COVID-19: LA IMPORTANCIA DE LA DESINFECCIÓN CON JABÓN VS ALCOHOL
PERIÓDICO DIGITAL de Carlos Lara 

COVID-19: LA IMPORTANCIA DE LA DESINFECCIÓN CON JABÓN VS ALCOHOL

La finalidad del presente documento es ofrecer orientación acerca de la limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19.

Carlos Lara | 3 oct 2020


La transmisión del virus de la COVID-19 se ha relacionado con el contacto estrecho de las personas en locales cerrados, como las viviendas, los centros sanitarios, los ancianatos y los asilos. Asimismo, se ha comprobado la vulnerabilidad frente a la transmisión de este virus de los lugares de la comunidad distintos de los establecimientos sanitarios, tales como los edificios de acceso público, los centros religiosos, los mercados, el transporte público y los negocios.

 

Cómo se contagia el coronavirus

 

Son mayores las probabilidades de que las superficies del entorno inmediato se contaminen con el virus de la COVID 19 como los lavabos e inodoros, los aparatos electrónicos (pantallas táctiles y controles), el mobiliario y otros elementos fijos, como la superficie de los mostradores, los pasamanos de las escaleras, los pisos y las paredes.

En todos los lugares, particularmente  donde la escasez de recursos impide la limpieza y desinfección regulares, el lavado frecuente de las manos y la evitación de tocarse la cara constituyen los métodos principales de reducir la posible transmisión originada en las superficies contaminadas.

La alarma suscitada por el coronavirus ha puesto de relieve la importancia que tiene lavarse las manos habitualmente, no solo para mantener unos hábitos mínimos de higiene, sino también para prevenir ciertas enfermedades de fácil transmisión originadas por virus y bacterias.

 

Lavarse bien las manos

 

Para desinfectar eficazmente una superficie, son decisivos el método usado y la concentración y el tiempo de contacto del desinfectante. Por lo tanto, después de la limpieza hay que aplicar un desinfectante químico, como el cloro o el alcohol, para destruir los microbios remanentes..

Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

Todos los hogares son diferentes; sin embargo, en todos hay superficies que se tocan con mucha frecuencia, como las manijas de las puertas, las mesas, las sillas, los pasamanos, las superficies de la cocina y los baños, los grifos, los inodoros, los interruptores de luz, los teléfonos móviles, las computadoras, las tabletas, los teclados, los controles remotos, los controladores de juegos y los juguetes favoritos de los niños.
 

Qué utilizar para limpiar y desinfectar.

Si una superficie está sucia, lo primero que se debe hacer es limpiarla con jabón o con detergente y agua. A continuación se debe usar un producto desinfectante que contenga alcohol (aproximadamente un 70%) o lejía. No es recomendable usar vinagre u otros productos naturales.

En muchos lugares puede ser difícil encontrar aerosoles o toallitas desinfectantes. En este caso se debe limpiar con jabón y agua. En algunas superficies se puede usar una solución de lejía diluida de uso doméstico.
 

Cómo desinfectar

Es importante no remover las soluciones de limpieza tan pronto como se han aplicado. Muchos productos desinfectantes, como las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos.Siempre hay que leer las instrucciones sobre el uso adecuado de los productos para evitar riesgos y para no dañar los dispositivos delicados, como los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Piensa en la posibilidad de proteger estos aparatos con fundas lavables.

Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  recomiendan que los consumidores usen un desinfectante para las manos a base de alcohol, si contiene por lo menos 60% de alcohol. .

El alcohol en el desinfectante para las manos funciona mejor cuando se frota el desinfectante completamente en las manos, incluyendo entre los dedos y el dorso de las manos. No se seque o enjuague las manos antes de que desinfectante se seque. No use desinfectante para las manos si sus manos están visiblemente sucias o grasientas; lávese las manos con agua y jabón en lugar de usar un desinfectante. En cualquier caso, el alcohol, presente en este tipo de geles, puede matar muchas bacterias y 'desactivar' algunos virus, al romper las membranas que los protegen, aunque no funciona con todos los tipos de gérmenes. En el caso concreto del coronavirus Covid-19 las recomendaciones siguen siendo las 'más sencillas': lavarse las manos con agua y jabón de manera más de lo habitual.

Temas relacionados:

biología

covid19

jabón

alcohol

desinfección

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
parentesys
https://www.parentesys.es/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/