La excampeona de patinaje: “La Chechi Baena”
KRISTY VISION 
icono de búsqueda de contenidos
KRISTY VISION

La excampeona de patinaje: “La Chechi Baena”

Las deportistas más conocidas en Colombia actualmente se caracterizan por practicar deportes como el atletismo o el ciclismo como es el caso de Mariana Pajón, campeona mundial de BMX. Hace algunos años surgió una estrella del deporte que puso de moda el patinaje en el país tal como Mariana Pajón lo hace con el BMX.

Cristy Dahiana Navia Zúñiga | 15 sep 2020


Foto: Diario El nuevo siglo

 

Las deportistas más conocidas en Colombia actualmente se caracterizan por practicar deportes como el atletismo o el ciclismo como es el caso de Mariana Pajón, campeona mundial de BMX. Hace algunos años surgió una estrella del deporte que puso de moda el patinaje en el país tal como Mariana Pajón lo hace con el BMX. Gracias a ella, muchos niños y jóvenes vieron en el patinaje una oportunidad para practicar a nivel profesional ese deporte que para entonces no era muy popular. El patinaje fue el deporte en el que se destacó ampliamente Cecilia Margarita Baena Guzmán más conocida cariñosamente como “la Chechi Baena”.

 

La Chechi Baena nació en la ciudad de Cartagena de Indias el 10 de octubre de 1986, cuenta su padre, quien además es narrador deportivo y la acompañó a mundiales de patinaje, que su interés por ese deporte nació a los tres años de edad, o sea en 1989, cuando piden en su colegio llevar unos patines para una actividad, también observa unos niños practicando patinaje en un parque, esto le produjo una intensa curiosidad y amor por el deporte.

 

A los 5 años, la Chechi Baena ingresa a entrenar con la Liga de Patinaje de Cartagena y ya para el año 2000 obtiene 4 medallas de oro y 1 de plata en el segundo Campeonato Mundial de patinaje realizado en la ciudad de Barrancabermeja. Con sólo 14 años ya habia ganado medallas regionales y nacionales, así que el Campeonato Mundial le sirvió para mostrarse como una deportista con gran potencial en el patinaje.

 

En ese mismo año, la Chechi había iniciado su entrenamiento en Estados Unidos y competía con patinadoras mayores que ella demostrando su velocidad y profundidad en la competición. Del año 2000 en adelante consiguió muchas medallas de oro, plata y bronce en distintos torneos internacionales, entre sus logros destacan:

 

2000 : Medallas de oro en el Campeonato Mundial de Barracabermeja.

2001 : Medallas de oro en el Campeonato Mundial de Valence d´Agen.

2002 : Medallas de oro en el Campeonato Mundial de Ostende.

Medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2003 : Medallas de oro en el Campeonato Mundial de Barquisimeto.

Campeona de la Palm Beach Challenge.

Campeona de la Walt Disney World Inline Marathon.

Campeona de la Swiss Inline Cup.

2004 : Medallas de oro en el Campeonato Mundial de Abruzzo.

Campeona de la Walt Disney World Inline Marathon.

Campeona de la Seoul World Inline Cup Marathon.

Campeona de la Rennes Sur Roulettes.

Campeona de la Nice en Roller.

Campeona de la Real Berlin Inline Marathon.

2006 : Medallas de oro en el Campeonato Mundial de Anyang.

Medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2008 : Campeona de la World Inline Cup.

Campeona de la World Inline Cup.

Campeona de la Swiss Inline Cup.

2009 : Campeona de la World Inline Cup.

Campeona de la Swiss Inline Cup.

Campeona de la Real Berlin Inline Marathon.

2010 : Obtiene medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2011 : Campeona de la EuroCup GrossGerau en Alemania.

 

En el año 2014 la Chechi Baena se retira de las competiciones profesionales de patinaje y en el 2017 fue nombrada como coordinadora de los Juegos Nacionales en Bolívar 2019, ella dice en entrevista en el diario Nuevo siglo que Me retiré del patinaje en el año 2014. La razón principal fue que siento que todo el mundo debe saber cuándo cumplió su ciclo y cuándo hay que dar un paso al costado. Empecé otros proyectos, durante todo ese tiempo me dediqué a trabajar con el deporte, en mi escuela de patinaje y mi fundación. También trabajando con la transformación social desde el deporte en muchos rincones de nuestro país. Hace cuatro años, estoy en la dirección de los Juegos Nacionales y Paranacionales que es uno de los eventos multideportivos más importantes en Colombia, este año se celebran en mi departamento: Bolívar. A esta actividad se suma que la deportista, después de su retiro se dedicó también a terminar su carrera de administración de empresas y de comunicación social.

 

La Chechi Baena se caracteriza por ser una deportista integra, una vida sin escándalos ni excesos, dedicada al deporte durante su vida juvenil, pero sin olvidar otras actividades, por ejemplo, su escuela de patinaje y la fundación, la cual, por medio del deporte intenta darle esperanza de una vida mejor a los jóvenes de los barrios más humildes. Por otro lado, aparte de estas iniciativas también ha podido concluir dos carreras universitarias, con lo cual muestra para quienes nos interesamos en el deporte, que este no es motivo para olvidar los estudios que, si bien el deporte es importante para la salud, la recreación e incluso hacer una carrera profesional, su duración no es para toda la vida y que necesitamos estudiar y trabajar no sólo para nosotros mismos sino también para la comunidad.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/