Nicaragua en 5 minutos

Noticias 2 oct 2020

Delimitación del territorio Nacional mediante los tratados Cañas-Jerez y el tratado Zeledón - Wyke.

Tratado Cañas-Jerez (1857): Nicaragua cedió a Costa Rica el partido de Nicoya y el derecho a la libre navegación por el Rio San Juan. Tratado Zeledón - Wyke (1860): Gran Bretaña reconoció la soberanía de la Republica de Nicaragua sobre toda la Costa Oriental conocida como reserva Mosquitia. En 1861 se organiza el gobierno de la reserva Mosquitia.

Noticias 2 oct 2020

La reincorporación de la Mosquitia

? El presidente Liberal José Santos Zelaya tuvo como objetivo principal consolidar la soberanía de la republica sobre el extenso territorio de la Reserva Mosquitia. ? La autonomía del gobierno regional de la Reserva Mosquitia, era motivo de constante tensiones políticas sobre todo, después del establecimiento de las grandes compañías norteamericanas que no pagaban impuestos al estado. ? Zelaya ordeno la destitución del jefe de la reserva Robert Henry Clarence y el 11 de Febrero de 1894 una expedición dirigida por el General Rigoberto Cabezas, disolvió el gobierno de la reserva y izo la bandera de Nicaragua en Bluefields. ? El Gral. Cabezas tomó militarmente los edificios públicos, la cárcel, el cuartel, arrió la bandera de la Mosquitia e izó el pabellón nacional; emitió decreto destituyendo a todas las autoridades. ? El 9 de octubre de ese mismo año, Zelaya nombró al Gral. Rigoberto Cabezas gobernador de la Mosquitia. ? El 18 abril de 1905 se abrogó el tratado Zeledón-Wyke y Gran Bretaña reconoce la absoluta soberanía de Nicaragua sobre la Reserva Mosquitia, en el Tratado Harrison Altamirano

Noticias 2 oct 2020

La creación de instituciones estatales para el buen funcionamiento y desarrollo del país.

Economía de enclave es un modelo económico donde la presencia de grandes compañías norteamericanas, ejercían un fuerte monopolio sobre las actividades productivas dentro de sus concesiones territoriales y exportaban sus ganancias a Estados Unidos sin controles. Ejemplos: -Compañía de John D. Emery (1884) -Bluefields Steamship Company (1889) -United Fruit Company (1889) -Bluefields Rama Banana Company (1893)

Noticias 2 oct 2020

La Libérrima

Se redactó la nueva constitución la cual fue promulgada al año siguiente. Derogaba a la del año de 1858. La nueva constitución llamada “La Libérrima” por sus amplios postulados liberales, de libertades y derechos ciudadanos que ofrecía a la población. • En su Art. 96 establece que el periodo presidencial será de cuatro años. Zelaya modernizó y revolucionó el Estado de Nicaragua mediante los conceptos liberales plasmados en la libérrima que propiciaba con decisión la unión centroamericana. • Facultaba al ejecutivo a buscar con tratados que considerara necesarios, el gobierno seria republicano, democrático y representativo.

RaiolaNetworks
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://www.periodicodigitalgratis.com/839/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/
Noticias La Hontanilla
https://www.periodicodigitalgratis.com/19930/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://www.periodicodigitalgratis.com/9782/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://www.periodicodigitalgratis.com/3562/