Illa anuncia una orden para confinar Madrid
 
icono de búsqueda de contenidos

Illa anuncia una orden para confinar Madrid

“Es una decisión colegiada que tiene que hacerse efectiva”, avisa el ministro. Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta se han opuesto a las medidas de Sanidad, pero finalmente han sido aprobadas por la mayoría del Consejo Interterritorial

LA RAZON | 30 sep 2020


El ministro de Sanidad ha anunciado que 11 municipios de la comunidad de Madrid, incluida la capital, serán confinados. Tanto la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso como Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta se han opuesto a las medidas que ha presentado esta tarde el ministro de Sanidad, Savador Illa, en el Consejo Interterritorial y que proponen confinar las zonas con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad de las PCR de más del 10% y una ocupación de las UCIS por encima del 35%. Pese a ello, el paquete de medidas se ha aprobado, pues es el 70% del Consejo ha votado a favor. “Es una decisión colegiada que tiene que hacerse efectiva”, ha avisado Salvador Illa en una rueda de Prensa. El ministro ha revelado que “se publicará una orden en los próximos días que saldrá publicada en el BOE”.

 

La única comunidad que supera los umbrales fijados por Sanidad es la madrileña, en concreto afectan a diez municipios y también la capital: Madrid, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. “La situación en Madrid es compleja y preocupante. La comunidad ha sumado hoy 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento desde el inicio de la segunda ola, y suponen el 43% de los nuevos disgnósticos del total del país”, ha dicho Illa. “La salud de Madrid es la salud de España”, ha apostillado.

 

La comunidad de Madrid es una de las que ha votado en contra del decreto de Sanidad. En un mensaje velado, Illa ha advertido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial “es colegiada y tiene que hacerse efectiva por las comunidades autónomas”, si bien ha aclarado que “puede ser ampliada, mejorada y completadas", pero que “en los próximos días tiene que hacerse efectiva”.

 

El paquete de medidas presentado esta mañana por el Ministerio de Sanidad -que propone confinar las zonas mas afectadas, limitar aforos en bares y velatorios, así como el cierre de parques, entre otras- ha contado con el voto a favor de las regiones del PSOE y País Vasco, y la oposición de todas las autonomías gobernadas por el PP,-incluso Murcia, que en un principio se filtró que se había abstenido- y Castilla y León, que ha votado a favor. Cataluña ha votado también en contra.

 

Ayuso aclara: “No se rompe nada”

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido acalarar a través de su cuenta de Twitter que esta negativa no supone la ruptura de las comunicaciones con el Ministerio de Sanidad. “No se rompe nada”, ha defendido Ayuso. “Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos. Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien”, ha publicado en su cuenta tras la reunión del Consejo Interterritorial.

 

Cataluña rechaza “el café para todos”

 

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha rechazado este miércoles un “café para todos” en las restricciones para hacer frente a la covid alegando que Cataluña ya tiene sus propias medidas, que aplica, ha dicho, con menores ratios que los que fija el Ministerio de Sanidad. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del gobierno catalán sin Quim Torra como president, Budó ha afirmado que el Govern “no comparte este café para todos”.

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

incendio

california

marruecos

ceuta

melilla

confinamiento

madrid

españa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/