LA EVALUACION...LA EVALUACION DEL VS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUA-TE 
icono de búsqueda de contenidos
EVALUA-TE

LA EVALUACION...LA EVALUACION DEL VS PARA EL APRENDIZAJE

La importancia de la evaluacion en el proceso ENSEÑANZA- APRENDIZAJE radica en la manera en que queremos obtener el aprendizaje, por lo que hay que saber diferenciar conceptos para que se puedan obtner los resultados esperados.

28 ago 2020

LA EVALUACION

La evaluación como proceso es un trinomio cuadrado perfecto: Obtención de información, con la cual se pueda elaborar juicios que nos permitan tomar decisiones

Si bien es cierto la evaluación es un tema muy conocido y hasta considerado de "moda" no es algo nuevo pero son las repercusiones lo que permite entender la importancia de evaluar o de ser evaluado. La consciencia de la calidad educativa, recursos, medios, al igual que las competencias.

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

Dentro de los paradigmas en importante señalar el hecho de considerar la evaluación como parte del proceso y no como un elemento aparte del mismo, y así entender que más que diferencias dentro de las evaluaciones es el método en el que debe emplearse cada una, en este sentido nos referimos a la EDUCACION PARA EL APRENDIZAJE y la EDUCACION DEL APRENDIZAJE.

 

LA EVALUACION DEL VS PARA EL APRENDIZAJE

La evaluación según su función y funcionalidad se puede clasificar en dos tipos:

EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE

La evaluación para el aprendizaje se da durante el proceso enseñanza aprendizaje, ya que de esta manera se pueden establecer juicios, mejorar acciones y tomar decisiones, lo que permite que se de una retroalimentación positiva. Se obtiene información para hacer las mejoras necesarias en donde los principales protagonistas son el estudiante y el profesor.

Es una estrategia pura para  mejorar y ajustar sobre la marcha, todo proceso educativo y así cumplir con las metas y objetivos ya establecidos, y en ese sentido el estudiante debe tener bien claro los objetivos y criterios,

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje se da al final de proceso, y cual serásu objetivo? Sencillo:"Valorar el resultado. Esta evaluación permite ser un referente porque analiza los datos obtenidos, en ese sentido no solo el estudiante y el profesor son protagonistas, sino también autoridades educativas, dirección y dependiendo de los estudiantes, también se considera a los padres de familia. Es precisa y valorable.

Es importante señalar que para lograr un proceso enseñaza aprendizaje realmente optimo es necesario contar con los dos tipos de evaluaciones, ya que ambas son parte de la estructura evaluativa, una permite adecuar estrategias y la otra valora y analiza la confiabilidad de los elemento empleados en dicha estrategia.

 

 

Temas relacionados:

evaluacion

aprendizaje

enseñanza

objetivo

concepto

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/