Tuberculosis
Agentes peligrosos en el Mundo 
icono de búsqueda de contenidos
Agentes peligrosos en el Mundo

Tuberculosis

Enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones. La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.

Felípe Canales | 4 sep 2020

¿Qué es?

Es enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.

El tratamiento no siempre es necesario para quienes no presentan síntomas. Los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.

Como se transmite

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

La tuberculosis NO se transmite por lo siguiente:

  • Darle la mano a alguien.
  • Compartir alimentos o bebidas.
  • Tocar la ropa de cama o los inodoros.
  • Compartir el cepillo de dientes.
  • Besarse.

Cuando una persona inhala las bacterias de la tuberculosis, estas pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. Desde allí, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Vacunas

Existe solo un tipo de vacuna contra la tuberculosis y es conocida como la BCG, la cual proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis. Esta vacuna puede ser administrada a las personas con alto riesgo de contraer tuberculosis. También se usa para tratar los tumores a la vesícula o el cáncer a la vejiga.

Coronavirus | La OMS avisa de que «no hay evidencias» de que la vacuna  contra la tuberculosis proteja frente al coronavirus | El Comercio

 

¿Cuales son los síntomas?

Las personas pueden sufrir:

Áreas de dolor: pecho.

Tos: con sangre o crónica.

Todo el cuerpo: escalofríos, fatiga, fiebre, malestar, pérdida de apetito, sudoración o sudores. nocturnos.

También comunes: dificultad para respirar, flema, ganglios linfáticos inflamados, pérdida de músculo o pérdida de peso intensa e involuntaria.

 

Casos en Chile y el mundo:

La tuberculosis continúa siendo uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial. La estrategia “Fin a la tuberculosis” desarrollada por la Organización Mundial de la Salud busca acabar con la epidemia mundial para el año 2035, para lo cual los países deben fortalecer sus programas nacionales. Actualmente Chile presenta una incidencia de tuberculosis de 14 por 100.000 habitantes, con un enlentecimiento de la velocidad de disminución desde hace al menos 10 años. En el presente artículo se da cuenta de la situación epidemiológica y operacional de la tuberculosis en Chile, destacando como mayor problema el diagnóstico tardío de los casos, y se describen cuáles son las principales medidas que se han tomado para mejorar esta situación. Aquí se presenta un gráfico realizado desde el 2006- 2016 con casos reales de Tuberculosis en nuestro país:

 

  • En 2018 enfermaron de TB 10 millones de personas, de las cuales 1,5 millones fallecieron a causa de la enfermedad (entre ellas, 251 000 personas con VIH).

  • La TB es la causa principal de muerte de personas VIH-positivas.

  • Se calcula que en 2018 enfermaron de TB 1,1 millones de niños, de los cuales 251 000 fallecieron a causa la enfermedad (entre ellos, niños con TB asociada a VIH).

  • La tuberculosis multirresistente sigue suponiendo una crisis de salud pública y una amenaza a la seguridad sanitaria. La OMS estima que hubo 484 000 nuevos casos con resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera elección más eficaz), de los cuales un 78% con tuberculosis multirresistente.

  • La incidencia de la TB en el mundo se reduce un 2% al año, aproximadamente. Esa cifra debería aumentar al 4-5% para poder alcanzar las metas de la Estrategia Fin a la TB para 2020.

  • Se estima que entre 2000 y 2018 se salvaron 58 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

  • Poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030 es una de las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

           Aquí podemos observar como y donde afecta esta enfermedad:

 

 

 

Temas relacionados:

tuberculosis

agentes infecciosos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/