La propagación del virus solo trajo miedos y dificultades para todos los migrantes
NoticiOSO

La propagación del virus solo trajo miedos y dificultades para todos los migrantes

Hassan Ademar Ramos Sánchez (19) peruano, reside en Jerez de la Frontera, lugar que le ha brindado más de un sentimiento de satisfacción y penas tras el Covid-19.

Jairo Aldair Ramos Sánchez | 14 sep 2020


El 13 de Febrero cuando llegó del aeropuerto a la casa de un familiar, su idea era conseguir un empleo para mandar dinero a su familia en Perú, sueño que parecía lejano cuando las noticias indicaban medidas de contención y aislamiento para evitar la propagación del virus Covid-19, acompañado de congresistas que buscaban promulgar leyes para retirar a los inmigrantes indocumentados.

¿Cómo te enteraste de la noticia?

El 14 de Marzo declararon vía Canal Sur, el estado de emergencia que comenzaron con la Fase 1, que significaba que todos los centros de trabajo donde percibían mayores ingresos de personas (centros comerciales, hoteles, bancos, etc), sean reducidos al 30% de su totalidad de aforo, dando como resultado la reducción de personal para laborar en ellos.

¿Cómo afectó al inmigrante la Fase 1?

La dificultad fue vista en el salario, porque si el trabajador formal que tenía contrato con una empresa podía recibir 900 euros mensuales, el informal tenía que aceptar hasta 300 euros por la misma cantidad de horas, además de no tener seguro médico o algún implemento de bioseguridad (mascarillas y gel). Dado que los supermercados fueron agotados rápidamente, porque la mayoría de personas realizaron compras para mantenerse en su hogar, agotando principalmente mascarillas, gel y papel.

¿Qué fue lo más preocupante para el inmigrante?

Cuando algunos congresistas trataron de persuadir al presidente Pedro Sánchez para retirar a los inmigrantes indocumentados, con la finalidad de que se reduzca la taza de infectados, por el supuesto pensar que los extranjeros habían traído el virus al país.

Petición que fue declinada, porque el presidente buscaba alternativas para que los inmigrantes consiguieran permisos temporales para laborar en trabajos que los mismos pobladores no querían por temor al contagio; Y estos eran de limpieza, entrega de medicamentos o comida, como también el cuidado de personas mayores.

¿Cuál fue el primer trabajo que conseguiste cuándo se alzó la cuarentena?

Mesero con medidas de seguridad, trabajando por un valor de 10 Euros la hora, y que se consigue por recomendaciones de un familiar o conocido, ya que sin tener una recomendación la empresa no te acepta, y es por la desconfianza que el inmigrante tenga la enfermedad y contagie al resto de trabajadores.

¿Y cómo es el trato de los policías con el inmigrante?

Te advierten a que uses la mascarilla de manera correcta, en caso no te ven con ella, te piden que lo uses correctamente para evitar problemas. Porque solo en provincias grandes como Madrid o Santander, los pobladores que no hacían caso terminaban siendo trasladados a la comisaria para que el oficial ponga una denuncia al acusado, además de que pueden usar la fuerza para reducir todo intento de agresión a la policía, por tal motivo, se evita tener confrontaciones con la autoridad porque no suelen ser ellos los que ocasionan los problemas, sino los jóvenes que viven en la capital que no acatan las normas.

¿Tu localidad se vio afectada por los contagios?

No tanto, en las noticias resaltaban las capitales (Madrid – Barcelona – Santander – Málaga), donde la mayoría eran casos de adolescentes que no aceptaban la cuarentena, festejando en reuniones o fiestas que pasaba la hora del toque de queda, mientras que en pueblos pequeños, buscaban cuidarse e informar por todos los medios la ayuda o información para controlar la propagación del virus.

¿Y si te enfermabas? ¿Cómo te atendían?

Se informaba por los medios de comunicación, números a los que tenías que llamar para sacar cita y así evitar la acumulación de personas. Como también lugares donde podías conseguir asilo si encaso no tuvieras donde acudir, porque la información consistía en aislarte para no empeorar tu estado de salud y así contagiar al resto.

¿Y cómo se encuentra tu estancia en España actualmente?

El cerrar fronteras logró que ahora todo inmigrante consiga un permiso temporal para laborar, bridando oportunidades para reponer todo lo perdido y no ahorrado en la cuarentena. Ya que si el presidente Pedro Sánchez no brindaba esta facilidad, gran parte hubiese sido expulsado a su país con más problemas de lo que tenía en España.

Además de que la gran parte de adultos mayores son cuidados por extranjeros, dándoles una mejor calidad de vida como la oportunidad de crecimiento para el inmigrante, porque los asilos fueron temporalmente cerrados por la gran cantidad de muertos que estos tenían.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/