27 DE SEPTIEMBRE LA CGT CUMPLE 90 AÑOS DE SU EXISTENCIA
MUNDO SINDICAL

27 DE SEPTIEMBRE LA CGT CUMPLE 90 AÑOS DE SU EXISTENCIA

27 DE SEPTIEMBRE LA CGT CUMPLE 90 AÑOS DE SU EXISTENCIA.

27 sep 2020


LA CGT CUMPLE 90 AÑOS DE SU EXISTENCIA.

27 de Sepetiembre de 1930 se creaba la CGT, la organización sindicalista más importante de Argentina.

En aquel entonces la Conferación  General del Trabajo representaba a casi 130 mil trabajadores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 90 años se creaba la CGT, la organización sindicalista más importante

El 27 de septiembre de 1930, un grupo de actores políticos anarquistas, socialistas y comunistas decidieron fundar la CGT (Confederación General del Trabajo) con el objetivo de representar a miles de trabajadores en un foro común para defender sus derechos y condiciones de trabajo.

Su intención era que el trabajo fuera humanizante y permitiera el crecimiento de las personas para terminar con la explotación laboral, que a pesar de que con modelo agroexportador con el cual la economía del país crecía, existían faltas de garantías individuales, era totalmente deshumanizado, humillante y no garantizaba un futuro para los trabajadores, tras una vida entera dedicada a su labor.

 

Su creación fue poco antes del derrocamiento de los militares al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, y en aquel entonces su primer secretario general fue Luis Cerrutti y, según un primer padrón de la época, la CGT representaba a casi 130 mil trabajadores.Comenzó a funcionar como central obrera tiempo después y en reiteradas ocasiones, por diferencia de ideales se partió en dos y hasta en tres sindicatos distintos.

 

Hoy por hoy, la Confederación cuenta con más de 2 millones y medio de afiliados, 30 mil delegados y no tiene un líder político establecido. Es gobernada por una especie de triunvirato conformado por Héctor Daer, quien es el presidente, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, de distintos sindicatos.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
parentesys
https://www.parentesys.es/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/