EL ATARDECER CON ANA
Info-Educativa AB

EL ATARDECER CON ANA

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Por Ana Álvarez

22 ago 2020

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Por Ana Álvarez

Al referirnos a la evaluación por competencias en los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales y sus esquemas de pensamiento y los alumnos puedan generar aprendizaje relevante de calidad, donde pongan en juego procesos de búsqueda, reflexión, aplicación que los impliquen activamente hacia la comunicación del conocimiento.

Todo esto requiere que el docente empieza a visualizar que el aprendizaje  no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias y enfocarse en situaciones reales y proponer actividades genuinas y así poder vincular el conocimiento a problemas prácticos o enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

La evaluación por competencias brinda mucha oportunidad a los estudiantes al crear ambientes significativos de aprendizaje que en un futuro les permite poner en práctica sus experiencias académicas al ámbito profesional, y donde el mismo logran desarrollar una serie de capacidades integras y orientadas a la acción, con el objetivo de ser capaz de resolver problemas.

Esas competencias por lo general están compuestas por un conjunto de estructuras de conocimiento, así como habilidades cognitivas, interactivas y afectivas, actitudes y valores, que son inevitables para la elaboración de tareas, la solución de problemas y un desempeño eficaz en una determinada profesión u organización.

La evaluación por competencias inevitablemente transforma muchas de las prácticas docentes en la educación superior, generalmente más centradas en el contenido que en la actividad de aprendizaje, y, además, cambia sustancialmente el concepto de evaluación que predomina en las aulas del nivel superior (universitarias).

Temas relacionados:

ana

anita

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://www.periodicodigitalgratis.com/256/
Aquatic World
https://www.periodicodigitalgratis.com/3402/
100%Rock WebZine
https://www.periodicodigitalgratis.com/14288/
Music World
https://www.periodicodigitalgratis.com/47897/