La tuberculosis a medida que pasa el tiempo
Bio-enfermedades 
icono de búsqueda de contenidos
Bio-enfermedades

La tuberculosis a medida que pasa el tiempo

Una enfermedad provocada por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis, o también, Bacilo de Koch. Desde hace siglos la tuberculosis a causado la muerte de un gran número de personas, siendo ésta uno de los principales motivos de muerte en el mundo.

Sofía Rojas | 11 sep 2020

Es una enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria  Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis (TB) involucra principalmente al sistema respiratorio, afectando así los pulmones, se puede dispersar por medio de la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Los síntomas se pueden apreciar o manifestar cuando la enfermedad está más desarrollada en el individuo, estos son la fiebre, sudoración, pérdida involuntaria de peso, expectoración purulenta y tos, la cual a veces podría ser con sangre; pero los síntomas más graves de esta enfermedad son el dolor en la columna vertebral, daños en las articulaciones, meningitis (inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro), problemas renales o hepáticos, inflamación y edema (hinchazón) en los tejidos que rodean al corazón, pudiendo provocar así un taponamiento cardiaco fatal. 

Las personas que presentan un mayor riesgo de contagio son quienes han sido infectadas por VIH o que tienen problemas o alteraciones en el sistema inmune, presentan desnutrición, las que abusan del alcohol y adictas a al tabaco.

Para la tuberculosis existe una vacuna llamada bacilo de Calmette-Guérin (BCG), la cual, se les admisnistra a bebés y niños pequeños en países donde es frecuente esta enfermedad,pero no siempre protege a las personas de ésta. Solamente a los niños que estén en constante contacto con la tuberculosis, es decir, tengan un resultado negativo en la prueba de detección de esta enfermedad y estén con adultos que hayan estado contagiados o que sus tratamientos no hayan sido eficaces, se les considera para la vacuna BCG.

FDA autoriza ensayo clínico de fase intermedia con vacuna para revertir  diabetes tipo 1 - Scientific American - Español

El tratamiento de esta enfermedad dura de 6 a 9 meses. Se trata con una combinación de cuatro medicamentos antimicrobianos por 6 meses y que debe ir acompañada de un agente sanitario o de un voluntario capacitado ya que sin esa ayuda, el tratamiento puede ser difícil. Los medicamentos principales son: Isoniazida (INH), Rifampina (RIF), Etambutol (EMB) y Pirazinamida (PZA).

En el año 2018 se dio a conocer que se enfermaron 10 millones de personas de tuberculosis (TB) y 1,5 millones de personas murieron por contraer esta enfermedad, cabe recalcar que 251.000 tenían VIH. Se estima que de 1,1 millones de niños con TB, 251.000 fallecieron por esta enfermedad. Se calcula que entre el 2000 y 2018, se salvaron a 58 millones de personas por el diagnóstico y tratamiento de la TB. En 2018, la cifra más elevada de nuevos casos de tuberculosis se registró en la región de Asia Sudoriental (44% de los nuevos casos), seguida por la Región de África (24%) y el Pacífico Occidental (18%). El 87% de los nuevos casos de tuberculosis se registraron en los 30 países con altas tasas de la enfermedad. Dos tercios de los nuevos casos de tuberculosis en el mundo se produjeron en ocho países: India, China, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.

 

En Chile, la tasa de morbilidad (índice de personas enfermas en un lugar y tiempo determinado) total de tuberculosis fue de 15,7 casos por 100.000 habitantes para el año 2018. Esta tasa corresponde a 2.945 casos, con un incremento de 205 casos con respecto al 2017. La tasa de incidencia de tuberculosis es de 14,9 casos por 100.000 habitantes. El número de casos nuevos para el 2018 es de 2.795, con un incremento de 209 casos con respecto al año anterior. El gráfico 3 muestra la variación de las tasas de incidencia y morbilidad de TB a nivel nacional desde el 2009 hasta el 2018.

 

En esta tabla y gráfico se puede observar que la población masculina es la que tiene un mayor número de casos de tuberculosis por sexo y por edades, entre los 25-34 años es cuando hay una mayor tasa de la enfermedad.

El vídeo que hay a continuación sirve para comprender mejor esta enfermedad infectocontagiosa: Qué es la tuberculosis, cómo se contagia y su tratamiento. (2018, 17 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K7lwGSDYRu0 

 

Bibliografía: 

Fuentes de imágenes:

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/