Nacional.
La casa noticiera. 
icono de búsqueda de contenidos
La casa noticiera.

Nacional.

Milton Muciño | 17 sep 2020

El País.

Oaxaca prohíbe venta de golosinas.

El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la prohibición de la venta de bebidas y alimentos chatarra de niños y adolescentes. Los legisladores avalaron un dictamen un artículo 20 Bis a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. La medida, presentada en noviembre de 2019 por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, detalla que la prohibición también es para escuelas de nivel básico y medio superior, así como máquinas expendedoras.

“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, indica el dictamen avalado. La ley menciona que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores de edad. Consultado ayer por la iniciativa, Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, dio su aval a la medida.

 

Construyen el tren maya.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el Tren Maya que se construirá para potenciar el turismo en la Península de Yucatán tendrá un costo de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (6.259 y 7.824 millones de pesos), que será cubierto con financiación mixta. Dentro del PND, el Tren Maya constituye el más importante proyecto de infraestructura regional, que estará orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona y propiciar el ordenamiento territorial. La obra del Tren Maya supone un impacto ambiental demasiado elevado, que pone en peligro el ecosistema y la biodiversidad de la selva maya. Una reserva ecológica tan importante y las pirámides de la zona maya deben preservarse a toda costa.

Por el momento es una de las inversiones por parte del presidente que parecen ser de sus más importantes, todavía no se tiene una estimación exacta de la fecha en la que se finalice la construcción de este, ya que no se esperaban los cambios y trabas que presentó la pandemia, pero promete ser una gran forma de invertir el dinero del país, ya que, según palabras del presidente  mejorará la calidad de vida y mejorará el transporte en los diferentes estados por los que pase.

 

Refinería dos bocas.

La cancelación de la refinería Dos Bocas no debe ser una opción ante la debacle económica que se avizora en México. Si bien es cierto que nuestro País necesitará cuantiosos recursos económicos para afrontar la emergencia sanitaria, también es cierto que la refinería es una alternativa de empleos temporales durante su fase de construcción y estables, una vez que comience operaciones. Pero más allá de la generación y mantenimiento de empleos que en los siguientes meses de crisis económica serán esenciales, lo importante es continuar la obra en Paraíso, Tabasco porque México es importador de combustibles y esa obra tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles por día de petróleo crudo para producir gasolinas y otros petrolíferos. Hay quienes cuestionan por qué construir una refinería si la tendencia crece hacia el uso de autos eléctricos. Sin embargo, omiten que durante los siguientes 30 años los derivados de petróleo seguirán siendo el principal energético a nivel mundial. Así que lo que más nos vale es apostar a que la apuesta de AMLO por una refinería le salga en tiempo y forma. Que los trabajos no queden inconclusos como ocurrió con la refinería de Tula Hidalgo, iniciada durante la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa y cancelada en la administración del priista, Enrique Peña Nieto. La depreciación del dólar encarecerá, al menos por el momento hasta un 25 por ciento los costos de la nueva obra, prevista en alrededor de 8 mil millones de dólares, pero en estos momentos México no está para seguir derrochando dinero. Cancelar la refinería Dos Bocas, representaría tirar a la basura millones de dólares invertidos en la ingeniería básica e ingeniería de detalles de las plantas que integrarán la central refinadora y de los trabajos de relleno del terreno que están en marcha.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/