Futbol femenino y cuidado de la salud
La Contraseña2

Futbol femenino y cuidado de la salud

En esta crónica se hablara de como fue avanzando la equidad de genero en el futbol y el como puede ayudar en la salud el introducirte en este deporte.

18 sep 2020


Puede ser un poco obvio que el futbol es un deporte más visto y jugado por hombres, pero por si no lo sabias las mujeres también pueden disfrutar de este divertido deporte.

 

- El futbol nació en 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del  (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association", rápidamente se convirtió en un deporte famoso y aclamado, este deporte se creó principalmente para hombres.

- Creación del futbol femenino: Claramente un deporte tan divertido y famoso tenía que llegar en cualquier momento a las mujeres, ahora, En Inglaterra en el año 1894, se creó el primer equipo femenino de la historia. El British Ladies’ Football Club fue creado por una activista de los derechos de la mujer que se presentó bajo el pseudónimo de Nettie Honeyball, una práctica habitual utilizada para evitar posibles represalias.

 

Nettie Honeyball

 

- Primer partido del futbol femenino: El primer partido oficial de fútbol femenino se disputó el sábado 23 de marzo de 1985, ante alrededor de 10.000 espectadores. Al no haber rivales, el British Ladies Futball Club, formado en su mayoría por mujeres de clase media-alta, se dividió en dos equipos, Norte y Sur. Finalmente, el conjunto del Norte, capitaneado por Honeyball, se impuso por 7-1.

 

 

- La pausa del futbol femenino: El BLFC se dividió en dos equipos a finales de 1895, en el que fue el principio del fin de un equipo que terminaría desapareciendo en 1897. Por un lado estaba la propia Nettie Honeyball, y por el otro Helen Mathews, una escocesa que había formado parte del club desde sus inicios. Las disputas a la hora de reclamar cuál de los dos equipos era el original acabaron pesando para que Lady Florence Dixie, que patrocinaba el equipo, retirara su apoyo, acercando una disolución que provoco la pausa del futbol femenino por casi 2 décadas.

 

- Rompimiento de un récord de asistencias: El 26 de febrero de 1920 se estableció un récord de asistencia a un partido entre clubes de fútbol femenino que se mantuvo casi 100 años. 53.000 espectadores asistieron al duelo entre Dick, Kerr Ladies y el St. Helens Ladies que se disputó en el estadio del Everton, Goodison Park, y que ganaron las primeras por 4-0.

 

 

- prohibición del futbol femenino: Menos de un año después de alcanzar el récord, la Federación Inglesa prohibió el fútbol femenino aduciendo que su práctica era “inadecuada para mujeres” (en este punto se puede notar el cómo se consideraba un deporte solo para hombres), Menos de un año después de alcanzar el récord, la Federación Inglesa prohibió el fútbol femenino aduciendo que su práctica era “inadecuada para mujeres”, y con el temor no reconocido de que afectara a la asistencia de espectadores del fútbol masculino. Además, negó a los clubes afiliados la posibilidad de prestar sus estadios, por lo que las mujeres se quedaron sin recintos preparados para disputar encuentros ante público.

 

- Mas prohibición: La decisión tomada por la FA sirvió de referencia para que diferentes países imitaran la prohibición de la práctica del fútbol entre las mujeres. Italia, Francia, Canadá… fueron algunos de los países que implantaron un veto al deporte femenino que afectó especialmente al futbol Durante este tiempo, equipos como el Dick, Kerr siguieron jugando a escondidas, casi de forma clandestina y sin ningún tipo de estructura. El Dick Kerr lo hizo primero con su nombre original, Incluso llegaron a realizar una gira por EE UU en la que se enfrentaron tanto a equipos masculinos como femeninos, demostrando un gran nivel de juego.

 

- Un regreso al ruedo: En 1970 se creó en Turín la Federación Internacional de Fútbol Femenino (FIFF), una organización no reconocida por la FIFA que se encargó de dar un nuevo impulso al fútbol femenino. Y el primer paso fue organizar un Mundial no oficial ni reconocido por la FIFA. Celebrado en Italia, participaron siete equipos por la retirada a última hora de Checoslovaquia, y fue conquistado por Dinamarca.

 

- Se elimina la prohibición: 50 años después de establecer un precedente que fue nefasto para el desarrollo del fútbol femenino, la Federación Inglesa retiró la prohibición, dejando para siempre la incógnita de qué habría ocurrido de no haber vetado su práctica durante tanto tiempo.

 

- El primer mundial oficial: China fue el país encargado de albergar el primer Mundial organizado por la FIFA. El propio país asiático consiguió la victoria en el duelo inaugural con una goleada ante Noruega (4-0). El mal inicio no fue impedimento para que las europeas acabaran llegando a la final, donde sucumbieron ante la gran dominadora del fútbol femenino, EE UU, en la final disputada en el Estadio de Tianhe, en Cantón, por 1-2. Como curiosidad, en aquella edición los partidos fueron disputados a 80 minutos, en lugar de los 90 habituales.