de emergencia por el corona
 
icono de búsqueda de contenidos

Discoteca en Los Olivos: al menos 13 muertos por una estampida en un centro nocturno de Perú en medio del estado de emergencia por el corona

Al menos 13 personas murieron y otras seis resultaron heridas este sábado tras una estampida dentro de un club nocturno en Lima tras una redada policial.

BBC | 23 ago 2020


Según informaron las autoridades, en la discoteca había unas 120 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del covid-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

Al llegar la policía, los participantes intentaron escapar, lo que provocó una aglomeración y conllevó a que se asfixiaran y golpearan algunos de ellos.

Las autoridades informaron que detuvieron a 23 personas tras el incidente, de las cuales más de la mitad resultaron positivas para el covid-19.

"En este momento se ha practicado la prueba rápida a los 23 detenidos y debemos informar que 15 de los intervenidos han dado positivo, vean la irresponsabilidad de las personas en incumplir las disposiciones", indicó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco,.

Por su parte, el ministro del Interior Jorge Montoya informó de la detención de dos propietarios de la discoteca e indicó que las autoridades investigan si la municipalidad de Los Olivos autorizó o no el funcionamiento de Thomas Restobar.

"Hace unos minutos atrás se ha intervenido a dos propietarios del local (...) y se están haciendo las diligencias correspondientes a estos procesos. Tengo entendido que es un señor Leandro Montoya y no conozco a la segunda persona", dijo al programa Domingo al Día.

¿Qué pasó?

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9:00 PM (hora local), los vecinos del barrio Los Olivos alertaron a las autoridades sobre una fiesta en el Thomas Restobar poco antes de que entrara en vigor el toque de queda impuesto como parte del estado de emergencia por el coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas del sábado y concluirá a las 4:00 horas del lunes 24 de agosto.

Velasco indicó que la tragedia se desencadenó cuando los asistentes a la fiesta intentaron escapar tras la llegada de la policía, que según dijo, no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La estampida tuvo lugar en la discoteca Thomas Restobar tras una redada policial.

"Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más", declaró a la emisora RPP.

De acuerdo con el jefe de la policía, al abrir la puerta con ayuda de sogas, los oficiales intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas encima de las otras y luego las trasladadas a hospitales cercanos.

Sin embargo, uno de ellos murió durante las tareas de rescate y otros 12 en el camino a los hospitales.

De acuerdo con medios locales, de los 13 fallecidos, 12 son mujeres y el otro es un hombre y entre los heridos están tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

¿Qué se sabe del local?

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior indicó que las autoridades desconocían desde cuándo operaba el local nocturno y o si contaba con autorización para su funcionamiento.

Velasco, por su parte, relevó que el espacio donde se celebraba la fiesta pertenecía a una empresa textil.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Además de las víctimas mortales, seis personas resultaron heridas.

"El inmueble donde se ha realizado esta reunión, donde funciona Thomas Restobar, pertenecería a la empresa Monditex, también tenemos la información de los gerentes y propietarios, pero lo mantenemos en reserva por la investigación", dijo a RPP.

¿Cuáles han sido las reacciones?

El presidente peruano, Martín Vizcarra, lamentó lo sucedido y pidió una investigación "rigurosa" para aclarar las circunstancias de la tragedia.

"Pedimos investigación rigurosa y sanción para propietarios y organizadores", dijo.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó los hechos y exigió sancionar a los organizadores de la fiesta.

"Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro", le dijo a la radio RPP.

"El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares", finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente.

Ha registrado más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

perú

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/