Derriban estatua de Sebastián de Belalcázar en el Morro de Popayán
El Informativo

Derriban estatua de Sebastián de Belalcázar en el Morro de Popayán

La marcha de los nativos terminó con el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, monumento representativo de la ciudad de Popayán.

Laura Cardozo | 16 sep 2020

El hecho sucedió en las horas de la tarde de ayer en medio de una amplia movilización de comunidades misak, pijao y nasas por las principales calles de la ciudad.

“Presidente no tenemos dudas de que eres un luchador, pero su lucha solo está dirigida a la clase más privilegiada de este país y usted no es el presidente de la república del Centro Democrático, sino de todos los colombianos. Pero tranquilo presidente, aquí estamos para recordarle su deber de gobernar para el pueblo ejerciendo el derecho fundamental a no olvidar a los que han sido asesinados por luchar por la vida y la paz”, expresaron  las autoridades Indígenas del Suroccidente, Aiso, organización que reúne a las tres comunidad mencionadas anteriormente.

Por eso, en chivas, los nativos llegaron primero a la salida norte de Popayán, donde se reunieron para después movilizarse hacia el sector histórico y terminar con un acto político que planteó la necesidad de detener la violencia en las regiones colombianas.

“Marchamos contra la violencia, no más atropellos contra los campesinos, los indígenas, en fin, contra los colombianos y las colombianas, como es el asesinato de líderes sociales, son 700 representantes comunitarios asesinados desde la firma del acuerdo de paz, de esa cifra son alrededor de 200 líderes nativos ultimados, por eso decimos, con esta marcha, no más, acá pedimos la presencia del presidente Iván Duque en la María Piendamó para hablar del tema”, indicó Luis Enrique Yalanda Hurtado, uno de los representantes de las Autoridades Indígenas del Suroccidente, Aiso, organización que está presente en ocho departamentos de Colombia.
El recorrido se adelantó en completa calma, donde los nativos expusieron sus expresiones culturales a la hora de pedir la presencia de Iván Duque en La María, Piendamó.

Luego, ya en la tarde, algunos nativos subieron al Morro de Tulcan para acorralar a los cinco policías que estaban en el sitio y luego tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar.

“Era un montón, no pudimos hacer mucha cosa porque nos atacaron con arma blanca”, comentaban los policías mientras acordonaban el sitio mientras las autoridades empezaban el registró de cómo quedó la figura del conquistador.

Los vecinos de los barrios aledaños, no podían creer semejante situación, considerada por ellos como una falta de respeto a la historia de Popayán. Sin embargo, en los rostros de los nativos, protagonistas de este capítulo de la historia, se veía el odio que siente aún por los duros momentos que vivieron sus antepasados cuando los españoles llegaron a conquistar estas tierras.

https://elnuevoliberal.com/derriban-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-en-el-morro-de-popayan/

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/
KAMAKLOGISTIC
https://www.periodicodigitalgratis.com/2392/
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/
ColMexTul News
https://www.periodicodigitalgratis.com/45387/
VTC News
https://www.periodicodigitalgratis.com/2883/