Vacunas, ¿buenas o malas?
Bio-enfermedades 
icono de búsqueda de contenidos
Bio-enfermedades

Vacunas, ¿buenas o malas?

Las tan nombradas vacunas, con tanta información acerca de estas," si son buenas"," no se vacune que son malas", etc. Es difícil saber que rayos pensar, asi que les vengo a dar mi opinión acerca de estas

Rocío Díaz C. | 11 sep 2020

Según la OMS (organización mundial de la salud) las vacunas son preparaciones destinadas a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, esto quiere decir que las vacunas nos protegen contra enfermedades las cuales nuestro sistema inmune desconoce, entonces uno se pregunta ¿por qué existen agrupaciones de personas que están en contra de estas si su único fin es protegernos?

 Los antivacunas (personas en contra de las vacunas) se escusan de que los componentes químicos que poseen pueden alterar y degradar nuestra salud debido a que estas poseen químicos “peligrosos” tales como anticongelante, fenol, formaldehído, aluminio y plomo. En cierta parte si se podría considerar vedad “Si bien es cierto que muchas vacunas contienen sustancias químicas como mercurio, aluminio y formaldehído, las dosis son tan, tan, pequeñas, tan insignificantes, que las sustancias no se consideran tóxicas. (Romero, S. (2019, 21 noviembre). Cómo desmontar los argumentos de los antivacunas - Argumento: El sistema inmune de un niño necesita desarrollarse solo. MuyInteresante.es.) Por lo que al no ser toxicas realmente no existe algún efecto perjudicial producido por el uso en comparación con todos los beneficios que le proveen a la población mundial  

Otro uno de sus argumentos más polémicos es que estas son propensas a generar autismo en las personas ya que el timerosal, derivado del mercurio utilizado como preservante en algunas vacunas posee un efecto neurotóxico, supuestamente, pero según Herminio R. Hernández Díaz, Profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Médico Pediatra: Hospital Nacional Cayetano Heredia “se concluye que las evidencias actuales señalan que no existe una relación causal entre un tipo de vacunas (SRP) o si éstas contienen timerosal y el desarrollo de autismo o un desorden del espectro autístico”( R, H. H. D. (s. f.). Vacunas y timerosal: ¿riesgo de autismo y desórdenes neurológicos? Scielo Perú. Recuperado 30 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172007000100012.)

 A pesar de todos los rumores existentes acerca de estas, las vacunas son fundamentales en una sociedad que está expuesta a múltiples infecciones y enfermedades ya que ayuda a protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

 La preparación, el líquido que te inyectan, es una mezcla de medicamentos que poseen antígenos víricos o bacterianos los cuales al momento de inyectarse pueden estar vivos pero atenuados por lo que no contagia la enfermedad o simplemente muertos, adyuvantes los cuales son potenciadores para el sistema inmunitario y por último conservantes y estabilizantes que previenen la contaminación y/o degradación de esta, tu sistema inmune fabrica los anticuerpos necesarios para acabar con el patógeno en caso de un posible  contagio sin sufrir las consecuencias que este contrae, por lo que, si uno se llegara a contagiar de la enfermedad que sea, si uno tiene la vacuna, el sistema inmune no pierde tiempo en generar los anticuerpos necesarios debido a que los tiene justo debajo de la manga esperando al enemigo.

Históricamente han salvado millones de vidas en todo el mundo permitiendo erradicar enfermedades de todo tipo, incluso las más mortales. Un claro ejemplo es el que ocurrió en el siglo XVII cuando la viruela estaba arrasando en occidente hasta que en el siglo XVIII el medico ingles Edward Jenner las descubrió por primera vez permitiendo salvar la vida de muchas personas y el comienzo de un nuevo tratamiento para las nuevas enfermedades que se venían, las cuales han sido muchas más de las que seguro se esperaba.

Además de volvernos inmune a varias enfermedades e infecciones al momento de vacunarnos, cuando una gran mayoría dentro de la población también lo hace, se genera un efecto llamado inmunidad de rebaño que le permite a las personas que no están protegidas o que no pueden acceder a estas por motivos económicos, sociales, o culturales estar protegidos de cualquier brote de contagio debido a que se genera una especie de cortafuegos entre los que son inmunes gracias a la vacuna. Entonces ¿dónde está el lado negativo de estas?, ¿acaso está mal querer estar protegido y ser una contribución a la seguridad de la comunidad? Por qué sinceramente se podría decir que los movimientos antivacunas traen más males de lo que son capaces de generar las mismísimas vacunas.

 ¿Qué hemos hecho para merecernos esto?

En todo el mundo han desaparecido o se han casi erradicado muchas enfermedades gracias a la vacunación, tales como la misma viruela mencionada anteriormente, la cual esta eliminada, el poleo, sarampión y la rubeola. Debido a los antivacunas muchas de estas no se han podido erradicar, de hecho, según María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica del Programa de Nutrición de Poblaciones “El brote de sarampión -un virus que se daba por dominado y casi enterrado hace algunos años- ha cobrado 37 víctimas en Europa y en Latinoamérica ya está presente en 11 países.” (Las consecuencias de la antivacunación: los brotes de enfermedades que se creían enterradas - Escuela de Salud Pública - Universidad de Chile. (s. f.). salud publica u de chile. Recuperado 30 de julio de 2020, de http://www.saludpublica.uchile.cl/noticias/146424/las-consecuencias-de-la-antivacunacion-los-brotes-de-enfermedades.)

Incluso hoy en día existen vacunas que son capaces de tratar canceres o evitar a que regresen una vez terminados los tratamientos. Estas funcionan de forma distinta a las normales ya que su función es prepara al sistema inmunitario para que lance un ataque contra las células cancerosas en el organismo, por lo que estas tienen el objetivo aumentar el ataque en contra de la enfermedad que ya existe.

También existen vacunas que ayudan a prevenir la aparición de cáncer como la del papiloma humano, uno de los virus de transmisión sexual más comunes que produce aproximadamente el 70% de todos los canceres de cuello uterino en todo el mundo. Otro ejemplo podría ser la vacuna para las personas que tienen infecciones crónicas por el virus de la hepatitis b, debido a estas son más propensas a poseer cáncer al hígado. Esto se debe a que estas vacunas funcionan de forma preventiva en caso de si existiera la aparición de células cancerígenas dentro del organismo. ¿Tener la posibilidad de acabar con una de las peores enfermedades en todo el mundo no es suficientemente valido para rechazar y trazar de muerte a las milagrosas salvadoras de vida en jeringas? entonces no sabría decir que podría ser mejor argumento que eso.

Las vacunas no son solo buenas, son y fueron indispensables para la salud y la vida de todos los seres humanos. Desconocer el aporte de las vacunas en la historia reciente de la humanidad es desconocer las millones de vidas que han sido salvadas gracias a estas pues existen reportes históricos que datan más de 100 años de antigüedad que atestiguan como las vacunas salvaron a la humanidad de varias enfermedades que pudieron atentar con la existencia humana en grandes partes del globo terráqueo como fue el caso de la viruela en Europa. Hoy en día el mundo enfrenta un nuevo desafío con la pandemia del covid 19, continentes enteros han visto afectada su economía y estilo de vida producto de esta amenaza la cual se considera por parte de la comunidad científica superada solo cuando se disponga de una vacuna que la combata y que la acribille sin piedad en un callejón oscuro, sin salida, en Corea del Norte, en un día de toque de queda, Así de malo es el covid.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/