El Sarampión: La enfermedad que se creía controlada
Bio-enfermedades 
icono de búsqueda de contenidos
Bio-enfermedades

El Sarampión: La enfermedad que se creía controlada

La enfermedad que en una época fue bastante frecuente pero, en la actualidad, se puede prevenir gracias a una vacuna. No obstante, esto no evita que aún provoque la muerte de más de 100.000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

Fabiana Fernández | 5 sep 2020

(Gómez. (2019). La vacunación como prevención ante la alarma por un brote de sarampión en Europa [Fotografía]. saposyprincesas. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/vacunacion-alarma-brote-sarampion-europa/)

 

La enfermedad que en una época fue bastante frecuente pero, en la actualidad, se puede prevenir gracias a una vacuna. No obstante, esto no evita que aún provoque la muerte de más de 100.000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

 

AGENTE INFECCIOSO

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y causada por un virus de la familia de los paramixovirus, y que se transmite por contacto con los infectados, tos, estornudos o por vía aérea. El virus trabaja infectando el tracto respiratorio, expandiéndose por el organismo hasta finalmente infectar todo el cuerpo; y se puede transmitir desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las erupciones en la piel.

 

(Se adjunta una fotografía donde se pueden observar células infectadas por el virus del sarampión).

(Gaspar, Martinez, I. X. (2019, 20 abril). Vacuna [Fotografía]. elEconomista.es. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9825875/04/19/El-mercado-de-las-vacunas-crecera-un-70-hasta-2027-y-estas-cuatro-companias-seran-las-beneficiadas.html)

 

SÍNTOMAS

- Fiebre.

- Exantema (erupciones en la piel).

- Manchas de Köplik (granos blancos en la cavidad bucal).

- Conjuntivitis (irritación/inflamación en los ojos).

- Síntomas de resfriado.

- Tos, diarrea y vómito.

 

(Se adjuntan unas fotografías ilustrando dos de los síntomas).

(Gómez Ayala, A. E. (2019, 20 abril). Síntomas del Sarampión [Fotografía]. Miwebdesalud. https://www.miwebdesalud.com/sarampion/)

 

PREVALENCIA EN CHILE Y EN EL MUNDO.

A pesar que con la creación de la vacuna se creyó controlado el sarampión, según la OMS sus casos se han visto triplicados desde 2017 a 2019; sin embargo, aclara que la información de los servicios de salud de muchos países puede ser errónea y que realmente es mayor de hasta 10 veces. A causa del sarampión mueren diariamente 300 personas en el mundo, la mayoría menores de 5 años. Y entre las regiones destacadas se encuentra África con un aumento del 900% en 2019 respecto al año anterior; 300% en Europa, 100% en el Mediterráneo Oriental, y 40% en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Asimismo, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 1 de enero al 7 de agosto de 2019 se notificaron 2,927 casos confirmados de sarampión, incluida una muerte, en 14 países y territorios de la región: Argentina (5 casos), Bahamas (1), Brasil (1,045), Canadá (82), Chile (4), Colombia (175), Costa Rica (10), Cuba (1), Curazao (1), EUA (1,172), México (3), Perú (2), Uruguay (9) y Venezuela (417 casos).

 

(Se adjunta un gráfico donde se puede observar la vartiación de los casos de sarampión en los últimos años).

(Álvarez-García, F. J. (2019). EL SARAMPIÓN EN EL MUNDO: EN 2019 TRES VECES MÁS CASOS QUE EN 2018 [Gráfico]. CAV. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/el-sarampion-en-el-mundo-en-2019-tres-veces-mas-casos-que-en-2018)

 

TRATAMIENTO

No existe ningún tratamiento antiviral contra el virus del sarampión. Sin embargo, los casos más graves de sarampión pueden controlarse con la toma de abundante agua y el tratamiento de deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS (para reponer los líquidos y otros elementos esenciales que se pierdan con la diarrea o los vómitos). Se deben prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos. Todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas, debido a que se ha demostrado que los suplementos de vitamina A también reducen la mortalidad por sarampión.

 

VACUNA

Se calcula que entre 2000 y 2018, dos dosis de la vacuna contra el sarampión evitaron aproximadamente 21.1 millones de muertes.

 

(Se adjunta imágen de dicha vacuna).

vacuna-de-sarampion-reuters-770.jpg

(Gaspar, I. M. (2020, 20 abril). El mercado de las vacunas crecerá un 70% hasta 2027 y estas cuatro compañías serán las beneficiadas [Fotografía]. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9825875/04/19/El-mercado-de-las-vacunas-crecera-un-70-hasta-2027-y-estas-cuatro-companias-seran-las-beneficiadas.html)

 

No obstante, la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en 85%, cuando para prevenir los brotes es necesario el 95%; en consecuencia, existe un gran número de personas en riesgo. La causa principal recae en la disminución de la aplicación de la vacuna.

En los países desarrollados destacan las personas con un rechazo a las vacunas, las que aceptan con dudas y preocupaciones; así como personas pertenecientes a grupos políticos, religiosos o culturales. Mientras que, en los países con escasos recursos económicos, las causas y las situaciones son diversas: los conflictos políticos, sociales, el desabastecimiento y el temor por la seguridad vacunal y la higiene. 

 

De igual forma, se ajunta un video resumen que ayude a una mejor comprensión de esta enfermedad, que es el sarampión y todo lo que conlleva tenerla:

 

(Prevención Salud. (2019b, abril 23). Sarampión [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hTxd69ISowg)

 

 

Links de los artículos donde fue extraída información:

 

- (Sarampión. Reemergencia en el camino de la erradicación. (2020, 1 enero). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1576988720300078)

-  (Sosa-Hernández, Gutiérrez-Muñoz, González-Vázquez, O. V. H. E. A. (2019). Situación mundial del sarampión 2019. medigraphic.com. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90742)

- (World Health Organization: WHO. (2019, 5 diciembre). Sarampión. who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles)

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/