OPINIÓN
Info-Educativa AB 
icono de búsqueda de contenidos
Info-Educativa AB

OPINIÓN

DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN Por Ana Álvarez EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Por Bella Santos

26 ago 2020


DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

Por Ana Álvarez

Podemos decir, que la evaluación, es un proceso permanente que realiza el docente para recoger y seleccionar cualquier tipo de información sobre el nivel de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la interacción constante con ellos, para determinar los progresos y dificultades de estos.

La evaluación es una herramienta para orientar sobre qué cómo aprende el alumno y a la vez motivar a los alumnos y descubrir y sanear los problemas que puedan presentar a lo largo del proceso de aprendizaje.

Para el docente evaluar es efectuar pruebas o aplicar exámenes, analizar los resultados. La misma tiene como probar el aprendizaje, a fin de otorgar calificaciones, representadas habitualmente con números que describen el valor de lo aprendido. El docente al multiplicar el número de pruebas o exámenes a lo único que conlleva es asignar un promedio para medir el aprovechamiento del estudiante.

Y para eso, el docente debe valerse de la aplicación de instrumentos y uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa.

La evaluación necesita ser considerada como un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados

Medición no es evaluación, es sólo una parte de la evaluación ligada al proceso de compilación de la información. La información compilada, si es cuantitativa, puede ser objeto de medición lo que permitirá mayor exactitud en la presentación de datos y la construcción de indicadores y parámetros comparativos.

La calificación obtenida por los estudiantes, nos indica solamente lo que sabe el estudiante y sin embargo no permite al docente saber cuáles son las lagunas que tiene el estudiante sobre el aprendizaje.

Ambas acciones pueden considerarse complementarias; de hecho, el resultado de una medición puede ser un insumo para la evaluación; por otra parte, un juicio evaluativo permite dar sentido y significado al dato de una medición, otorgándole así un marco que promueva la acción y la toma de decisiones.

En cualquier de los casos, la evaluación en el aula de clases se concentra especialmente en la medición del grado de apropiación que tienen los estudiantes sobre los objetivos de aprendizaje en las diferentes materias del plan de estudio.

 

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Por Bella Santos

 

El mundo ha cambiado, grandes personajes han transformado la educación según las necesidades de los estudiantes, aplicadas a las habilidades y destrezas.   Hay que decirle adiós a la educación tradicional, con mucho cuidado y poco a poco, ya no es necesario memorizar tanto, cuando se puede evaluar el conocimiento y, beneficiarse tanto el alumno compañeros y el mismo docente, con el conocimiento previo, en busca de los objetivos de la educación. 

¿Qué quiero decir?, sabemos que nos entregan los planes didácticos según el grado, ya preparados enfocados en las competencias, pero, nos corresponde a los docentes motivar la educación hacia las competencias, elaborar las clases constructivas y significativas orientadas a lograrlas. una formación integral que permita a las personas enfrentarse a una sociedad

Es un trabajo en conjunto, porque ai el estudiante aprende, todos aprendemos y podemos decir que se ha logrado el objetivo educacional.

No hay nada más bonito, que saber que ese estudiante, cuando sale del grado pasa a otro con conocimientos que le marcaron toda su vida, Ojo, puede ser buena o mala esa experiencia marcada.  Sabes que cuando lo ves como profesional, puedes decir este profesional fue mi estudiante y lo decimos con orgullo, pues es

en la enseñanza y en el rol activo por parte del alumno para construir su conocimiento, esto nos obliga a un cambio cultural que pasa por… • Revisar el modo en que entendemos nuestra función docente. • Pasar de transmisores de contenidos a facilitadores de oportunidades de crecimiento. • Pensar tanto en el “qué” queremos que aprendan los alumnos como en el “cómo” creemos que pueden aprenderlo (y, por supuesto, en el “para qué”). • Reducir sesiones presenciales dedicadas al conocimiento conceptual sobre el que tradicionalmente pivotaban muchas asignaturas para buscar vías de apropiación del mismo a partir de trabajo autónomo (permitiendo así que las sesiones presenciales se dediquen al aprendizaje cooperativo, al debate, a la construcción de conocimiento

 

Temas relacionados:

opinion

revista

digital.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
parentesys
https://www.parentesys.es/