Informática y Educación
Record-Ando
Record-Ando 
icono de búsqueda de contenidos

Informática y Educación

La tecnología en el aula de clase.

GARAGE FIGUEROA AREINAMO | 22 sep 2020


Hoy en día es innegable que los adelantos de la ciencia y tecnología han tenido una significativa influencia en todos los ámbitos del quehacer humano y por supuesto en la educación, donde los aportes que se le han brindado tanto al docente como al estudiante han sido significativos, proveyéndoles un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de la informática.  
 
Este Análisis del módulo de Informática y  Educación estará dividido en tres (3) partes:
1era parte:
La introducción antes planteada
Informática,
Hardware,
Software.
Sistema informativo, operativo
Opinión personal
 
2da parte
La informática  el ejercicio profesional docente de la educacion
Opinión Personal
 
3era parte
La informática en la supervisión.
Utilidad del Computador en la Supervisión y Dirección Educativa.
Opinión personal
Aporte al modulo
 
La informática también llamada computación,  es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital, y se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil
 
Hablar de la Computación, en sentido general, comprende la creación de algoritmos para la solución de problemas y el procesamiento de todo tipo de información. Por esa razón, el tratamiento de cualquier problema en el ámbito informático requiere de un procedimiento, un método, una serie de pasos ordenados para convertir las entradas en salidas, y los datos en soluciones, además de ello se ocupa de las herramientas, tanto a nivel de hardware como de software, para la solución de los problemas en forma automática.
 
Una computadora es cualquier dispositivo que se emplee para procesar información según un procedimiento bien definido, y ésta comprende desde los dispositivos mecánicos como la regla de cálculo, hasta toda la gama de calculadoras mecánicas desde el ábaco hacia adelante, además de las computadoras electrónicas contemporáneas.
 
Una computadora moderna es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada y salida. Ella realiza una secuencia de operaciones a partir de las instrucciones suministradas mediante un programa, procesa un conjunto de datos de entrada hasta obtener un conjunto de datos de salida.
 
Sistemas informativos
 
Los sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos, permiten el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
 
Entrada: captación de la información. Normalmente son datos y órdenes ingresados por los usuarios a través de cualquier dispositivo de entrada conectado a la computadora.
 
Proceso: tratamiento de la información. Se realiza a través de programas y aplicaciones diseñadas por programadores que indican de forma secuencial cómo resolver un requerimiento.
 
Salida: transmisión de resultados. A través de los dispositivos de salida los usuarios pueden visualizar los resultados que surgen del procesamiento de los datos.
 
Sistemas de mando y control, son sistemas basados en la mecánica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logística, los elementos que se demandan. Están basados en la electricidad, o sea, no en el control del flujo del electrón, sino en la continuidad o discontinuidad de una corriente eléctrica, si es alterna o continua o si es inducida, contrainducida, en fase o desfase (ver periférico de entrada).
 
Sistemas de archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de información que no se demandará por un largo periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la información demandada.
 
 
Código ASCII, Es un método para la correspondencia de cadenas de bits permitiendo de esta forma la comunicación entre dispositivos digitales así como su proceso y almacenamiento, en la actualidad todos los sistemas informáticos utilizan el código ASCII para representar textos, gráficos, audio e infinidad de información para el control y manipulación de dispositivos digitales.
 
Hardware
 
Se   denomina  Hardware  o  soporte   físico,  al   conjunto   de   elementos  materiales   que componen   un  ordenador.   En   dicho   conjunto   se   incluyen   los   dispositivos   electrónicos   y electromecánicos,   circuitos,  cables,   tarjetas,   armarios   o   cajas,  periféricos  de   todo   tipo   y   otros elementos físicos. El  Hardware   se   refiere   a   todos   los   componentes   físicos; es decir, todos los elementos tangibles de   la computadora, tales como: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos.
 
Periféricos de entrada:
 
Son  los que permiten que el  usuario aporte  información exterior.  Estos son:   teclado,  ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, entre otros.
 
