ANTECEDENTES
Delegación Felipe Carrillo Puerto 
icono de búsqueda de contenidos
Delegación Felipe Carrillo Puerto

ANTECEDENTES

Historia de la Delegación Felipe Carrillo Puerto Por Melina Saraí Hernández Hernández

24 sep 2020

 

La población de San Miguel Carrillo, dadora de los mejores músicos queretanos y tierra de las bandas de viento, fue designada en 1924 como subdelegación y en 1927 fue nombrada delegación municipal, pero con la nueva distribución geográfica de municipio se volvió a designar su ampliado territorio en 1994 y se le otorgó el nombre de Felipe Carrillo Puerto, a este mexicano distinguido, emprendedor de la lucha por los indígenas y los derechos sociales. 

La población de San Miguel  tiene su origen en  grupos humanos de origen mesoamericano, probablemente otomí y se tienen claras referencias de él a partir del siglo XVlll y su apellido de Carrillo lo obtiene a partir de 1924 cuando fue designada subdelegación. Cuando fue designada delegación en 1927 según decreto del 15 de diciembre de 1927, tenía como subdelegaciones: La Punta, Santa maría magdalena, San Pablo, El retablo.

En 1963 en los terrenos de san Miguel y de San pablo se expropiaron las Haciendas de San Cristóbal, Tlacote El Bajo, Guadalupe, Buenavista, San Miguelito y Mompaní. Felipe Carrillo Puerto nació en 1872 en Motul, Yuc. Fue leñador, ferrocarrilero y se sumó al movimiento antirreleccionista de Madero, con su conocimiento amplio del maya pudo llevar reformas sustanciales a los indígenas y fue gobernador del estado en 1922.

Felipe Carrillo Puerto, delegación de origen agrícola – inqro

Bibliografía:

Zavala J. F. (2008) Historia de las delegaciones municipales 2/3 (25/09/2020). Obtenido de: Historia de las delegaciones municipales 2/3

Temas relacionados:

historia

fundadores

¿cuando?

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/