Se descubre estructura en el Morro de Tulcán en Popayán
KRISTY VISION 
icono de búsqueda de contenidos
KRISTY VISION

Se descubre estructura en el Morro de Tulcán en Popayán

Se descubre un complejo arquitectónico antiguo al interior del Cerro del Morro en la ciudad de Popayán, expertos analizan el área y planifican futuras excavaciones.

Cristy Dahiana Navia Zuñiga | 15 sep 2020


Imagen sacada de: https://www.facebook.com/popayanco/posts/2387441194833136/.

 

Se descubre un complejo arquitectónico antiguo al interior del Cerro del Morro en la ciudad de Popayán, expertos analizan el área y planifican futuras excavaciones.

 

El pasado 7 de septiembre, mientras se levantaba la cuarentena obligatoria en el país, algunos ciudadanos salieron de paseo. Uno de los sitios preferidos por los payaneses es el Morro de Tulcán desde el que es posible observar los atardeceres que ofrecen un juego de luces cálidas y nubes en el horizonte. El Morro de Tulcán está ubicado en zona céntrica de la ciudad, cerca de las facultades de Ingenierías y Educación de la Universidad del Cauca, también cerca queda el Pueblito Patojo, otro de los destinos preferidos para pasar la tarde al aire libre y lejos del bullicio de los carros.

 

Como se sabe, el Morro de Tulcán fue una loma no natural en forma de pirámide, lo que quiere decir, que los antiguos habitantes de la región la construyeron con propósitos ceremoniales como cementerio y altar de adoración a sus dioses 500 años antes de la llegada de los españoles al continente. Quienes la construyeron fueron el pueblo pubenense una etnia indígena que habitaba en lo que hoy es Popayán.

 

Hasta el momento, los arqueólogos habían hallado en el Morro figuras construidas por los pubenenses y  algunos entierros funerarios, sin embargo, lo que ocurrió el pasado lunes fue un descubrimiento de gran importancia. 

 

Un par de niños al jugar en la parte frontal del Morro se vieron a una situación de peligro, parte del suelo se desplomó dejando ver un portal en piedra. Inmediatamente sus padres llamaron a la policía para dar constancia del hecho, y éstos a su vez llamaron a funcionarios del Museo de Historia Natural para que enviasen personal calificado para  evaluar el hallazgo.

 

El grupo de arqueólogos encargados evaluó la situación y por medio de tecnología sonar se pudo descubrir que dentro de la pirámide truncada del Morro se encuentra un complejo arquitectónico bastante complejo sin precedentes en el país. En estos momentos, los expertos esperan la autorización de excavación del lugar para poder investigar más sobre el pueblo que cubrió su construcción con tierra.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/