Navid Afkari: Irán ejecuta al joven luchador a pesar de una campaña global para salvarle la vida
 
icono de búsqueda de contenidos

Navid Afkari: Irán ejecuta al joven luchador a pesar de una campaña global para salvarle la vida

Pese a los reclamos internacionales para salvarle la vida, el gobierno de Irán ejecutó este sábado al luchador Navid Afkari.

BBC | 14 sep 2020


Afkari, de 27 años, luchador en la disciplina greco-romana de Irán, fue condenado a muerte por el asesinato de un guardia de seguridad durante una ola de protestas contra el gobierno en 2018.

 

Muchos sostienen que los cargos en contra del atleta fueron falsificados y que su ejecución está siendo utilizada como escarmiento contra la disidencia en Irán.

 

En una grabación de audio, sacada secretamente de la cárcel donde estaba detenido, Afkari dijo que fue torturado y forzado a confesar el crimen.

 

"Si me ejecutan, quiero que sepan que una persona inocente, que intentó y luchó con todas sus fuerzas para ser escuchada, fue ejecutada", aseguró.

 

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional describió la ejecución de Afkari como una "parodia de la justicia".

 

Mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo en un comunicado que "es profundamente perturbador que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo del detrás de escena del COI... no hayan logrado el objetivo".

 

Afkari murió en la horca en la ciudad sureña de Shiraz, según informaron medios estatales.

 

Su abogado dijo que a Afkari se le había impedido ver a su familia antes de su muerte, como lo exige la ley iraní.

 

"¿Tenían tanta prisa por cumplir la sentencia que privaste a Navid de una última visita?", publicó Hassan Younesi en Twitter.

 

Campaña global

 

Hubo muchos reclamos en todo el planeta para detener la ejecución de Afkari, desde un sindicato que representa a 85.000 atletas en todo el mundo hasta organizaciones internacionales y líderes mundiales.

 

La Asociación Mundial de Jugadores dijo que había sido "blanco injustamente" por participar en las protestas y pidió la expulsión de Irán del deporte mundial si continuaba con la ejecución.

 

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "A los líderes de Irán, apreciaríamos enormemente si perdonan la vida de este joven hombre, y no lo ejecuten".

 

A esa solicitud se habían sumado representantes de los gobiernos de Reino Unido y Alemania, así como directores de organizaciones atléticas y varios destacados luchadores y luchadoras que han registrado su oposición a la ejecución en las redes sociales.

 

¿Quién era Navid Afkari?

 

Afkari practicaba el estilo de lucha greco-romana, que figura como una disciplina en los Juegos Olímpicos y es un deporte muy popular en Irán.

 

Aunque no representó a su país en los olímpicos, sí ganó medallas en varios torneos en su ciudad de Shiraz así como en otros eventos internacionales.

 

Según The New York Times, su fama como luchador era local y su proyección internacional se debe más a la reacción mundial que ha causado su condena.

 

¿De qué lo acusaban?

 

Según las autoridades, Afkari y sus dos hermanos -Vahid y Habib- se unieron a una manifestación callejera en Shiraz contra el gobierno en agosto de 2018.

 

Ese año, hubo un gran número de protestas por todo el país, incluyendo la capital Teherán, contra la deteriorada economía, las estrictas leyes islámicas y los cortes de agua.

 

Poco después de la manifestación en Shiraz, el 17 de septiembre, agentes de la seguridad del estado arrestaron en su casa a Afkari con uno de sus hermanos. El otro fue arrestado tres meses después.

 

Los tres fueron acusados de "librar una guerra contra el Estado, de corrupción en la tierra y de conformar un grupo antirrevolucionario" por haber participado en las protestas.

 

En particular, Navid Afkari fue acusado de apuñalar a un empleado de seguridad del acueducto durante las revueltas.

 

Navid recibió una condena de muerte, mientras que sus hermanos fueron sentenciados a 54 y 27 años de cárcel. Según la organización humanitaria International Observatory, los tres recibieron 74 azotes.

 

¿Qué se dijo de la condena?

 

La sentencia a muerte del luchador fue respaldada por la Corte Suprema de Irán, a pesar de las quejas de que su confesión había sido forzada a través de tortura.

 

Las autoridades iraníes emitieron en la televisión estatal un video en el que supuestamente se ve al luchador confesando haber apuñalado a Hassan Turkman, un empleado del departamento del acueducto en Shiraz.

 

Las imágenes muestran a Afkari haciendo ademanes de apuñalamiento con la mano, durante una reconstrucción policial del crimen.

 

Su abogado escribió en Twitter que, contrariamente a los informes de noticias iraníes, no había ningún video del momento del asesinato del guardia de seguridad.

 

Agregó que las imágenes utilizadas como evidencia en el caso fueron tomadas una hora antes de que ocurriera el crimen.

 

En la grabación filtrada desde su arresto, Afkari aseguró que su confesión fue forzada tras "la más severa tortura física y psicológica".

 

"La evidencia está ahí si la corte quiere investigarla. No hay un ápice de evidencia en este maldito caso que muestre que soy culpable", había dicho el luchador.

 

A pesar de las quejas del luchador y las exhortaciones internacionales para clemencia, el gobierno de Irán decidió seguir adelante con la ejecución.

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

españa

economías

brexit

reino unido

irán

navid afkari

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/