MEDICIÓN Y EVALUACIÓN ¿SON REALMENTE TEMAS SEPARADOS?
Pedagogic News

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN ¿SON REALMENTE TEMAS SEPARADOS?

Valeska Diaz | 24 ago 2020

Para resolver este tema debemos tener claros los conceptos del mismo.   La evaluación consiste en la emisión de un juicio que valora el resultado de una comparación, normalmente un antes y un después de una variable intervenida, que se realiza a partir de una observación que ha registrado datos cuantitativos, cualitativos o cuanti-cualitativos de esa variable, que ha sido medida y calificada antes y después de la intervención.

La medición es asignar un número a una variable (el aprendizaje es una variable)"Es un proceso por el cual se asignan números a atributos, observables y no observables, de acuerdo con parámetros y reglas claramente definidas" (Fenton y Pfleeger, 1997).

Toda evaluación confiable tiene un sustrato cuantitativo producido por la medición, válida y confiable, de un atributo particular, que puede variar, y cuyos datos asociados originan información que permite un juicio valórico sobre la condición de dicho atributo, que puede o no haber variado, en una contingencia determinada.

En palabras aún más sencillas la evaluación depende fundamentalmente del evaluador para formular juicios fundamentados y objetivos, por otro lado, el proceso de medición se lleva acabo a través de instrumentos de valoración los cuales deben ser confiables y de validez ya que ellos brindaran la información para el proceso de evaluación.

La evaluación es una actividad frecuente y común en nuestra vida cotidiana, continuamente nos vemos obligados a tomar decisiones para las cuales debemos realizar alguna forma de valoración (medir). Entonces debemos tener  claro que no son procesos que funcionan por separados, la medición está inmersa dentro de la evaluación, ya que, a través de la medición utilizamos los instrumentos que deben ser fiables y con validez , y esto es importante porque hasta en la medición se hace evaluación ya que al elaborar una rúbrica o matriz de evaluación es necesario el juicio de experto para su aplicación e interpretación de resultados.

Temas relacionados:

medición

evaluación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
NotiCoba
https://www.periodicodigitalgratis.com/21001/
Salon del Automovil de Ginebra
https://www.periodicodigitalgratis.com/728/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://www.periodicodigitalgratis.com/9782/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/