LA COMPARACION DE LAS CLASES PRESENCIALES Y LAS CLASES VIRTUALES, DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

LA COMPARACION DE LAS CLASES PRESENCIALES Y LAS CLASES VIRTUALES, DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

La formación online y la presencial son dos formas distintas de adquirir conocimiento aunque las dos persiguen la calidad de enseñanza cada uno utiliza su propio método y establece sus pautas de aprendizaje.

Carlos Lara | 3 oct 2020

Conocemos que educación virtual está basada en el  Internet y en  las tecnologías de  la información  y la comunicación TIC, cuyas   herramientas didácticas como –chats, blogs  videoconferencias, documentos compartidos me   ayudan  para que las enseñanzas   que nos imparten los docentes sean  intuitivas  y fácil de seguir. Gracias a este  sistema nos  permiten  asistir a clases, trabajar, comunicarnos, examinarnos  y acceder a los contenidos desde cualquier lugar.

. En cambio  con  la educaciónn presencial tenemos que acudir  al aula   física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje . En esta modalidad  se adquieren un papel mas pasivo y tenemos que adaptarnos  al ritmo y al método del profesor, que se convierte en la principal fuente de consulta

La educación tradicional está muy arraigada en nuestra forma de aprendizaje, sin embargo esta ha absorbido las nuevas tecnologías para mejorar el proceso educativo.

Actualmente  estamos compartiendo la modalidad virtual  en vez de la presencial, dando con ello un valor universal de las matemáticas, indicando que es la materia que más suele necesitar asistencia de los docentes en el proceso de aprendizaje.

Puedo decir que en la educación virtual   hay una diversidad de Software educativos que nos permitirán  asimilar mejor  la enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos tales como: operaciones matemáticas, ejercicios lógicos, el análisis de datos así como también la interacción con las propiedades espaciales de los objetos geométricos, entre los cuales se encuentran: GeoGebra, Derive, Descartes, Cabri Geometre, Regla y compás, entre otros, estos programas nos permitirán la simulación de la realidad, estimulándonos y consolidando nuestro  desarrollo cognitivo. El computador y el uso de la tecnología favorecen la flexibilidad del pensamiento porque estimula la búsqueda de diversas soluciones para un mismo problema, permitiendo la interacción de los estudiantes con el contenido matemático en un contexto específico

La tecnología es esencial para las matemáticas ya que estas influye y mejora el proceso educativo y nos puede ayudar a comprender mejor , conocemos del  poder grafico de las herramientas tecnológicas que nos posibilita el acceso a modelos visuales que son poderosos que nos permiten ejecutar   procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándonos  de tiempo para elaborar algún modelo y conceptos matemáticos.

Algunos  elementos metodológicos innovadores deben apoyar  la labor del docente que le  permiten una interacción entre el saber matemático y los estudiantes, todo esto con el fin de acercarnos más a la aplicabilidad de las mismas en sus contextos cotidianos.

 

La formación a distancia se caracteriza porque nos fomenta  la autonomía y curiosidad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico  y el aprendizaje autodidacta

 

En conclusión la educación presencial siempre será la mejor experiencia de aprendizaje, ya que a nivel evolutivo los seres humanos somos criaturas sociables, y si existe un contacto más directo con otras personas interesadas en los mismos temas, la experiencia se vuelve más enriquecedora

Además un factor importante para que la enseñanza aprendizaje sea fructífera es  la confianza  que el estudiante debe experimentar al entrar al aula virtual. Para ello debe conocer muy bien lo que el docente espera de él, las diferentes tareas que debe realizar y el cronograma del curso. Debe saber que el aula virtual es el espacio donde va a adquirir conocimientos, va a experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente debe responsable de esa clase, que le permitirá  aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos

 

LA RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN CADA FICHA PEGAGÓGICA. (TRABAJO EN EQUIPO VIRTUAL)

LA RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS

Para el estudiante virtual, el trabajo colaborativo es un factor potenciador del verdadero intercambio de conocimiento, enriquecido con las experiencias del otro, para fortalecer los aprendizajes individuales y el desarrollo de habilidades comunicativas, así como para el desarrollo de destrezas que le permiten ser más recursivo, autónomo y proactivos para la toma de decisiones. El estudiante percibe el trabajo colaborativo como aporte al desarrollo personal, respetando la diferencia y siendo tolerante, pero estableciendo lineamientos definidos con metas comunes

 

.

