La Evaluación de los Aprendizajes: Un reto para el profesorado
Inteligencia Evaluativa 
icono de búsqueda de contenidos
Inteligencia Evaluativa

La Evaluación de los Aprendizajes: Un reto para el profesorado

La evaluación de los aprendizajes se debe dar desde dos perspectivas: evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje.Evaluación del aprendizaje generalmente es la que se aplica en nuestro sistema educativo, enfocada a momentos puntuales, para realizar la medición de algunos logros del estudiante; sin preocuparse que aprendizajes  le falta por alcanzar, es predeterminada.  Evaluación para el aprendizaje , fomenta el desarrolla  de la capacidad de aprendizaje permanente en el estudiante, es continua, innovadora, trabaja con la retroalimentación de los errores para mejorar. Además permite el desarrollo de competencias y del pensamiento crítico.

Dra. Aracelis González de Filós | 28 ago 2020


Leído los diversos planteamientos de las colegas percibo que el tema de la evaluación,  ha despertado en cada una no solo las vivencias como profesor, sino que también la reminiscencia de las experiencias como alumno y padre de familia. Por lo tanto el tema se convierte en un desafío personal y profesional.

Es  importante indicar  que la evaluación está condicionada por el modelo curricular,  los métodos de enseñanza  utilizados, la formación del profesor en materia de evaluación  y las experiencias previas.

El tema de evaluación me ha llevado a reflexionar sobre que tipo de evaluación, he utilizado como profesora a nivel universitario, del aprendizaje o para el aprendizaje?.  Cualquiera pensaría es lo mismo, pero lo cierto es que existe una diferencia abismal entre ambas.

Evaluación del aprendizaje generalmente es la que se aplica en nuestro sistema educativo, enfocada a momentos puntuales, para realizar la medición de algunos logros del estudiante; sin preocuparse que aprendizajes  le falta por alcanzar, es predeterminada. 

 Evaluación para el aprendizaje , fomenta el desarrolla  de la capacidad de aprendizaje permanente en el estudiante, es continua, innovadora, trabaja con la retroalimentación de los errores para mejorar. Además permite el desarrollo de competencias y del pensamiento crítico.

Analizando lo antes planteado, al contrastarlo con mis experiencias como evaluador,  puedo indicar que he utilizado ambos  tipos de evaluación. Cabe resaltar que el momento coyuntural de la Pandemia, que nos ha llevado a clases menos presenciales, me ha permitido hacer cambios en la evaluación de los estudiantes retroalimentando los aprendizajes,  fomentando el desarrollo de habilidades y competencias. 

Finalmente  como dice el autor Moreno Olivos  " la evaluación debe convertirse en el instrumento más poderoso para el aprendizaje",; debemos los profesores convertirnos en verdaderos innovadores en el aula, facilitadores que estimulen a los estudiantes a construir aprendizajes permanentes.

 

Temas relacionados:

evaluación para el aprendizaje

evaluación del aprendizaje

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/