Europa endurece sus restricciones para frenar los contagios en esta segunda ola de la pandemia

Europa endurece sus restricciones para frenar los contagios en esta segunda ola de la pandemia

Grecia, Portugal, Austria y Suecia han anunciado nuevas medidas en las últimas horas

LA VANGUARDIA | 16 nov 2020

El imparable avance del coronavirus está llevando a Europa a una situación crítica. En todo el continente hay tasas de positividad superiores al 4% y 150 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Aunque los datos varían según los países, el drama es común a todos.

 

Ante el recrudecimiento de la situación, algunos países como Grecia, Portugal y Austria han anunciado en las últimas horas nuevas restricciones. Mientras en Suecia se prepara para cambiar su estrategia, hasta ahora laxa, debido al incremento de nuevos casos.

 

El Gobierno griego ha decretado el cierre de la enseñanza primaria y guarderías a partir de mañana

El Gobierno griego ha decretado el cierre de la enseñanza primaria y guarderías a partir de mañana, una semana después de que lo hiciera con la secundaria. Un nuevo intento de atajar el avance descontrolado de la covid-19, que en los primeros siete días de confinamiento parcial se ha cobrado una cuarta parte de todas las víctimas registradas hasta ahora. El ministro de Sanidad, Vassilis Kikilías, señaló que esta nueva medida tendrá de momento vigencia hasta el 30 de noviembre, como el resto de las restricciones aprobadas en el marco del confinamiento.

 

Desde hace una semana rige en Grecia un confinamiento parcial, que excluye las salidas de casa por trabajo o para la compra, ir al banco, a pasear, cuidar de personas necesitadas o, hasta ahora, llevar a los niños al colegio. Desde el viernes rige además un toque de queda a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, que pretende restringir aún más el movimiento en las calles. Solo está permitido salir por motivos laborales, para las emergencias y para pasear a la mascota en un área cercana al domicilio.

 

Portugal se apunta al toque de queda de fin de semana

En Portugal las cosas tampoco mejoran. Más de un tercio de los municipios portugueses, incluidos Lisboa y Oporto,han empezado el toque de queda de fin de semana, que obliga a cerrar a casi todos los establecimientos y permanecer en casa a partir de las 13:00 horas. A partir de esa hora, y hasta las 5:00 del día siguiente, los portugueses de los municipios con riesgo elevado sólo pueden salir de casa para actividades esenciales como trabajar, asistir a ancianos, ir al médico, dar un paseo cerca del domicilio o sacar al perro.

 

Además, en ese período sólo pueden abrir consultorios médicos y veterinarios, farmacias, funerarias, gasolineras y tiendas de alimentación con puerta a la calle de un máximo de 200 metros cuadrados, mientras que los restaurantes sólo pueden trabajar con entregas a domicilio. Las nuevas medidas afectan este fin de semana a 114 municipios pero el próximo llegarán a 191 de un total de 308.

 

Los austríacos pasan del cierre parcial al confinamiento total hasta el 6 de diciembre

También Austria pasará de su actual toque de queda nocturno y cierre parcial a un confinamiento total desde el martes hasta el domingo 6 de diciembre inclusive. Los ciudadanos estarán obligados a permanecer en casa todo el día con sólo algunas excepciones como ir a la compra o hacer ejercicio.

 

Las tiendas no esenciales cerrarán, así como los proveedores de servicios como las peluquerías. Las escuelas de enseñanza secundaria ya se han cambiado a la educación a distancia, pero las escuelas para edades más tempranas que todavía están abiertas harán lo mismo mientras que proporcionarán cuidado de niños cuando sea necesario. La gente debe trabajar desde casa siempre que sea posible.

 

Además, se harán tests masivos de aquí a Navidades, sometiendo a pruebas a gran parte de la población, de casi 9 millones de personas, empezando por los docentes a partir de la primera semana de diciembre.

 

Alemania no se plantea aliviar las actuales restricciones pese a la ralentización en los contagios

En Alemania, su Gobierno no se plantea aliviar las actuales restricciones a la vida pública vigentes este mes de noviembre por la pandemia, pese a cierta ralentización de los contagios observada en estos últimos días.

 

La canciller Angela Merkel mantendrá este lunes una reunión virtual con los líderes regionales para analizar la situación, dos semanas después de que entrase en vigor el cierre para todo noviembre de la gastronomía, el ocio nocturno, la vida cultural y el deporte en espacios cerrados.

 

El primer ministro sueco prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22h y adelanta el cierre de la hostelería a las 22.30h.

El fuerte incremento de nuevos casos y muertes por covid-19 en las últimas semanas en Suecia, el mayor en la región, ha hecho resurgir el temor a una segunda oleada del virus tan dura como la primera en el país más castigado en Escandinavia, que mantiene su estrategia laxa y recela de las mascarillas.

 

Pese a ello, en 17 de las veintiuna regiones suecas las autoridades recomiendan ya reducir al mínimo los contactos fuera del círculo familiar, trabajar desde casa y evitar establecimientos comerciales, y una decena, entre ellas Estocolmo, han constatado contagio en asilos y comunicado que su capacidad para hacer test está al límite.

 

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, alertó hace días de que vienen “tiempos oscuros”, a la vez que anunciaba la prohibición de venta de alcohol en la hostelería a partir de las 22 horas y el adelanto del cierre de esos establecimientos a las 22.30h.

Temas relacionados:

internacional

noticias

portugal

grecia

europa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://www.periodicodigitalgratis.com/46514/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/
EL ATENEO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30397/
Salon del Automovil de Ginebra
https://www.periodicodigitalgratis.com/728/