Tener cáncer de cuello y cabeza, ¿es lo mismo que tirar a la basura tu vida y futuro por no haberte preocupado por ti mismo?
Bio-enfermedades

Tener cáncer de cuello y cabeza, ¿es lo mismo que tirar a la basura tu vida y futuro por no haberte preocupado por ti mismo?

Fabiana Fernández y Sofía Rojas | 11 sep 2020

 

En este momento hay millones de personas consumiendo tabaco o una botella de alcohol por placer, quizás junto a amigos y familiares que también se encuentran copiando sus mismos malos hábitos. Otros se encuentran íntimamente relacionados con sus parejas, evitando las precauciones y preservativos que reiteradas veces se les han pedido utilizar para evitar problemas en el futuro. Pero otros hacían exactamente lo mismo que ellos hace unos meses e incluso años atrás, sin embargo, ahora no pueden porque tienen cáncer de cuello o cabeza, y en vez de disfrutar de una buena calidad de vida, se encuentran combatiendo una de las peores enfermedades del mundo, tratando de salvarse para poder seguir viviendo.  

El cáncer de cuello y cabeza, una enfermedad tan repetitiva dentro de nuestra vida diaria que ya, dentro de la ignorancia de muchos, se decide olvidar lo que significa tener este tipo de cáncer, lo difícil que es salir de él y recuperarse, la calidad de vida que se pierde solo por no ser precavidos. Este cáncer es sumamente fácil de obtener debido a que es un conjunto de cánceres que van desde la cabeza hasta la mandíbula, provocando que pueda originarse en muchas zonas del cuerpo como la piel, labios, lengua, nariz, mandíbula, paladar, laringe, entre otros. A su vez, normalmente es causado por el tabaquismo y el alcoholismo en exceso.

De igual forma, este tipo de cáncer es muy probable a desarrollarse sin dificultad cuando la persona es víctima del Virus del Papiloma Humano (VPH), hecho descubierto ya que se han presentado miles de casos (la mayoría, de hecho) con esta similitud, y es que personas sin importar edad ni género, pero con este virus, se han mostrado como la porción de la población de mayor riesgo. Como por ejemplo el caso de Dave, un joven de 17 años el cual presentando el VPH y sin practicar ninguno de los otros posibles hábitos de riesgo, se le halló cáncer en el labio luego de presentar sangrado y úlceras en la zona afectada. También se puede tomar como ejemplo el caso de Ana, madre que presentaba el VPH y al principio no creía ser una persona de riesgo debido a que no era hombre ni consumía tabaco o licor, por lo que no podía creer el resultado de su diagnóstico cuando le detectaron un tumor en el cuello uterino; tal como expresa ella misma cuando su médico le confirmó la triste noticia: "Salí del trabajo y me senté en mi auto en shock. Estuve sentada allí tal vez por 45 minutos antes de que llegaran las lágrimas. No tenía idea de qué esperar. Lo único que sabía era que no podía morir; tenía dos bebés que me necesitaban", (Testimonio de sobreviviente de Ana | CDC. (s. f.). CDC.com. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/stories/ana.htm) 

Cómo es notable, muy pocos saben que este cáncer es mucho más común de lo que se cree. Hoy en día es considerado el sexto cáncer más padecido en el mundo, uno de los más riesgosos y uno de los más notables gracias a sus síntomas. Debido a las zonas en las que se suele producir, es sumamente común observar úlceras, sangrados y dolor incontrolable, apariciones de bultos en la zona afectada y malestares que podrían dejar al enfermo en cama por días, tal como lo indica una sobreviviente de la enfermedad al indicar que: "Me encontraba cansada de una forma que no es normal. Te resignas a estar cansado, pero hay cansancios y cansancios. Este era exagerado. Estaba siempre un poco derrotada. Subía las escaleras y decía 'qué pereza'", (Europa Press. (2018, 8 diciembre). Así se vive tras un cáncer de cabeza y cuello: la historia de una superviviente, Paz Hurlé. infosalus.com. https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-asi-vive-cancer-cabeza-cuello-historia-superviviente-paz-hurle-20181208082935.html)

