Es­tu­dian­tes crean po­po­te bio­de­gra­da­ble con cás­ca­ras de man­go
La luna

Es­tu­dian­tes crean po­po­te bio­de­gra­da­ble con cás­ca­ras de man­go

Melani | 21 sep 2020

Las es­tu­dian­tes me­xi­ca­nas Alon­dra Mon­se­rrat Ló­pez Ló­pez e It­zel Pa­nia­gua Cas­tro crea­ron un po­po­te 100 por cien­to bio­de­gra­da­ble a par­tir de cás­ca­ra de man­go y baba de no­pal.

Ase­so­ra­das por Ce­ci­lia Es­pi­no­sa Mu­ñoz, pro­fe­so­ra de Quí­mi­ca del Co­le­gio de Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des (CCH, orien­te), de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), las jó­ve­nes lo­gra­ron desa­rro­llar una al­ter­na­ti­va eco­ló­gi­ca para ha­cer fren­te a la lu­cha con­tra de los plás­ti­cos. “Es­co­gi­mos crear un bio­plás­ti­co ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te de­bi­do a que el pla­ne­ta está atra­ve­san­do por una cri­sis en la que, si no re­tor­na­mos acer­ca de los que ha­ce­mos, des­trui­re­mos el pla­ne­ta muy pron­to”, dijo Ló­pez Ló­pez. Asi­mis­mo, la es­tu­dian­te re­cor­dó que du­ran­te un año se reali­zó in­ves­ti­ga­ción teó­ri­ca y prác­ti­ca, pa­san­do por dis­tin­tos ma­te­ria­les como la cás­ca­ra de na­ran­ja y la de plá­tano; sin em­bar­go, és­tas úl­ti­mas no te­nían la su­fi­cien­te re­sis­ten­cia.

“Cuan­do in­ten­ta­mos con la cás­ca­ra de man­go, nos di­mos cuen­ta de que tie­ne de has­ta un 75 por cien­to de ce­lu­lo­sa que es un bio­po­lí­me­ro; ade­más, con­tie­ne po­li­fe­no­les que son mo­lé­cu­las or­gá­ni­cas que no per­mi­ten el desa­rro­llo de bac­te­rias”, ex­pli­có. El po­po­te tar­da en de­gra­dar­se de cua­tro a seis me­ses en agua o tie­rra, es to­tal­men­te ami­ga­ble para el me­dio am­bien­te y su pre­cio es me­nor que uno de plás­ti­co.

“Es­ta­mos fren­te una nue­va al­ter­na­ti­va sus­ten­ta­ble para re­em­pla­zar el plás­ti­co, ya que ade­más de po­po­tes, es ma­te­rial con el que está he­cho pue­de uti­li­zar­se para crear di­ver­sos ar­tícu­los como pla­tos, va­sos, re­ci­pien­tes, et­cé­te­ra”, agre­gó Ló­pez Ló­pez. El desa­rro­llo de este bio­plás­ti­co ob­tu­vo el pri­mer lu­gar en el XX­VII Con­cur­so Uni­ver­si­ta­rio Fe­ria de las Cien­cias, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción, en la mo­da­li­dad de “Di­se­ño In­no­va­dor”, de la má­xi­ma casa de es­tu­dios de Mé­xi­co.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
NotiCoba
https://www.periodicodigitalgratis.com/21001/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/
El Latido
https://www.el-latido.com/
Genetics UCE
https://www.periodicodigitalgratis.com/49685/
MORDISCO
https://www.periodicodigitalgratis.com/27480/