Avances en la biotecnologia_Jailen Sosa-10C
Avances en la biotecnologia 
icono de búsqueda de contenidos
Avances en la biotecnologia

Avances en la biotecnologia_Jailen Sosa-10C

El avance de la biotecnologian como uno de los logros mas importantes en la humanidad, ya usado en animales como la oveja Dolly, un proyecto de clonacion aparentemente exitoso y que podria dar paso a la clonacion humana. Sin embargo, no todos estarian de acuerdo con esta iniciativa.

Jailen Sosa | 27 ago 2020


Comenzamos con el proyecto de la oveja Dolly, con un relato breve:

Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado .

Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.

De su primer parto nace Bonnie, en abril de 1998.1? Al año siguiente, Dolly produce mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.2? En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.3?

La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas causada por el retrovirus JSRV.5? Los técnicos de Roslin nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad.4? Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly por razones de seguridad.

Había un factor agravante en el deceso de Dolly y era que, ya al nacer, tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada.6? Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento.7?8? Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron anormalidad alguna en Dolly, que pudieran hacer pensar en envejecimiento prematuro.6? Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Real de Escocia.

 

¿Como seria el impacto de la clonacion en humanos?

Entre muchos temas, el de la clonación humana es uno de los temas científicos más cuestionados actualmente por el impacto que tendría su implantación en el ámbito social, además por la polémica que éste ha hecho y sus repercuciones no solo en el campo científico, sino social, económico, religioso, ético, entre otros.

Es importante analizar este tema, no solo por su importancia a nivel científico, sino también, por todas las consecuancias que arratra, las cuales pueden resultar fascinantes o desastrozas para la humanidad.

En fin, la clonación humana es un tema amplio, que pone en cuestionamiento los fines y objetivos de la ciencia y la tecnología, y no solo eso, sino que también pone en cuestionamiento los fines de la misma raza humana.

Por lo tanto, este trabajo se hizo con el fin de dar a conocer el proceso de la clonación, haciendo hincapié en la clonación como una realidad y no como un mito teórico, mediante la exposición de diferentes puntos de vista sobre la clonación de animales e incluso donde se incluye el ser humano.

Es importante destacar que al ser este un hecho actual, también se plantea la patentización de los procesos de clonación, situación que vislumbra conflictos en distintos sectores, como se verá en el estado de la cuestión, en los mismos científicos, religion, bioeticistas, conflictos sociales, psicológicos, etc.

Articulo:

La clonación humana por transferencia nuclear ha sido propuesta como solución para que el tratamiento con células madre embrionarias no produzca rechazo. Sin embargo, desde el punto de vista científico hasta ahora no es posible llevarla a cabo por las dificultades que conlleva la reprogramación celular, como se demostró a consecuencia del fraude en Corea del Sur. A pesar de esto y de la aparición de las células iPS (induced pluripotent stem cells) (1), que abren otro camino para el estudio de las enfermedades y su posible curación, aunque también podrían ser mal utilizadas, y a pesar de los grandes avances con células madre adultas, la ley española apuesta por la mal llamada “clonación terapéutica”. Después de revisar algunos documentos internacionales y las leyes españolas sobre el particular, en este trabajo se trata de exponer los fundamentos éticos y filosóficos que se esgrimen para justificar la clonación por transferencia nuclear, como vía para investigar y alcanzar tratamientos a partir de las células de la masa interna del embrión clónico. Posteriormente, se realiza un análisis crítico desde la ética general y la bioética personalista.

LINK: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4426291

Esto seria una breve explicacion acerca de la biotecnologia y uno de sus caso mas famosos como la clonacion. Sin nada mas que decir, espero que esta informacion te ayude y te sirva para algo.

 

Temas relacionados:

#biotecnologia

#avance

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/