Sanidad notifica 4.581 nuevos contagios desde el viernes, 685 en las últimas 24 horas, y 201 brotes activos
 
icono de búsqueda de contenidos

Sanidad notifica 4.581 nuevos contagios desde el viernes, 685 en las últimas 24 horas, y 201 brotes activos

Aragón, con 325, Cataluña con 80 y País Vasco con 78 en este último día son las comunidades más afectadas.

LA RAZON | 20 jul 2020


El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy, después de que durante el fin de semana no se aportase información, 4.581 nuevos contagios en España respecto al viernes, de los cuales 685 se han registrado solo en las últimas 24 horas. En este último día se ha informado de 325 casos más en Aragón, 80 en Cataluña, 78 en País Vasco, 43 en la Comunitat Valenciana y 32 en Andalucía. Destaca Madrid, con solo 13 casos diagnosticados el día previo. En total hay 264.836 casos en toda España desde que empezó la pandemia.

 

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien ha sustituido hoy al director del CCAES, Fernando Simón, por estar éste de vacaciones, ha explicado durante una rueda de prensa que “la incidencia acumulada de estos contagios en los últimos 14 días es, por fecha de diagnóstico, de 27,39 por cada 100.000 habitantes, así como por inicio de síntomas son 9,72″.

Esta diferencia se da “porque cada vez tenemos más casos asintomáticos”. “Muchos de los que se detectan, alrededor del 50/60%, se localizan durante la búsqueda de contactos o en cribados de hospitales”, explica Sierra. En cuanto a incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes, el ratio se dispara hasta 160 en Aragón o el 84,48 en Cataluña.

Durante las últimas tres semanas los datos se han visto triplicados: de una media de 370 durante la semana del 29 de junio, la cifra ascendió a unos 650 en la del 6 de julio y a 1.200 en la semana pasada. Con esto, apunta Sierra que “esta evolución no es igual en todas las Comunidades Autónomas. De hecho, todo este incremento de casos desde el 1 de julio, el 65% aproximadamente son notificados en Cataluña y en Aragón. Por ello, la situación de estas zonas son las que más nos preocupan en este momento y las que seguimos con más intensidad”.

En lo que se refiere a la presión en los hospitales, clave para controlar este oleada, en Aragón 71 casos han precisado hospitalización con fecha de ingreso en los últimos siete días, 42 en Madrid, 25 en Andalucía o 22 en Castilla-La Mancha. La situación en las UCI se mantiene controlada, con solo 15 ingresos en el mismo periodo, aunque es más elevada que la semana anterior. “El impacto en los hospitales y en la asistencia todavía está siendo muy bajo, no hay estrés”, ha explicado Sierra, “en el de Lérida en este momento hay alrededor de 60 ingresados, es un número importante pero el hospital no está sobrepasado, mientras que en otros de Zaragoza o Barcelona no lo vemos, aunque es verdad que se empieza a notar un aumento”.

 

El ministro, Salvador Illa, ha señalado en rueda de prensa que hay 201 brotes, 15 más, con 2.289 casos activos, y ha manifestado su preocupación por la situación actual: “No hay que tenerle miedo al virus, pero tampoco hay que perderle el respeto”. Ha destacado que la situación más grave es la de Cataluña y Aragón, a cuya población ha llamado a extremar las precauciones.

Por su parte, ha especificado Sierra que estos brotes responden a diferentes circunstancias. “De los que hay en activo, más del 20%, que suponen más de 800 casos, son brotes mixtos, es decir, que por ejemplo empezarían en una empresa y un trabajador contagia a una familia, esta a otra, etcétera”. Asimismo, “hay otro grupo importante, que son las reuniones de amigos, familiares, en sitios cerrados y facilitadores de que pueda haber rebrotes como en las bodas, y éste representa un 17%, más de 365 casos en este momento”.

 

En cuanto a temporeros, hay 34 brotes y casi 700 casos. Y otra cifra “importante, que son los 300 relacionados con centros de personas vulnerables”. Asimismo, se han registrado “muchos en mataderos y bastante transmisión comunitaria”.

En cuanto al número de fallecidos, se ha notificado 1 en las últimas 24 horas, registrándose nueve en los últimos siete días hasta un total de 28.422 desde el inicio de la pandemia.

Temas relacionados:

la razon

coronovirus

covid-19

contagios

brotes

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/