AVENTURA POR EL MANGLAR
Revelaciones 
icono de búsqueda de contenidos
Revelaciones

 AVENTURA POR EL MANGLAR

Viaje al Manglar en Esmeraldas Ecuador

Pablo Jara Albán | 14 sep 2020

 
 
Texto y Fotos: Pablo Jara Albán


 

 
Un viaje esperado hacia la aventura se suscita en el 2018, nuestro nuevo destino es Santa Rosa de los Vientos, una isla considerada la última poblada al norte del Ecuador.
 
 

 

 
Se considera el segundo manglar más grande del mundo, la isla cuenta con 450 pobladores aproximadamente, la mayoría de los hombres son pescadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de conchas.
 
Nuestro viaje inicia en la ciudad de Quito, partimos varias personas bajo un estudio encargado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A las 23h00 nuestro bus parte del terminal hasta la ciudad de Esmeraldas, viaje que dura 6 horas. En la madrugada nos espera una buseta que nos lleva hasta la Tola donde tomaremos una lancha hacia la isla de Limones, este viaje dura 45 minutos por un brazo de mar. En Limones dejamos nuestras maletas en un hotel, esta Isla aún tiene servicios básicos y los turistas pueden hacer su centro de llegada; una hora más tarde, nos encontramos en el puerto con Wellington, el profesor de la Escuela de Santa Rosa de los Vientos, nos servirá de guía hacia la Isla en su propia lancha, veinte minutos después de mar abierto, entramos en un canal del manglar, aquí comienza nuestra fantástica experiencia.
 
 
 
 
El canal se hace más estrecho y el paisaje se transforma en una selva donde sus árboles nacen a la orilla del mar y se elevan a 60 metros sobre nuestras cabezas, a medida que avanzamos encontramos lanchas de doble sentido, son pobladores y visitantes que entran y salen de Santa Rosa, la velocidad de la lancha disminuye poco a poco, en las cercanías podemos observar los árboles de mangle y la fauna que habita en este bosque: la garza blanca, el ibis blanco, el pelícano marrón, las fragatas, los cormoranes, los cucos de manglares, las garzas, monos, cangrejo azul y cangrejo rojo. La atmósfera es fantástica, nos hace recordar las sensaciones de historias de aventuras increíbles  y trasladarnos a espacios que solamente se encuentran en nuestra imaginación. 
 
 
 
Al terminar el recorrido, el canal se vuelve a abrir para dar lugar al muelle de la isla, somos recibidos por la población que parece ser un pueblo marítimo congelado en el tiempo, sus habitantes mantienen costumbres propias y son amigables con los foráneos, sus recibimientos están llenos de alegría y de la curiosidad de los niños. 
 
 
 
 
Nuestro trabajo fue georeferenciar la zona y regresar con información para la investigación de la PUCE, al final del día llega la hora de regreso, no sin antes degustar de los productos gastronómicos: pescado frito y un sabrosísimo ceviche de concha.
 
 
El viaje de regreso se realizó por el mismo canal, esa noche en Limones, solo podíamos comentar lo que habíamos alcanzado a ver, una increíble experiencia en un lugar casi olvidado por el tiempo.
 
Agradecimiento a 
la dirección de investigación de la PUCE, Dr. Hugo Navarrete, 
a la Dra. Rocío Bermeo Sevilla, Directora de Vinculación PUCE 
y al equipo de CIUDAD ABIERTA Isla Santa Rosa
 
 
 
 
 

 

Temas relacionados:

manglar

esmeraldas

ecuador

ecoturismo

puce

conchas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/