El aprendizaje de las matemáticas
Record-Ando

El aprendizaje de las matemáticas

La importancia de las matemáticas en nuestras vidas.

ADOLFO QUIRÓS GRACIÁN | 22 sep 2020

La introducción de la teoría de conjuntos a edades tempranas pudo ser en su día un desacierto, que importamos de un país matemáticamente tan destacado como Francia. Pero en ambos países se corrigió hace ya mucho y nada tiene que ver con los discretos (que no malos) resultados españoles en PISA, en los que sí influye que a los profesores de matemáticas, en general muy bien formados, se les pida que entrenen (y utilizo la palabra entrenen a conciencia) a nuestros jóvenes en las destrezas, esencialmente algorítmicas y rutinarias, necesarias para enfrentarse a las cada vez más numerosas “pruebas estandarizadas externas”.

¿Deberíamos cambiar el tipo de entrenamiento para mejorar nuestros resultados internacionales? No, lo que deberíamos hacer es abandonar el entrenamiento y concentrarnos en la enseñanza. Solo con eso, los resultados ya serán mejores.

Citando un artículo del eminente matemático Edward Frenkel, catedrático en Berkeley, “Los chicos manejan hoy en día mucho antes los ordenadores, y pueden aprender conceptos matemáticos más rápida y eficazmente que cualquier generación anterior. Pero tienen que ser encaminados en la dirección adecuada por profesores que les inspiren para pensar a lo grande. Esto solo podrá lograrse si las matemáticas dejan de verse como una tarea ardua y obligada, y no se exige a los profesores que consuman innumerables horas en la preparación de pruebas estandarizadas”.— Adolfo Quirós Gracián. Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

 

Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2013/04/17/opinion/1366214967_901747.html

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
NotiCoba
https://www.periodicodigitalgratis.com/21001/
Conócete a tí mismo
https://www.periodicodigitalgratis.com/802/
Genetics UCE
https://www.periodicodigitalgratis.com/49685/
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/
Congéneres
https://www.periodicodigitalgratis.com/43561/