 Asimismo, en Chile, el cáncer de cuello y cabeza ha ido aumentando de una forma significativa y cada vez se ven en personas más jóvenes. Se han identificado más de 800 casos al año, de los cuales aproximadamente 400 casos mueren cada año. Estas cifras lo convierten en un riesgo alarmante para la población chilena, ya que, de ese conjunto, algunos ni siquiera tenían la edad “considerada” como suficiente para practicar alguno de los hábitos que conlleva desarrollar este cáncer. Respecto a qué sexo es el más afectado en el cáncer de cuello y cabeza es el hombre ya que en comparación a la mujer es quién consume más frecuente el alcohol, tabaco y marihuana, también, son las personas que presentan más infecciones por el virus papiloma humano (VPH), porque en las relaciones sexuales no utilizan preservativos o condones, siendo que probablemente su compañero o pareja sexual tenga VPH, y hay investigaciones que asocian algunas cepas del VPH con ciertos tipos de cáncer.

 Los tratamientos de este tipo de cáncer dependen de la etapa en que se encuentre el paciente, pero los principales son la cirugía y radioterapia, la quimioterapia es un tratamiento adicional. Gracias a los avances tecnológicos, la cirugía se puede hacer de forma manual o robótica, esta última es mucho más eficiente y certera, mejorando así la calidad del tratamiento, como dice el doctor Luis Cabezas, jefe del departamento de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, explica que operar con robot tiene dos ventajas: lo primero es que “desde el punto de vista del cirujano permite eliminar variables como el temblor, se pueden usar ambas manos en forma indiferenciada, acorta los tiempos quirúrgicos y se opera cómodamente sentado. En segundo término, y lo más importante, “es que permite abordar a través de la boca tumores que antes requerían abordajes mucho más cruentos, como abrir la mandíbula para poder llegar a zonas como la base de la lengua”, Clínica Las Condes – Líder en Atención. (2015). Clínica Las Condes. https://www.clinicalascondes.cl/500?aspxerrorpath=/CMSPages/PortalTemplate.aspx . Esto demuestra que cada vez se van mejorando las herramientas que utilizan los cirujanos para una resección o extirpación de forma completa del tumor, pero eso no significa que no hay que protegerse y cuidarse de los cánceres de cuello y cabeza ya que es mejor tener una vida sana, que una vida con cirugías, quimioterapias y llena de preocupaciones. 

 Así también, directamente existen medidas de prevención que disminuyen e incluso desaparecen la posibilidad de padecer el cáncer de cuello y cabeza, tales como: no participar en la práctica del tabaquismo y alcoholismo, siempre utilizar algún tipo de preservativo en la intimidad sexual, realizar exámenes médicos periódicos seas o no seas un perfil de riesgo, etc. Es crucial ser precavidos y no pensar que, porque no somos propensos a ello, no quiere decir que no podamos llegar a padecerlo, por lo que es necesario que obligatoriamente se tomen en cuenta las medidas de prevención.

Por más avances médicos que se hayan logrado hasta el día de hoy, la cura al cáncer de cabeza y cuello no es ninguno de ellos, y es importantes que se entienda que una vez se padezca, la batalla es un ciclo lastimoso que, en muchas ocasiones, incluso termina con nuestra propia vida. Es fundamental saber que la vida de alguien que sobrevive al cáncer, si es que sobrevive, muchas veces no suele ser la misma que era antes de tenerlo, su calidad de vida se resume a un bajo porcentaje y por más que se intente hacer oídos sordos, solo haciendo uso de lo que como privilegiamos poseemos como en el caso de las medidas de prevención, vamos a conseguir vivir plenamente sin miedo a terminar en una camilla de hospital y con un sinfín de quimioterapias sobre nuestro cuerpo. Nuestro futuro depende de nosotros mismos, queda en nuestra conciencia el tomar buenas decisiones que te den muchos años más o tomar malas decisiones que incluso a una edad precaria te atraigan a una inmensa infelicidad, no solo para ti, también para todo aquel que es madre, padre, familiar y amigo. Basta de popularizar e infravalorar la palabra "cáncer", porque no es un juego, es una enfermedad que se lleva a millones de personas anualmente por simples deslices que tú mismo podrías estar cometiendo en este instante.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://www.periodicodigitalgratis.com/3562/
culoenforma.com
https://www.culoenforma.com/
NotiCoba
https://www.periodicodigitalgratis.com/21001/
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://www.periodicodigitalgratis.com/46514/