Periféricos de salida:
 
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el computador. En este grupo se encuentran: monitor, impresora, entre otros.
 
Periféricos de entrada y salida:
 
Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al computador y  al  usuario.  Aquí  se encuentran:  módem  (Modulador/Demodulador),  disquete,  ZIP,  DVD-ROM,  HD-  DVD,   Blu-Ray  Disc,  Memoria  USB  (Pendrives,   Flash  Disks,   etc),   disco   duro externo, memorias de pequeño tamaño (SD, Compact Flash I & II, Smart Card, MMC, entre otros).

En el mismo orden de ideas, las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento, entre los que destacan los presentes en la figura anterior.
 
Aplicaciones y Programas para procesar datos e informaciones
         Software:
 
Se define el  Software,  como los programas,  aplicaciones,  paquetes,  entre otros que forman parte intangible del computador. Según  Grupo Editorial OCEANO S.A.(2.001), afirma:
 
El concepto de software engloba todo aquello que formando parte de una computadora, no forma parte del conjunto de elementos físicos del sistema. Se trata de los programas,  las rutinas, las herramientas computacionales, las aplicaciones,  y un largo etcétera que hacen posible que la máquina o máquinas respondan en todo momento satisfactoriamente a nuestras demandas. Los lenguajes de programación son los que permiten la realización de los programas  en un lenguaje que sea reconocible por la computadora. El software comprende desde los programas más comunes y estandarizados (tratamiento de textos, hojas de cálculo, etc.) hasta sistemas que permiten que la máquina hable y entienda lo que se le dice, transcribiéndolo después como cualquier otro texto (pág.1544). Volumen 8. Impreso en España.
 
De esta manera, el software es visto como todo aquello que de manera intangible no es considerado dentro del conjunto de elementos físicos del computador, y  está generalizado en el ámbito de la comunidad científica; como todo lo que conforma el lenguaje de programación, que son los que  permiten la realización de los programas, mencionando desde los más comunes hasta aquellos sistemas que permiten que la máquina traduzca lo que se le ordena, transcribiéndolo después como cualquier otro texto o programa
 
Sistema Operativo
 
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).
 
En el pasado, manejar dispositivos como un reproductor de cintas VHS o una videocámara Super 8 era una cuestión más de hardware que de software: su propietario debía limitarse a simplemente interactuar con unos botones mecánicos distribuidos por el cuerpo del producto, accediendo a funciones básicas y únicas para cada tipología de dispositivo.
 
Un tiempo después fue necesario disponer de un sistema capaz de permitir operar con una máquina, de forma más o menos intuitiva, para dar respuesta a unas u otras necesidades de control de unos procesos y unas actividades.
 
La importancia del sistema operativo ha estado muy ligada a la presentación visual de comandos de datos primero, y a una interfaz gráfica después: el sistema operativo sería el nexo de unión entre la máquina y el hombre.
 
Sistemas Operativos más Conocidos, pero no actualizados nos conseguimos:
 
1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. Fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.
 
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían. Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.
 
2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.
 
3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.
 
4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.
 
5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características del SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. Entre otros
 
De acuerdo con Joseph (2.009), la definición de un campo en informática puede ser:
 
un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo este un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varia el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre (s/n pág).
 
Esto permite recordar lo comentado al inicio, que por ampliación la informática  incluye el estudio, diseño y funcionamiento de los ordenadores y que en el sistema que se conforma, suceden eventos o acciones  como en las bases de datos donde, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; y que un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo este un error del sistema.
 
