LAS DOS CARAS DE LA EVALUACIÓN: ENTRE ATAVISMOS Y DESAFIOS
Pedagogic News 
icono de búsqueda de contenidos
Pedagogic News

LAS DOS CARAS DE LA EVALUACIÓN: ENTRE ATAVISMOS Y DESAFIOS

Valeska Diaz | 23 ago 2020


La evaluación debe ser parte integrante de la enseñanza. Sin embargo, las investigaciones realizadas lo largo de más de 30 años han documentado que la sola evaluación no mejora el rendimiento de los estudiantes, es la forma en que los resultados de la evaluación se utilizan para informar a la enseñanza y al aprendizaje lo que conecta la evaluación con el logro académico.

La evolución que ha sufrido la evaluación del aprendizaje en los últimos veinticinco años ha sido notoria. Hemos transitado de una evaluación como sinónimo de medición, donde el énfasis estaba puesto en la dimensión instrumental (el cómo de la evaluación), donde el evaluador era concebido como alguien que actúa de forma aséptica y neutral para lograr una medición objetiva y científica del rendimiento escolar; hacia una perspectiva de la evaluación mucho más amplia y compleja, no restringida a su dimensión técnica, en la cual se reconocen las profundas implicaciones éticas y morales que tiene para los participantes.

La evaluación para el aprendizaje encaja mejor con una perspectiva socio constructivista de un currículum que busca desarrollar la capacidad de aprendizaje permanente del individuo. La evaluación para el aprendizaje se dirige hacia la habilidad en la resolución de problemas y no a la memorización de información o hechos.

Miremos en la evaluación para el aprendizaje como la base del aprendizaje permanente para toda la vida en donde ganamos todos... porque es más que una triada, se beneficia los alumnos, se benficia el  profesor, se beneficia los padres y se beneficia una nación.
La evaluación siempre ha existido y no podemos retornar a la época antigua cuando en las instituciones educativas las cosas se dejaban casi al libre albedrío de los encargados de su funcionamiento, quienes no tenian experticia en el tema.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/