La mancha negra de Shell sobre Nigeria

La mancha negra de Shell sobre Nigeria

Shell pagará 70 millones por la contaminación provocada en Nigeria

Yeimmy Moron | 10 oct 2020


El 20 de diciembre de 2011, una fuga en la plataforma petrolífera de mar abierto de Shell en Bonga, una de las mayores de esta multinacional en Nigeria, derramó 40.000 barriles de petróleo al océano Atlántico. El vertido ocurrió durante una transferencia rutinaria de crudo a un petrolero. Los funcionarios nigerianos lo han calificado como el peor vertido ocurrido en alta mar en la última década. Fotografías tomadas desde satélites por la organización independiente Skytruth señalan que la mancha tiene 70 km de largo y se extiende a lo largo de 923 km (356 millas cuadradas). Las autoridades nigerianas prohibieron la pesca en la costa y las comunidades costeras que dependen de la pesca para su subsistencia se vieron seriamente afectadas por la contaminación petrolífera. Por si esto fuera poco, el 3 de enero se confirmó un segundo vertido de 200 barriles en el oleoducto terrestre de Nembe.

En los últimos 56 años, Shell en Nigeria ha sido denunciada por la contaminación, la devastación medioambiental y la violación sistemática de derechos humanos. En los ‘90, miembros de la minoría ogoni del delta iniciaron las protestas por los desastres ambientales y sociales de la petrolera en la extracción de crudo. Liderado por el escritor y activista Ken Saro-Wiwa, el pueblo ogoni movilizó a miles de manifestantes y atrajo la atención mundial. Una de sus reivindicaciones fue que Shell pusiera fin a los vertidos diarios y la quema ilegal de gas (mezclado con petróleo), compensaciones económicas por daños ecológicos y la distribución de la riqueza generada por el petróleo. Las protestas de los ogoni obligaron a Shell a poner fin a su actividad en dicha localidad en 1993 y desde entonces la empresa no ha regresado allí. (

Por este hecho la Royal Dutch Shell, que es una de las cuatro principales compañías del mercado petrolero mundial, fue sancionada  deberá pagar un total de 55 millones de libras esterlinas, 35 millones de libras repartidas entre las 15.600 personas más afectadas y otros 20 millones de libras para el beneficio de todos la comunidad de Bodo, el grupo de aldeas que viven principalmente de la pesca y que resultó especialmente afectado por el vertido de petróleo.

 

Fuentes: El lado OSCURO DE Shell. (2012) Recuperado de: https://platformlondon.org/p-article/el-oscuro-historial-de-shell-en-nigeria/#:~:text=Shell%20es%20el%20mayor%20operador,extracci%C3%B3n%20comercial%20se%20expandi%C3%B3%

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
parentesys
https://www.parentesys.es/