          Opinión sobre la informática
 
La informática nos da un aporte significativo en nuestro desarrollo continuo, ya que ella nos proporciona información necesaria para tomar decisiones correctas  y a su vez solucionar cualquier  tipo de problema, es por eso como la computación  a través de hardware como software nos facilitan las actividades según sea el procedimiento en forma  automática. 
También es importante señalar que en la actualidad la informática juega un papel fundamental en todo los aspectos, es por ello que el ser humano pude observar como la informática y la tecnología avanzan a pasos agigantado y nos preocupamos por aprendes más sobre estos puntos para no quedarnos obsoletos 
 
La informática  y el ejercicio profesional de la
  educación
Actualmente, el mundo experimenta cambios en todas las esferas, incluyendo el ámbito de las tecnologías que constantemente sufren transformaciones, siendo éstas en la innovación del día a día reemplazadas o renovadas a fin de perfeccionar el propósito con el que han sido creadas. La sociedad actual, a través del desarrollo constante de las tecnologías, dispone de nuevos y numerosos medios de información y telemática basados  fundamentalmente en la incorporación de importantes instrumentos didácticos como la computadora, materiales interactivos y otros equipos electrónicos para la digitalización de datos, imágenes, textos y sonidos, representando para la misma una oportunidad y desafío en medio de un mundo que constantemente esta en vía de desarrollo.
 
La informática en el terreno educativo se han basado en cubrir necesidades de forma general. Sabemos que son muy poco los colegio que tienen oportunidad de accesar a estas herramientas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los aprendizas ya sea por desconocimiento hacia estas herramientas o por carecer de máquinas que cubran la cantidad de aprendices
 
Es por eso  los avances que ha tenido la educación en  Venezuela en los últimos años, la incorporación de modernas herramientas tecnológicas en todas las esferas del país específicamente en el sistema educativo. Por lo tanto la dirección de tecnología e información para el desarrollo educativo, dependencia del poder popular para la educación, adscrita al bicentenario de desarrollo educativo, según gaceta oficial 38.660 del 10 de abril del 2007. Asume el tema de la incorporación de las tecnologías de la información  comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para formación integral  del ser social, solidario  y productivo.
 
Dentro de este desarrollo nacen los centros bolivarianos de informática telemática CBIT, creando aulas multimedia con espacio educativo, con el fin de procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como usar sistema de aprendizaje.
 
Otro a aspecto a considerar como ejemplo, es la dotación de minicomputadoras a los estudiantes de Educación Primaria, Las cuales, según el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2.009), expone:.. “En este contexto, nace el Proyecto Canaima Educativo, el cual viabiliza  la incorporación de las computadoras portátiles al aula como un recurso para el aprendizaje liberador y  emancipador, iniciativa enmarcada en la política pública educativa del plan estratégico “Simón Bolívar (pág 7).
 
El propósito de este proyecto es promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as) mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado en las Tecnologías de Información Libres, el cual tiene como objetivos específicos: 
 
Promover el desarrollo integral de la  ciudadanía en correspondencia con los fines e intencionalidades educativas del Estado Venezolano.
 
Desarrollo de potencialidades en Tecnologías de Información Libres para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica (Ministerio del Poder Popular Para la Educación 2.009, pág. 8).
 
Desarrollo de potencialidades en Tecnologías de Información Libres para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica (Ministerio del Poder Popular Para la Educación 2.009, pág. 8).
 
Opinión Personal
 
El surgimiento de la computadora por ende la informática es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles  en algunos casos  gratis,  y la facilidad del manejo de los mismos, ya que  actualmente están siendo utilizados en escuelas, casas, entre otros. La informática  otorga al alumno y al docente  una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje significativo, superando las limitaciones en la enseñanza.
 
La informática  y educación deben ir de la mano para así darle efectividad a las herramientas que los estudiantes utilizan en su vida escolar, personal y profesional
 
La informática en la supervisión
 
Ley orgánica de Educación (2.009) expone en su artículo 42:
 
El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico; cuya finalidad es orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, de acuerdo con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos provenientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, para garantizar los fines de la educación consagrados en la ley.
 
El artículo señala como el Estado formula y administra la política de supervisión educativa mencionando una serie de frases que caracterizan su aplicación, donde figuran  Las siguientes: un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico.
 
Utilidad del Computador en la Supervisión y Dirección Educativa
 
La utilidad del computador depende del (los) programa(as), con los que cuente o tenga instalados y con el tipo de software que se necesite para la (s) aplicación(es)  que se requiera o el tipo de información que se quiera obtener.
 
