CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE LAS MICROEMPRESAS EN LA PANDEMIA COVID19
PERIÓDICO DIGITAL de Carlos Lara 

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE LAS MICROEMPRESAS EN LA PANDEMIA COVID19

Análisis de las microempresas que se mantuvieron activas en la pandemia COVID 19, qué estrategias utilizaron para poder mantenerse en el mercado y qué microempresas aparecieron a partir de esta pandemia.

Carlos Lara | 3 oct 2020


¿Qué microempresas se mantuvieron activos en la pandemia COVID?

Al comienzo de la pandemia, las primeras empresas que se mantuvieron activos en la pandemia covid 19 fueron los Comisariatos  y las Farmacias  Corporación Favorita, Grupo Agripac,


Las 'apps' Rappi, Glovo, UberEats o Tipti han asumido esa tarea; Compras de supermercado es uno de los servicios a domicilio

 

Esto porque el 50% de las tiendas de abarrotes del país cerraron temporalmente sus puertas. La industria se dio cuenta que tenía que mantener su cadena de abastecimiento. Hay grandes compañías que incursionaron en la entrega a domicilio a través de sus propios distribuidores.

¿Qué estrategias utilizaron para poder mantenerse en el mercado?

La resiliencia es una característica que ha permitido a varias empresas mantenerse a flote pese a las circunstancias. Como resultado de la emergencia sanitaria, muchas empresas han tenido que cambiar su modelo de negocio y reinventarse para continuar con sus operaciones. La situación actual está creando nuevas competencias y logrando que las personas innoven con más rapidez.

Ese grupo de microempresas sobrevivientes, pronto se encontró con el reto de adaptarse a la nueva normalidad y su necesaria exigencia: incrementar las medidas y protecciones de bioseguridad para cuidar a sus empleados y clientes, atender con aforo limitado para mantener el distanciamiento físico, desinfectar constantemente los productos y espacios, hacer pruebas a sus empleados, priorizar el comercio en línea y otras disposiciones para reducir la propagación del covid-19.

Esta situación también ha modificado la percepción sobre lo digital en los clientes. Por ejemplo, en Tutores, siempre consultábamos a nuestros clientes si querían que sus hijos reciban tutorías virtuales o tutorías físicas. El 99% de las ocasiones nos decían que preferían las tutorías físicas porque consideraban que existían temas que no se podían comprender a través de una videoconferencia. Actualmente, los clientes tienen una mayor apertura a consumir servicios y productos en línea..

 Hay que aprender de las experiencias de quienes han salido adelante.

Otras decidieron  cerrar sus  puertas y seguir funcionando de puertas para adentro solamente con domicilios y entrega personal a los vecinos que pudieran pasar a recoger la compra Bogotá.

Por ejemplo la Corporación Maresa, que es una de las mayores empresas del sector automotor del país, ha incorporado otros servicios en la nueva normalidad, como: Taller Móvil, que es la mecánica preventiva a domicilio, puerta a puerta, colaboradores de la empresa retiran el vehículo en la casa del cliente y lo llevan al taller para mantenimiento y luego lo llevan a dónde el cliente quiera recibirlo. Otras actividades que han impulsado el canal puerta a puerta son las peluquerías, las clases para niños y hasta los entrenadores personales.

 

Para sobrevivir a la emergencia por el covid-19, algunas empresa las que pudieron modificaron sus actividades para adaptarse a nuevas necesidades. Las textiles, por ejemplo, se dedicaron a hacer mascarillas o trajes de bioseguridad. Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, dice que entre enero y abril el sector trabajó en un 20% de su capacidad haciendo equipo de protección.

 

Glovo presentó algunas propuestas  para afrontar la crisis.

Para poder seguir atendiendo a este público que seguirá comprando por medios digitales y que también busca opciones económicas, Glovo Ecuador ha presentado Grovo ¡WOW!, una estrategia  que ofrece alimentos de alta calidad, de tamaño suficiente, de reconocidos restaurantes, a precios asequibles, con el objetivo de llegar a todos los niveles de la población.

Otro paso fundamental para las pymes es reaccionar rápido ante la nueva normalidad. Los accionista de una franquicia de bares en Quito, dice que   sus socios decidieron hacer un plan a futuro para la empresa porque sabíamos que no podríamos abrir por un largo tiempo El plan consiste en hacer entregas a domicilio de cocteles, shots de cocteles y comida. Gracias a la rápida adaptación y su fondo para emergencias la franquicia pudo financiar los cambios sin despedir a ninguno de sus empleados, solo reubicarlos. 

Una gran enseñanza que nos ha dejado la emergencia sanitaria es que, pese a las restricciones de movilidad, nosotros podemos continuar prestando servicios y entregando productos. La migración hacía que el mundo online nos permite continuar operando nuestro negocio y también nos abre la posibilidad de crecer hacía otros mercados. Un aspecto esencial de la resiliencia es saber detectar oportunidades y aprovecharlas. La situación actual es propicia para que dejemos de pensar solo a nivel local y nos proyectemos más allá de nuestras propias fronteras.

¿Qué microempresas aparecieron a partir de esta pandemia COVID 19?

Surgen nuevos emprendimientos durante la pandemia del coronavirus.

La pandemia de coronavirus empujó al cambio de varias empresas. Muchas cerraron pero a otras les tocó reinventarse, cambiar estrategias e incluso buscar otros mercados, es el caso de una compañía que dejó de fabricar bebidas y ahora elabora gel desinfectante, otra ya no confecciona trajes de vestir sino mascarillas.

Hace solo una semana que comenzó con el proyecto, y grande fue la sorpresa para él ya que gustó bastante a la ciudadanía. De a poco lo lanzó a través de las redes sociales con la ayuda de un amigo y consiguió venderlos.

Otro nuevo negocio  las cabinas de desinfección

Fabrican hasta 10 cabinas por semana, con lo que también están dando mano de obra a las personas que trabajaban con ellos, hasta el momento ya fueron vendidas 2 unidades, adquiridas principalmente por supermercados, y está en marcha un pedido de 5 cabinas para una empresa de alimentos,

Virtualmente dictamos clases de Strong, Jump (alquilando los trampolines), Yoga, Champeta, y Reggaeton Luego del cierre, definimos seguir prestando el servicio a nuestras clientas y a personas que no lo son, pero que quieren una alternativa para pasar un buen rato y hacer ejercicio en su casa, por medio de clases virtuales en vivo pagas. En dos días hicimos un curso intensivo de transmisiones en vivo armamos la agenda, la forma de pago y logramos salir al aire, que fuera eficaz, que tuviera calidad, esperamos seguir ampliando la agenda en los próximos días. Aquí es vital la disposición de todo nuestro equipo de entrenadoras para ayudar, para hacer las clases de una manera distinta.

Mucho depende de saber qué es lo que tengo, qué es lo que quiero y hacia dónde voy. Cuáles son las oportunidades que tengo y que me está dejando el mercado frente a esta pandemia

Temas relacionados:

emprendimiento y gestión

microempresa

covid19

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
parentesys
https://www.parentesys.es/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/