Es importante participar e interactuar con otros compañeros.  Si más  participas, más conexiones significantes tendrás con otros participantes, aumentando tu experiencia de aprendizaje.

Cuando tengas dudas, siéntete libre de preguntar. Preguntar no sólo te da la oportunidad de que desaparezcan lagunas en tu comprensión, sino que además te da la oportunidad de descubrir otras lagunas que tienes y desconoces. Utiliza las herramientas disponibles para comunicarte con los profesores y/o compañeros, ya sea para plantear tu duda o para ofrecer una respuesta a la duda de otro compañero. Sin duda, a través de estas conversaciones se aprende de forma significativa

Y para los alumnos, además de la responsabilidad que supone el aprendizaje virtual, la participación e interacción con los profesores y otros compañeros siempre será productiva, porque te dará una idea de cómo van las cosas, de lo que piensan las personas y enriquecerá la forma como abordas el tema que estás estudiando y aprendiendo.

De igual forma, el trabajo colaborativo le permite exponer su punto de vista a través de posiciones críticas que serán fortalecidas por sus pares y facilitadores, con el fin de buscar intercambio de conocimiento que se pueda poner a disposición de sí mismo y de los demás.

LA RELACIÓN CON SUS FAMILIARES EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES ESCOLARES

Las familias juegan un papel fundamental. Ellas deben prestar atención al trabajo de los alumnos más jóvenes estableciendo rutinas. Para algunos alumnos de esta etapa será imposible seguir una enseñanza online, por la falta de esa figura que controla la clase, el profesor.

En mi caso mi familia me acompaña en el proceso de enseñanza   pero creo que otros escenarios, debido a las condiciones generadas por la pandemia en cada familia, algunos estudiantes no  reciben el  apoyo suficiente para hacer sus actividades, e hicieron actividades   distintas a las que les proponían los docentes, sobre todo si éstas permitían un trabajo sin demasiada supervisión de los adultos.

La familia: es muy importante que el ambiente en casa sea conscientemente favorable para que los alumnos puedan continuar con su aprendizaje: mantener los horarios, supervisar que efectivamente los chicos sigan el plan de trabajo establecido por la escuela, asegurar una actitud responsable del alumno, mantener comunicación con la escuela o el docente. Además, se sugiere buscar actividades educativas y divertidas, y por supuesto que la convivencia dentro de casa y la salud emocional son importantes.

CUÁL ES TU COMPORTAMIENTO FRENTE EL RETO DEL CAMBIO

El estudiante virtual debe asumir una actitud reflexiva desde el punto de vista de su libertad con respecto a la de los demás, para lograr ser el sujeto que bajo reflexiones éticas genere preocupaciones profundas sobre las consecuencias que tienen su propias acciones para la configuración de la sociedad. Por lo tanto, el estudiante virtual se convierte en sujeto activo de su propio aprendizaje cuyos roles, representados en autodisciplina, auto aprendizaje, análisis crítico y reflexivo, y trabajo colaborativo, permiten que su proceso educativo sea más humanizante, como un sujeto que piensa, actúa, crea y construye saberes personales y sociales.

.Debemos de manera urgente rescatar la solidaridad, la sensibilidad, la creatividad, imitando a aquellos que construyen en  medio de la tormenta  para  valorar la persona como parte de la familia y la sociedad , en el tiempo, el trabajo  y las relaciones con los demás

Los estudiantes de hoy tenemos un gran reto y el compromiso es enorme ya que  el ser estudiante no  solo es ir a sentarse a la escuela y escuchar al maestro, es  más que eso; es saberse estudiante, es leer los periódicos para enterarse de lo que sucede a su alrededor y dejar de ver el circo que  presenta la televisión, es interactuar en cada clase aportando y dando un punto de vista, es ampliar su vocabulario y apasionarse en su papel teniendo conocimiento de la función que juega, sabiendo que el estudiante es el hombre que forja la llave con que se libera  a los pueblos de las cadenas de la ignorancia.

Entendemos que el compromiso del estudiante de hoy, es el de hacer conciencia y despertarla en los demás; de que  somos los actores que tenemos el libreto en  nuestras manos para escribir el guion que nuestro país ha de seguir.

Temas relacionados:

matemática

clases presenciales

clases virtuales

conocimiento

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Aquatic World
https://www.periodicodigitalgratis.com/3402/
The House Style
https://www.periodicodigitalgratis.com/29862/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/