Trump dice que Biden ganó por fraude, pero luego se retracta
 
icono de búsqueda de contenidos

Trump dice que Biden ganó por fraude, pero luego se retracta

El presidente de Estados Unidos señala que no concede la victoria al candidato demócrata

LA VANGUARDIA | 16 nov 2020


La cuenta de Twitter de Donald Trump han sido siempre una buena forma de saber qué pasa por la cabeza del presidente, un tuitero compulsivo desde que amanece hasta que la medianoche. A estas alturas, nadie espera una carta de concesión formal en la que admita que Joe Biden ganó las elecciones pero, a su manera, Trump ha empezado a admitir que ha perdido si bien sin dejar de alimentar sus infundadas acusaciones de fraude, al contrario.

 

Biden “ganó porque las elecciones fueron amañadas”, tuiteó ayer a las 7.47 horas de la mañana Trump junto a varias acusaciones infundadas, como que no hubo observadores republicanos en los colegios electorales (es falso, los hubo en todo el país y la única discusión fue sobre la distancia a la que debían estar del recuento) o que los votos fueron computados por una compañía propiedad de la “izquierda radical” a la que acusa de manipular los resultados. Las autoridades electorales de EE.UU. han dicho que estos comicios fueron “los más seguros de la historia” y nada indica que el software borrara, modificara o añadiera votos, y los jueces han rechazado por ahora todas sus demandas por supuestas “irregularidades”.

 

Era la primera vez que el líder norteamericano decía o escribía que, en efecto, Biden “ganó”, aunque lo hiciera alegando motivos falsos, algo que probablemente nunca dejará de hacer. La posibilidad de que este conato de concesión supusiera un cambio de estrategia que pueda poner en marcha el proceso de transición presidencial generó un aluvión de especulaciones. Su protagonista las cortó en seco. “Él solo ganó a ojos de los medios mentirosos. No concedo nada. Tenemos mucho camino por recorrer. Estas elecciones fueron amañadas”, escribió dos horas después en otro tuit rico en mayúsculas para recalcar su indignación.

 

Por ahora, no

 

El tuit se leyó como un posible cambio de estrategia que permita iniciar la transición

 

El potencial de toda esta retórica para derivar en actos de violencia quedó evidenciado el sábado, cuando los dos extremos de la América de la era Trump chocaron en las calles de Washington, imbuidos de odio hacia el otro bando y motivados por las denuncias infundadas de fraude del presidente. No fueron “más de un millón”, como dijo sin sonrojarse la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, sino varias decenas de miles las personas que el sábado viajaron hasta la capital del país para mostrar su apoyo a Donald Trump y denunciar el supuesto “robo electoral”. “¡Cuatro años más!”, gritaba la multitud, que avanzaba entre una marea de banderas con el nombre del presidente, las siglas MAGA ( Make America Great Again , su eslogan electoral) y frases como “detened el fraude”.

 

En su recorrido desde la plaza de la Libertad hacia el Capitolio y Tribunal Supremo se encontraron a decenas de detractores de Trump, entre ellos miembros del movimiento Antifa que les esperaban al grito de “perdedores” y “nazis”. “¡Las vidas de los negros importan!”, les gritaban estos. “¡Todas las vidas importan!”, “¡que se jodan los Antifa!”, respondían los otros. Entre los colectivos movilizados para defender al presidente, protegidos con chalecos antibalas y vestimenta paramilitar, estaba el grupo neofascista Proud Boys, conocido por buscar el enfrentamiento con los activistas de izquierdas, que en ocasiones también van armados.

 

La tensión acumulada durante el día, cuando ya se registraron varios choques a puñetazo limpio, estalló al caer la noche en la intersección entre la calle L y la calle 16, con la Casa Blanca al fondo, cuando seguidores del presidente intentaron entrar en la llamada Black Lives Matter Plaza. Varias personas fueron golpeadas con bates y acabaron pateadas en el suelo mientras volaban proyectiles antes de que llegara la policía. Prácticamente al mismo tiempo, varios antifascistas lanzaban fuegos artificiales sobre tres seguidores del presidente que cenaban en una terraza y otros tiraban por el suelo los stands con banderas y otra parafernalia del presidente a la que luego prendieron fuego.

 

Choque entre extremistas

 

Veinte detenidos, un apuñalado y varios heridos, entre ellos 4 agentes en la capital

 

En lugar de llamar a la calma como se puede esperar de un presidente en una situación así, Trump tildó de “escoria” a los Antifa y les acusó de tratar con agresividad a sus simpatizantes, “gente inocente”. “¡¡¡Policía de DC, vayan, hagan su trabajo no se amilanen!!!”, reclamó a las fuerzas del orden locales. La noche se saldó con 21 detenidos (ocho por posesión ilícita de armas, otros por asaltos y agresiones a la policía, entre otras causas) y una cifra indeterminada de heridos, entre ellos cuatro agentes y una persona acuchillada. No está claro de qué bando estaba cada uno pero los incidentes ilustran el explosivo contexto social en el que se prepara el relevo presidencial y sugiere un mandato convulsivo para Biden.

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

españa

economías

brexit

reino unido

armenia

azerbaiyán

elecciones

estados unidos

donald trump

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/