Rosario Porto: suicidio tras siete años de lucha contra la depresión en la cárcel
 
icono de búsqueda de contenidos

Rosario Porto: suicidio tras siete años de lucha contra la depresión en la cárcel

La madre de Asunta Basterra fue condenada por matar a su hija y estuvo bajo el protocolo de prevención de suicidios

EL MUNDO | 18 nov 2020


Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado esta mañana muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado al marco de la ventana, a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en Teo, a las afueras de Santiago. 

 

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que en el recuento de la mañana los funcionarios han echado en falta a la reclusa y cuando han acudido a su celda, que ocupaba ella sola, la han encontrado ahorcada. Tras el hallazgo, han avisado al 112 y los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación pero solo han podido certificar su muerte.

 

Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes. 

 

Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido siete años en tres prisiones: A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila). Ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones, en una ocasión tomando medicamentos que al parecer iba acumulando de los que le suministraban en la cárcel y el 12 de noviembre del 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí.

Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida porque en aquellas ocasiones se pensó que eran más intentos de llamar la atención que auténticos intentos de suicidio, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza. Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero del 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica. 

Precisamente por ello, en los distintos centros penitenciarios por los que ha pasado se le han aplicado protocolos antisuicidio en diversas ocasiones, tres meses en A Lama y tres en TeixeiroDe hecho en la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba también dicho protocolo, que le había sido levantado.

 

Fuentes penitenciarias precisan, no obstante, que no se pueden estar aplicando estas medidas de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo, además de un castigo añadido a la propia privación de libertad. Para esclarecer lo sucedido, han abierto una investigación que deberá determinar si se cumplieron todos los requisitos de seguridad. Ya se ha avisado a la familia de Rosario Porto y en las próximas horas se le practicará la autopsia que deberá confirmar si la causa de la muerte es, como parece, el ahorcamiento.

 

Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta en Teo

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

españa

economías

brexit

reino unido

armenia

azerbaiyán

elecciones

estados unidos

donald trump

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/