Enfoque Tipologico
La Noticia

Enfoque Tipologico

Karen Herrera | 28 ago 2020

 

Holland considera que la elección de una profesión no deja de ser una expresión de la personalidad de los individuos. La interacción del individuo con su ambiente es un nuevo concepto introducido por Holland dentro del enfoque psicodinámico. Es una propuesta de modelo de la personalidad que surge de la intención del autor de generar una teoría explicativa respecto a la elección de una ocupación profesional, vinculando diferentes características y rasgos al correcto desempeño y al gusto por determinadas tareas y ámbitos laborales. Para el autor, tendemos a querer encontrar un elevado nivel de congruencia entre nuestra personalidad y el tipo de tarea que desempeñamosCon el objetivo de contribuir a ayudar en la orientación vocacional el autor generó un modelo hexagonal con seis principales tipos de personalidad, las cuales vincula con determinado tipo de ambientes e intereses. Existe un ambiente profesional para cada tipo de personalidad:

Realista. Son personas que se relacionan con el medio de manera objetiva, a través de una actividad manipulativa y concreta. Los ambientes profesionales que se relacionan con este tipo de personalidad son los que requieren movimiento físico y productividad material.

 

Investigadora. Se trata de personas que se relacionan con el medio manipulando ideas, palabras, símbolos. Prefieren trabajar individualmente, tienen una gran autonomía y confianza en sí mismas y poseen importantes aptitudes verbales y matemáticas. Encajan en ambientes que requieren el uso de aptitudes abstractas y creativas.

 

Artística. La personalidad artística se caracteriza por la creación. Estas personasson sensibles, introspectivas e impulsivas, pero sobre todo, originales. Rinden mejor en ambientes profesionales en los que se precisa y valora la intuición, la emoción y la intensidad.

 

Social. El medio de estas personalidades es el de las relaciones humanas. Por eso prefieren trabajar con personas en cualquiera de sus ámbitos de relación: educativo, sanitario, político. Suelen tener altas habilidades verbales y manifestar interés por el cuidado de los otros.

 

 Emprendedora. Estas personas se caracterizan por ser persuasivas, extravertidas, entusiastas y aventureras. Holland habla aquí de la “satisfacción de necesidades de poder” en referencia clara a otros postulados psicodinámicos. Su ambiente ideal es el que les permite desarrollar tareas de supervisión y liderazgo.

 

Convencional. Se trata de personalidades que prefieren la estabilidad y la aprobación social. Por eso, desarrollan tareas perfectamente establecidas por una normativa, en las que se evita la creación, la improvisación o el riesgo. Los ambientes típicos que corresponden a este tipo de personalidad serían, por ejemplo, los que demandan tareas administrativas bien delimitadas.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/
TEAMAR news
https://www.periodicodigitalgratis.com/27503/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/