¿Vida en Venús?
ArtoPer-Noticias en Español 
icono de búsqueda de contenidos
ArtoPer-Noticias en Español

¿Vida en Venús?

El equipo de astrónomos, luego de estudiar ondas de radio proveniente de Venus, detectó una huella espectral en la atmósfera de Venus; la huella indicaba la presencia de fosfano.

Ignacio | 2 oct 2020

La búsqueda de vida en el sistema solar se ha concentrado en el popular planeta Marte. De hecho, la NASA ha enviado diversos vehículos, como el Perseverance, para explorar su superficie en busca de algún contundente signo de vida.

Sin embargo, ahora otro planeta llega para robarse toda la atención. Un equipo de científicos parece haber encontrado fosfano, un gas que en algunas condiciones se puede asociar a los organismos vivos, en la atmósfera de Venus (el término recomendado por la IUPAC es fosfano, no fosfina. Fosfina era la nomenclatura antigua).

Si bien esto no representa evidencia directa, si su observación está realmente asociado a la vida, debe tratarse de un tipo de forma de vida ‘aérea’ que habita las nubes del mencionado planeta. 

Los detalles del estudio, que utilizó los telescopios James Clerk Maxwell y ALMA, fueron publicados en Nature.

Venus - Computer Simulated Global View of the Northern Hemisphere

¿Fosfano en las nubes?

El equipo de astrónomos, luego de estudiar ondas de radio proveniente de Venus, detectó una huella espectral en la atmósfera de Venus; la huella indicaba la presencia de fosfano. Anteriormente, científicos del MIT habían mostrado quela presencia de este gas en un planeta rocoso solo podría ser producido por un organismo vivo en ese lugar.

Escépticos de los resultados, los científicos realizaron un análisis exhaustivo para ver si algo más podría haber producido fosfano en este duro ambiente. Sin embargo, concluyeron que no hay otra explicación para la presencia de fosfano en las nubes de Venus que la presencia de vida en el planeta.

“Es muy difícil probar algo negativo”, dice Clara Sousa-Silva, científica investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT. “Ahora, los astrónomos pensarán en todas las formas de justificar fosfano sin vida, y eso me agrada”.

De encontrarse una respuesta no relacionada a la vida, sería el descubrimiento de un nuevo proceso abiótico que puede producir fosfano. En cualquier caso, Sousa-Silva se muestra emocionada.

“Esto significa que es vida o es algún tipo de proceso físico o químico que no esperamos que ocurra en planetas rocosos”, agrega el coautor Janusz Petkowski.

En la Tierra tenemos gas fosfano que proviene de fuentes volcánicas», dijo aScienceAlert la científica planetaria Helen Maynard-Casely, de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear de Australia. Maynard-Casely no participó en la investigación.

Temas relacionados:

espacio

venus

vidaextraterrestre

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/