¿Cómo organizo mi planeación pedagógica?
Aprendamos juntos 
icono de búsqueda de contenidos
Aprendamos juntos

¿Cómo organizo mi planeación pedagógica?

Matriz de Planeamiento Didáctico de acuerdo a la Circular DM-0004 - 01-2020

Kattia Otárola C | 5 oct 2020


Tal como se ha indicado, la Guía Pedagógica tiene como base un fundamento filosófico que visualiza a la persona estudiante como un ser humano único, singular, capaz de construir su propio aprendizaje con apoyo de su entorno; y por otra parte tenemos la base pedagógica con enfoque constructivista que le da valor al socioconstructivismo, a la mediación que da la persona docente; entre otros aspectos.

Ahora bien, cómo se logra organizar, desde una posición docente, ese aspecto pedagógico o los contenidos que la Guía Pedagógica indica en los tres diferentes ámbitos de aprendizaje que son:

1- Conocimiento de sí mismo (a).

2- Exploración del medio social, cultural y natural.

3- Comunicación y expresión creativa.

Para ello el Ministerio de Educación Pública, MEP, a inicios de este 2020, emitió la Circular DM - 0004 - 01 - 2020 Lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2020 "Año 2020: transformación curricular, una apuesta por la calidad educativa"; donde menciona la transformación del currículo en desarrollar o potenciar en el estudiantado las habilidades para crecer en este mundo.

De manera pedagógica está orientado en desarrollar habilidades tomando en cuenta las diferentes dimensiones:

- Maneras de pensar.

- Formas de vivir en el mundo.

- Formas de relacionarse con otras personas.

- Herramientas para integrarse al mundo.

Es claro que el aprendizaje va más allá de contenidos meramente académicos; sino que parte de la persona estudiante y donde este aprendizaje sea significativo con aspectos emocionales que generen interés y motivación.

Para lograr el aprendizaje de manera concatenada, se facilita en esa misma circular, en la página 34, la plantilla de planeamiento para el Servicio de 0 a 6 años, donde se visualiza una parte administrativa y posteriormente tres columnas con los siguientes encabezados: "Aprendizaje esperado", "Estrategia de Evaluación", "Indicadores". La persona docente, puede organizar mejor el aprendizaje que impartirá teniendo claro lo que se espera de la mediación pedagógica que va implementar; teniendo presente hacia su estudiantado de aula.

Es un reto, pero al contar con herramientas claras, las piedras que pueden entorpecer en el camino, se van quitando conforme avanzamos como una máquina donde todas sus piezas calzan hacia una meta; "Educar para una nueva ciudadanía".

Para más información, se puede acceso al siguiente enlace donde se encuentra la circular mencionada en este artículo.

file:///C:/Users/KATTIA~1/AppData/Local/Temp/CIRCULAR%20DM-0004-02-2020.%20Material%20de%20Apoyo.pdf

Temas relacionados:

circular dm-0004-01-2020

matriz de planeamiento servicio de 0 a 4 años.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/