Poliomielitis
Agentes peligrosos en el Mundo 
icono de búsqueda de contenidos
Agentes peligrosos en el Mundo

Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa, que puede afectar el sistema nervioso y habitualmente afecta con mayor frecuencia a los niños menores de cinco años. La poliomielitis se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Muchas personas infectadas con el polio virus no se enferman y no presentan síntomas. Sin embargo, quienes sí se enferman desarrollan una parálisis que puede ser mortal

Diego Urzúa | 4 sep 2020

 

¿En qué consiste?

La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa, que puede afectar el sistema nervioso y habitualmente afecta con mayor frecuencia a los niños menores de cinco años. En uno de cada 200 casos puede producir una parálisis irreversible, es decir, la persona no puede mover ciertas partes del cuerpo. Entre el 5% y el 10% de los casos puede causar la muerte, debido a la parálisis de los músculos respiratorios

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas infectadas con el virus no tienen síntoma alguno. Un porcentaje de entre 4% y 8% de personas contagiadas tendrá síntomas parecidos a los de la influenza. Estos síntomas por lo general duran entre dos y cinco días, para luego desaparecer solos. En casos poco frecuentes, alrededor del 1% de los casos, presentará debilidad o parálisis en los brazos, piernas o ambos. Esta condición puede durar toda la vida.

 

 

 

¿Cómo se transmite?

El virus del polio es muy contagioso. Vive en la garganta y los intestinos de una persona contagiada. Se propaga a través del contacto con las heces (excrementos) o a través de las gotitas respiratorias o presentes en la tos o estornudos de una persona infectada.

Una persona infectada puede transmitir el virus a otros una a dos semanas después de presentar síntomas. El virus puede vivir en el excremento de una persona infectada por muchas semanas. También puede contaminar la comida y el agua cuando la gente no se lava las manos.

Poliovirus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento en sí de la poliomielitis consiste en su prevención mediante la vacuna que se debe administrar en la infancia. La vacuna activa al sistema inmune para que identifique y elimine el virus de la polio de nuestro cuerpo si entramos en contacto con él.

Sin embargo, cuando un niño se infecta por el virus de la polio no existe un tratamiento efectivo llegado a ese punto, ya que el objetivo es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso. 

¿Cómo se previene y vacuna?

La poliomielitis es incurable, sin embargo la principal intervención eficaz para prevenirla es la vacunación. En Chile la vacuna es gratis para todos los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y está incluida dentro de las estrategias de prevención de las políticas de salud pública.

Destacan la decisión de completar el esquema de vacunación contra la  poliomielitis - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Situación en Chile

El último caso de poliomielitis detectado en América se presentó en Perú en 1991. En Chile, no hay casos desde 1975 y en 1994 la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis declaró la inexistencia de esta enfermedad para toda América. Si bien no se han presentado casos de poliomielitis desde 1975, se mantiene la vigilancia sindromática de toda parálisis fláccida aguda para detectar y asegurar que no existen casos de esta enfermedad, ya que aún no se encuentra erradicada del mundo.

 

Día Mundial de la Poliomielitis - Servicio de Salud Metropolitano Central

Temas relacionados:

agentes infecciosos

poliomielitis.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/