El Páramo Santurbán en peligro por nuevo proyecto
Explotación de recursos naturales en Colombia 
icono de búsqueda de contenidos
Explotación de recursos naturales en Colombia

El Páramo Santurbán en peligro por nuevo proyecto

Nicolas Andrade Beltran | 20 sep 2020


El Páramo de Santurbán esta ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, tiene una extensión de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m. Alrededor de 72% del terreno se encuentran en el Territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del Territorio de Santander, es un sitio estratégico como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional de estos dos Departamentos. El 6 de agosto el Congreso de la Republica se dio un debate de control político sobre el proyecto  a gran escala, se debatieron las amenazas y problemas ambientales que tiene el Páramo, en las cuales podemos destacar: 

 

  • Emiratos Árabes Unidos con la multinacional Minesa, plantea implementar la minería a gran escala; lo cual amenaza en contaminar la fuente hídrica del Páramo, esta fuente alimenta mas de 4 millones de Colombianos

 

  • Por la  colonización del páramo,  habra una fuerte inversión (tala de la vegetación, y quemas de los páramos y crecimiento de las zonas agropecuarias).

 

  • Por el producto de la ganadería, habra alteración de la función de regulación hídrica por compactación de los suelos.

 

  • Algunos títulos mineros tienen como amenaza  afectar los frágiles ecosistemas de páramo, los cuales sustentan la oferta hídrica de gran parte de la población de Santander.

 

La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Nacional advierten que el Ministerio de Ambiente incumplio con los tiempos estacidos para realizar concertacion de la delimitación del Páramo Saturban con las comunidades de Norte de santander y  Santander. Así que las cosas, no podrán cumplir con la orden del Tribunal Administrativo de Santander de presentar la delimitación de esta zona el 18 de diciembre.

 

 Todos los colombianos debemos unirnos y  entender que no podemos jugar en el  desarrollo de las futuras generaciones. Por la pandemia están suspendidas las audiencias públicas y existe una acción de tutela que no permite que se hagan de forma virtual, pero lo que sí hay una intención que se realize el proyecto desconociendo todos lo que sentimos como ciudadanos.

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/