Mohamed VI avisa que si se mantiene el aumento de casos de coronavirus Marruecos volverá a un confinamiento “aún más riguroso”
 
icono de búsqueda de contenidos

Mohamed VI avisa que si se mantiene el aumento de casos de coronavirus Marruecos volverá a un confinamiento “aún más riguroso”

En su discurso a la nación con motivo del 67° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el monarca ha recordado que "la enfermedad es una realidad" y ha lamentado la situación actual por el coronavirus, empeorada desde el desconfinamiento después de haber sido durante meses "un ejemplo"

EL FARO DE CEUTA | 24 ago 2020


El Rey de Marruecos, Mohamed VI, se ha dirigido en la noche de este jueves al pueblo marroquí con motivo del 67° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, que además se ha dado la circunstancia que ha coincidido con el primer día del año nuevo musulmán.

 

El monarca, en su discurso, ha destacado “el compromiso y la movilización colectiva” que los marroquíes han demostrado en la lucha contra la pandemia del coronavirus. “Durante esta etapa, y gracias a la conjugación de los esfuerzos de todos, conseguimos limitar las consecuencias sanitarias de la crisis y aliviar sus efectos económicos y sociales”, ha expresado el monarca en su discurso, recogido por la Agencia MAP.

 

Sin embargo, ha detallado también que ante la situación actual y “en caso de mantenerse el aumento de estas cifras, la Comisión científica del Covid-19, podría recomendar la vuelta a un nuevo periodo de confinamiento, que incluso podría ser más riguroso”, ha comentado el monarca. “Si por necesidad se llegara a tomar esta difícil decisión, Dios no lo permita, sin lugar a dudas, tendrá duras consecuencias sobre la vida de los ciudadanos y sobre la situación socioeconómica”.

 

En el contexto de la pandemia, el rey destacó que Marruecos ha ofrecido “su asistencia a amplios sectores de los ciudadanos, lanzamos un ambicioso e inédito plan de la reactivación de la economía y un gran proyecto para la generalización de la cobertura social a todos los marroquíes”, aunque, eso sí, le ha dicho a su pueblo que a “a pesar de los esfuerzos realizados, todavía no hemos ganado la batalla a esta pandemia. Vivimos momentos difíciles y sin precedentes para todos”.

 

Mohamed VI ha puesto a Marruecos como “un ejemplo, tanto por el respeto de las medidas de protección que hemos tomado, como por los buenos resultados que conseguimos durante el periodo del confinamiento. Desde luego, nos hemos sentido orgullosos de cuanto hemos hecho, particularmente con relación a la baja mortalidad y al reducido número de infectados, en comparación con muchos países”.

 

Sin embargo, el rey no ha negado que en el proceso de desconfinamiento “el número de afectados crece de manera ilógica, por varios motivos” que ha ido relatando. “Así pues, hay quien pretende que esta pandemia no exista y también quien cree que el desconfinamiento significa el final de la enfermedad, y mucha gente se comporta con inaceptable relajamiento”, ha explicado.

 

“La enfermedad es una realidad”

 

“Por ello, hay que insistir en que esta enfermedad es una realidad, y quien diga lo contrario, no sólo se perjudica a sí mismo, sino que también pone en peligro a su familia y a las demás personas”, ha comentado Mohamed VI, que ha hecho hincapié en “llamar la atención sobre el hecho de que algunos enfermos no aparentan síntomas hasta pasados diez días o más, amén de que numerosos afectados son asintomáticos, lo que favorece la expansión de los contagios e impone mayores medidas preventivas”.

 

El monarca ha recordado que “esta enfermedad no hace diferencia entre los habitantes de las ciudades y los del campo, ni entre niños, jóvenes y ancianos” y que “una elevada proporción de personas no respetan las medidas preventivas sanitarias, tomadas por las autoridades públicas, como puede ser el uso de la mascarilla, el mantenimiento del distanciamiento social y la utilización de los medios de higiene y de desinfección”.

 

“Si al menos se careciera de medios de prevención en el mercado, o que su precio fuera elevado, en estos casos se entenderían dichos comportamientos. Sin embargo, el Estado ha procurado aportar en abundancia estos productos y a precios muy razonables”, ha detallado el rey, que también ha destacado que el Estado “ha subvencionado el precio de las mascarillas y ha estimulado su fabricación en Marruecos, justamente para que estén al alcance de todos”.

 

Por todo ello, Mohamed VI ha calificado eso de “comportamiento carente de todo celo patriótico y del menor sentido de solidaridad” y ha dicho que “el patriotismo exige, ante todo, velar por la salud y seguridad de los demás; del mismo modo que la solidaridad no sólo consiste en el apoyo financiero, sino más bien en asumir el compromiso de no propagar la epidemia entre la gente”.

 

La situación sanitaria “a la que hemos llegado es deplorable”

 

Por su parte, Mohamed VI también ha recordado las medidas preventivas que se han ido adoptando y ha explicado que “el deterioro de la situación sanitaria a la que hemos llegado es deplorable y no inspira optimismo, y quien pretenda ocultar esta realidad, querido pueblo, te estará mintiendo”. Con ello, ha recordado que el número de casos confirmados tras el desconfinamiento se ha multiplicado por más de tres y que la media de contagios entre el personal sanitario pasó de una infección diaria, durante el período de confinamiento, a los 10 de los últimos días.

 

“Se podría volver a un nuevo periodo de confinamiento, incluso más riguroso”

 

“Sin una rigurosa y responsable observación de las medidas sanitarias, el número de infectados y de fallecimientos seguirá incrementándose, tanto que los hospitales se verán superados por la pandemia, por muy importantes que fueran los esfuerzos desplegados por las autoridades públicas y el sector de la sanidad”, ha comentado Mohamed VI, que ha advertido “que sin una conducta patriótica ejemplar y responsable, por parte de todos, no se podrá salir de esta situación ni tampoco relevar el desafío de la lucha contra esta pandemia”.

 

Sin “reproches”, pero con temor a que la situación vaya a peor

 

Además, ha querido detallar que “no busca hacer ningún género de reproche; sino que más bien es una manera directa de hacerte llegar el temor que tengo de que continúe incrementándose el número de infectados y fallecidos, Dios no lo quiera, lo que nos obligaría a volver a un confinamiento global, con todo cuanto implica como efectos psicológicos, sociales y económicos”.

 

“Al conmemorar la efeméride de la Revolución del Rey y del pueblo, necesitamos evocar, mucho más que nunca, los valores del sacrificio, la solidaridad y la lealtad que la marcaron, a fin de superar esta difícil situación. Estoy persuadido de que los marroquíes pueden relevar este desafío, siguiendo los pasos de sus antepasados, engalanándose con el verdadero espíritu patriótico y respetando los deberes de la ciudadanía positiva, en beneficio de nuestro pueblo y de nuestro país”, ha finalizado.

 

Mohamed VI recordó a su padre, Hassan II, así como a su abuelo, Mohamed V, para destacar “la voluntad del pueblo marroquí para llevar adelante la revolución histórica de rechazo de los proyectos de la colonización”. Esa revolución, de 1953, “fue marcada por el verdadero espíritu patriótico y por los valores del sacrificio, la solidaridad y la lealtad, para la consecución de la libertad e independencia de Marruecos”, ha añadido.

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

incendio

california

marruecos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/