Policía no portará armas de fuego en las próximas manifestaciones convocadas
La Realidad
La Realidad 
icono de búsqueda de contenidos

Policía no portará armas de fuego en las próximas manifestaciones convocadas

Los agentes solo deberán preservar la seguridad de los asistentes, que no tendrán que superar un aforo mayor a 50 personas para evitar eventuales contagios de COVID-19.

Camila Gámez | 20 sep 2020


La Policía Nacional de Colombia no podrá portar armas de fuego durante las manifestaciones que se presentaran esta semana en Bogotá y en otras ciudades del país.

Así lo anunció el sábado 19 de setiembre el general Oscar Atehortúa. Según el funcionario, los agentes solo estarán equipados para preservar la seguridad de los asistentes a las protestas.

Atehortúa, de acuerdo a la información de Caracol Radio, también comunicó haber solicitado a los organismos de control pertinentes que acompañen a la policía para el cumplimiento de los protocolos.

 

Como recordamos, la muerte del abogado Javier Ordoñez el pasado 9 de septiembre, bajo custodia policial en Bogotá desató manifestaciones masivas en varias ciudades colombianas contra la brutalidad de las fuerzas del orden en algunas ocasiones.

Las protestas fueron escenario de disturbios y enfrentamientos violentos con los agentes con un resultado de al menos doce personas fallecidas y más de 300 heridas. Además, se registraron un centenar de denuncias contra la labor policial en Bogotá.

Debido a esto, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, informó haber enviado al presidente colombiano, Iván Duque, “una hora y media de video en donde se evidencia el uso indiscriminado de armas de fuego" durante las marchas.

El último viernes 18, diez días después del episodio de agresión, fueron detenidos los agentes Harby Ramírez Díaz y Juan Camilo Lloreda, acusados de la muerte de Ordóñez. La orden de detención contra ambos por tortura y homicidio agravado fue emitida a primera hora del día anterior.

 

Después de los arrestos, la Policía colombiana destituyó a Ramírez y Lloreda de forma definitiva. Los dos fueron grabados en un video rápidamente viralizado por redes sociales, en donde se les ve agrediendo a Ordóñez en el suelo, con varias descargas eléctricas de una pistola táser pese a las múltiples súplicas de Ordóñez por detenerse.

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/