UN CAFÉ CON BELLA
Info-Educativa AB

UN CAFÉ CON BELLA

22 ago 2020

Hablemos de manera de evaluar

 

Hoy quiero tomarme el café, pensando en el alumno que nos necesita como buenos docentes, proyectados en la importancia de saber aplicar la evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y la evaluación por competencias  y es que la  evaluación, ha sido parte de la humanidad.  Con la evaluación se ha logrado grandes creaciones, hemos tenido grandes personajes, pensadores, historiadores, profesionales, que decir de los inventos, procesos y los cambios en la manera de vivir, que han dejado huellas con sus propio conocimiento, habilidad, actitudes y destrezas.  Hablamos de los personajes positivos, porque también están los personajes negativos.

Han existido muchas formas de evaluar a través de los años, pero hoy, es necesario balancear las evaluaciones del aprendizaje y las evaluaciones para el aprendizaje con la evaluación por competencias, que, aunque suene igual, no es lo mismo, esto no quiere decir que alguna de las tres sea menos importante, lo importante es saber cuál es la que vamos a aplicar y cómo poner en práctica la evaluación adecuada.

La evaluación para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje, son instrumentos necesarios para la toma de decisiones en las funciones como docente, sin embargo, los tiempos cambian y las maneras de evaluar no se han quedado atrás, también tenemos la evaluación por competencias

¿Cómo queremos formar al estudiante? y ¿qué queremos evaluar?, es decir, los resultados que queremos en los estudiantes quienes, a su vez, se deben tratar independiente de cada uno y buscar el aprendizaje integral.

Con la evaluación por competencias integramos las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes, en este sentido, los mismos estudiantes se pueden autoevaluar y ser evaluados entre ellos mismos y si se organiza clases dinámicas motivadoras, lejos del contexto rígido tradicional en las evaluaciones se puede lograr una educación integral objetiva.

Como docentes se debe reflexionar en el aprendizaje por competencias, a través de los niveles de evaluación, sea para el aprendizaje en formación, evaluación para el aprendizaje y por competencias, los cuales se deben incorporar en la programación, para ir verificando los avances en lo enseñado y hacer que los alumnos comiencen con su propio aprendizaje.

El trabajo en conjunto beneficia los docentes, directivos, funcionarios que formen parte de la enseñanza- aprendizaje y sobre todo el alumno, quien en su futuro será un profesional y que no dependerá de un docente que lo instruya, tendrá que aplicar sus destrezas y desarrollar sus propios conocimientos y habilidades, actuando con valores y en plena autonomía.  “El que lo evaluará será el mundo y donde le corresponda ejecutar su profesión”

De algo si estoy segura “De ti depende que ese alumno sea un personaje positivo o negativo en la vida, que tu huella sea para un alumno que en su futuro, te haga sentir orgulloso de lo que lograste en él y que él se sienta orgulloso que tu hayas sido su docente influyente en él”.

Temas relacionados:

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/
Salon del Automovil de Ginebra
https://www.periodicodigitalgratis.com/728/
Genetics UCE
https://www.periodicodigitalgratis.com/49685/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Noticias del Futbol
https://www.periodicodigitalgratis.com/44750/