EMPRESAS PAGARÁN MAS DE 9 MIL MILLONES DE SOLES EN DEUDAS TRIBUTARIAS
CONÉCTATE

EMPRESAS PAGARÁN MAS DE 9 MIL MILLONES DE SOLES EN DEUDAS TRIBUTARIAS

Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Sunat, exigiendo a empresas el pago de más de 9256 millones de soles en deudas tributarias.

Gil M. Carlos | 23 sep 2020

Este martes 22 de septiembre el Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, la disputa contra el Colegio de Abogados de La Libertad, el demandante pretendía que la primera disposición complementaria en el Decreto Legislativo 1421 sea considerada inconstitucional, con lo cual se permitía que un grupo de grandes empresas anulen sus probables deudas con el fisco.

Con cuatro votos a favor, el Pleno de magistrados rechazó la acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421, que regula el plazo de la Sunat para cobrar las infracciones tributarias. Esta decisión le permitirá al Estado continuar con el litigio a 158 grandes empresas que han apelado el pago de millonarios impuestos. De este grupo, 26 compañías ya habían solicitado la prescripción de sus deudas, la Sunat calculó que las deudas tributarias de unas 158 empresas ascendía a S/ 9,256,970,935, esta cifra ahora podrá ser cobrada por el ente recaudador, en este caso Por su parte, la Ministra de economía la titular María Antonieta Alva, indicó estar a favor de la posición del estado que es salvaguardar el dinero de todos los peruanos.

La disposición legislativa indica que el plazo para exigir el cobro de una deuda tributaria se cuenta desde que se notifica la misma a la empresa infractora; esto quiere decir que, desde el 2012, dichas empresas estarían notificadas como deudoras.

Los votos a favor fueron de los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del tribunal. Los magistrados que apostaron por la inconstitucionalidad de la norma fueron Ernesto Blume, el ponente del caso; y Augusto Ferrero Costa. 

Temas relacionados:

tribunal constitucional

sunat

deuda tributaria

economia

ministra de salud

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://www.periodicodigitalgratis.com/46514/
La Segunda Guerra Mundial
https://www.periodicodigitalgratis.com/57403/
Genetics UCE
https://www.periodicodigitalgratis.com/49685/
Salon del Automovil de Ginebra
https://www.periodicodigitalgratis.com/728/