En el caso de su utilidad en la supervisión y dirección  educativa su aplicación puede ser muy amplia y variada aunque, siempre va a estar dirigida al manejo de información que si se ejecuta en el campo profesional del docente, ya de por si se tiene suficiente información en las páginas anteriores y si se trata de funciones prácticas solo se requiere el uso de programas (software) que permitan la aplicación de la informática gráfica (elaboración de gráficos, esquemas, bosquejos, maquetas, dibujos, otros). Cuyo contenido sea de utilidad en éstas funciones. Que de paso, la gran mayoría de los programas de aplicación cuentan con éstos servicios.
 
Opinión sobre el tema en general

Estamos consiente que el Estado venezolano ha insertado la tecnología  en las instituciones educativa públicas lo cual demuestra la búsqueda para mejorar los sistemas políticos, económicos y sociales, esta realidad le exige al docente estar actualizado en todo estos cambios para enfrentar los desafíos, empleando la pedagogía y la didáctica sobre la tecnología, considerando que la sociedad actual no se concibe sin la tecnología, especialmente  las nuevas generaciones lo cual exigen su presencia en todo su entorno. Sin embargo hay docente que por tener libertad en el aula de clases la han  dejado de un lado y trabajan por la rutina que están acostumbras y otros por temor.
 
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos”. Seneca. (Ver Aqui)

 
Opinión sobre el módulo y Aporte 
 
Este módulo fue entregado por el centro de investigación psiquiatría psicológica como recurso literario de investigación que ayude al participan a dar cumplimiento a la exigencias de la materia informática y educación cátedra de trabajo que contempla  los conceptos fundamentales de los mismo, factores determinantes para explicar de manera crítica  en función de brindar aporte , sobre cómo ha evolucionado y mejorado la educación con ayuda de la informática , este último   se debe considerar como una metodología ante los cambios que vive hoy en día la educación venezolana.
 
La informática busca adentrarse en el proceso de enseñanza, aprendizaje lo cual requiere la incorporación del docente y estudiantes como agente transformador de este nuevo reto del proceso educativo, por lo tanto deben capacitarse en el uso de estas herramientas tecnológicas  y ponerlas al servicio de la educación
 
A manera de sugerencia, como producto de una revisión de este módulo, considero la importancia  pertinencia de sus  tópicos, mas sin embargo la observación para manifestar la necesidad de que actualice el punto referido a los sistemas operativos más conocidos y  profundice  solo ciertos puntos que son necesario en la materia, buscando siempre la calidad, la cual es una tarea que debe asumir responsablemente la universidad. En este mismo orden, es pertinente señalar que los docentes tienen la obligación de tratar de cumplir y seguir las normativas de las políticas educativas, aunque en ocasiones por tener libertad en el aula de clases las  dejando de un lado y trabajan por la rutina que están acostumbrados. Aunado a esto, su subjetividad y sus juicios de valores en relación a las TIC van a orientar su comportamiento en función de preferir y apreciar unas cosas en lugar de otras, con respecto a la tecnología o innovación educativa.
 
Bibliografía
 
Ministerio del Poder popular Para la Educación.( 2007). Curso de educacion bolivariana
Ministerio del Poder popular Para la Educación.( 2009). Simon Bolivar. Pag7
Payanes (1986) la informatica y la educacion
Montoya, J.(S/F). Sistemas de información y campos de acción de la informática. Campos de Acción o Aplicaciones de la Computación en la Sociedad. Documento en línea. Consultado 01/06/2.011. Disponible en: Http://www.monografias.com/
Unesco (s/f), citada por García, J. (2.006). Módulo Informática y Educación. CIPPSV – Sucre Cumaná Venezuela.
Joseph, V. (2.009). Campos de la informática. (Documento en línea) Consultado 30/05/2.011 Disponible en: http://www.configurarequipos.com/

Salina.(1997)  La informática

 

Recuperado de: http://ruthareinamocippsv.blogspot.com/ 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/