USO DE LAS TECNOLOGIAS EN TIEMPO DE PANDEMIA

USO DE LAS TECNOLOGIAS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Síntesis basada en mi experiencia sobre el uso de la tecnología en los tiempos de pandemia, resaltando las ventajas y desventajas que se han presentado. He tomado en cuenta las aplicaciones que utilizo a diario para las clases y entretenimiento (zoom, ofimática, lenguajes de programación, etc.). Al final expreso unas recomendaciones.

Carlos Lara | 3 oct 2020

Mientras trabajamos por contener y luchar contra la pandemia, vemos cómo se ha recurrido a la tecnología como nuestra posible salvadora. Es por ello que muchas innovaciones tecnológicas están viviendo una aceleración en sus desarrollos y mejoras. Desde el trabajo remoto y los eventos virtuales hasta el big data de monitoreo del virus, las tecnologías que quizá sólo eran familiares para una comunidad tecnológica reservada, ahora se encuentran siendo utilizadas y buscadas por muchos

El aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19 ha generado diferentes cambios no solo en la rutina diaria, la movilidad o las interacciones sociales, sino en nuestra relación con la tecnología y diversas herramientas digitales que han sido necesarias para continuar actividades vinculadas con la salud, el entretenimiento, la fe, el trabajo, las compras y por supuesto, la educación.

Ante esta emergencia sanitaria, estudiantes, profesores y directivos de la educación presencial han tenido que emplear herramientas digitales para continuar impartiendo clases, lo que ha generado desafíos en el uso adecuado y crítico de la tecnología, discernir qué información en internet es verídica y cuál no, además de acentuar las brechas digitales que marcan las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestro país.

Herramientas como Zoom y Dropbox están viviendo un auge entre el ámbito educativo, laboral puesto que permiten la comunicación y colaboración digital dando como resultado un trabajo y enseñanza aprendizaje remoto sin precedentes. Es cierto, todos hemos experimentado fallas durante las últimas semanas en la comunicación digital y es por ello que la realidad virtual podría ser considerada como una alternativa real al video llamadas permitiendo que las personas sientan que están en el mismo espacio, trabajando en equipo y tomando decisiones conjuntas

Con relación a la herramienta zoom la considero muy importante en el ámbito educativo pues con ella he podido realizar excursiones virtuales: Visitando museos y monumentos nacionales para tener conocimiento del mundo sin realizar viajes Gracias a esta herramienta estoy aprendiendo desde casa.

Como estudiantes he tenido una experiencia mucho más significativa al poder encontrarme  cara a cara en Zoom con mis  amigos. Zoom es una herramienta digital muy útil que me ha permitido  realizar conferencias remotas, reuniones en línea, chat y colaboración móvil. Zoom permite que realicemos videoconferencias con varias personas, es decir, podemos escuchar  nuestras clases o tutorías con nuestros profesores.

En conclusión, Zoom representa una gran oportunidad para empresas y Instituciones educativas  ya que nos facilita la realización de sesiones con los docentes,  y la ejecución de tareas educativas  o académicas bríndame asi una mayor flexibilidad, y mayor conectividad.

Gracias a la ofimática he podido almacenar datos, gestionar información y transferirla de manera electrónica. Nosotros  los estudiantes utilizamos  estas aplicaciones para realizar trabajos en casa, preparar presentaciones o crear bases de datos con las que se agiliza el proceso de buscar información.

 

Con la herramienta de Word siendo un procesador de textos muy conocido por todos. Me  permite crear, editar y modificar documentos de textos. Puedes incluso escoger plantillas para darles un formato concreto.

Con Excel. Realice  operaciones aritméticas de manera automatizada, es la hoja de cálculo idónea para ello.

Esta herramienta es importante PowerPoint. Es muy útil en el caso de las presentaciones visuales. Me Permite combinar diapositivas multimedia con imágenes, textos, sonidos, vídeos e incluso, con animaciones.

Gracias al Outlook. Como programa de correo electrónico por excelencia junto con Gmail. Puedo  enviar y recibir emails, puedo convocar y gestionar el calendario de reuniones, así como el directorio de contactos.

RECOMENDACIONES

Definitivamente la tecnologia ha desempeñado un papel importantisimo hasta ahora en la tarea de intentar superar varios de estos retos, nos han ayudado en diversos grados de mantenernos informados, hacer comprar online, dar continuidad a nuestras tareas laborables, permitir a los  estudiantes ir a clases, virtualmente mantener contactos con nuestros seres queridos y tambien muy importante entretenernso con series peliculas y videos caserso que intercambiamos con nuestros amigos

El buen uso de las facilidades que la tecnologias nos brinde estara en nuestras manos. Aprender a ciscriminar informacion fidedigna de aquella que no lo es , aprender las ventajas del trabajo de cultura y cuidando el balance con lal vida personal , acercarnos virtualemente a quienes tenemos lejos manteniendonos  a su vez conectados con quienes tenemos cerca . Sera nuestra tarea. 

Temas relacionados:

computación

pandemia

tecnología

aplicaciones

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
MORDISCO
https://www.periodicodigitalgratis.com/27480/
VIAJES POR EL MUNDO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30098/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Ultima News
https://www.periodicodigitalgratis.com/27457/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/