LOS HUMEDALES EN PELIGRO.
PERIÓDICO ROSARINO 
icono de búsqueda de contenidos
PERIÓDICO ROSARINO

LOS HUMEDALES EN PELIGRO.

La importancia del cuidado de los humedales de las islas del Río Paraná.

JOAQUIN BARTOS | 21 sep 2020

 

¿Qué son?

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación  con agua durante períodos  de tiempo. Estos ecosistemas comparten una propiedad primordial: el agua (proveniente mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterránea)es  el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. La  pérdida de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza, los animales y las personas. Las principales causas de deterioro de los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

¿Por qué es importante conservar los humedales?

Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano: son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos. Además se relacionan con:

- Diversidad biológica: Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias (como las aves y cobijan a especies amenazadas) y especies de flora y fauna silvestres.

-Valores culturales: son proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios para la población que se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desarrollando un diverso patrimonio cultural. 

-Amortiguación de las inundaciones: ueden actuar como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.

- Abastecimiento de agua: retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

- Provisión de alimentos, materiales y medicinas:  generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.

¿Los humdales están siendo quemados?

La quema de pastizales que realizan varios productores agropecuarios son debido a aspectos económicos.  El humo  que se origina por la quema  provocó que ecologistas de Entre Ríos y Santa Fe denunciaran la quema intencional de pastizales y se movilizaran para generar conciencia sobre el daño que generan estos focos al medio ambiente, como por ejemplo la biodiversidad de las islas y al funcionamiento de los humedales, además de a la salud de las personas.

¿Qué leyes los amparan?

Las políticas de conservación y uso sustentable de los humedales son la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Convención sobre los Humedales aprobada por Ley Nº 23.919 (t.o. Ley Nº 25.335). Además, actualmente se promueve la ampliación de la cobertura de los humedales en áreas naturales protegidas.

Bibliografía consultada:

https://www.infobae.com/tendencias/2020/08/05/quema-de-pastizales-en-el-delta-que-riesgos-trae-para-la-zona-central-del-pais/

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales

Temas relacionados:

argentina

especies vegetales

animales

río paraná

humedales

islas.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/