Las TIC, ¿cómo me ayudan con el estudiantado que tengo a cargo?
Aprendamos juntos 
icono de búsqueda de contenidos
Aprendamos juntos

Las TIC, ¿cómo me ayudan con el estudiantado que tengo a cargo?

El uso de las TIC en la población estudiantil.

Kattia Otárola C | 5 oct 2020


En esta época de cambios y avances tecnológicos, cómo la persona docente puede llegar a la población tan diversa que encontramos en las aulas y por el momento en clases virtuales, existirá alguna herramienta o metodología que pueda ser versátil… Pues sí, en pleno siglo virtual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como las TIC se han convertido en recursos para lograr compartir o procesar información mediante el uso de tecnología independientemente de dónde nos encontremos o en qué momento exista conectividad en la población estudiantil.

Se pueden rescatar las siguientes ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo, de acuerdo a la señalado en la Revista de Educación, 2007:

  • Las TIC permiten que “los ambientes de aprendizaje tecnológico sean eficaces, cómodos y motivantes” (p. 220); donde el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico e incluso atractivo para la persona estudiante, ya que al contar con sonido y animación, permite captar la atención por periodos cortos (esto de acuerdo a la edad de la persona estudiante).
  •  Las TIC “permiten al docente ser partícipe de la creación de entornos formativos en los cuales es eminente la interacción multidireccional entre los participantes, aumentando así la construcción de los aprendizajes” (p. 221). Es importante recalcar que estas experiencias de aprendizaje logran ser desarrolladas fuera del contexto del aula, no se limita a cuatro paredes.
  • “Promueven el desarrollo de competencias y de habilidades prácticas por parte de los estudiantes en laboratorios virtuales de investigación” (p. 221). La persona estudiante al contar con un aprendizaje dinámico y desarrollando sus habilidades, logra encontrar interés al poder tener a su disposición de diversidad de recursos para tener mejor acceso a su aprendizaje con el uso de diferentes canales sensoriomotrices que las TIC permiten.

En miras del Siglo XXI, y ante la pandemia que hemos experimentado en este 2020; el personal docente a nivel mundial ha tenido que reinventarse, aprender a desarrollar destrezas tecnológicas auto capacitándose o bien por ensayo y error usar el uso de las TIC, y si hemos logrado celebrar “pequeños logros”, cuánto más en la población que atendemos.

La virtualidad llegó para quedarse y en nosotros está sumarnos en avanzar con la misma, empleando efectivamente las TIC, aunque sea de manera gradual.

Referencia bibliográfica:

Castro Santiago, Guzmán Belkys y Casado, Dayanara. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. Revista de Educación, vol. 13, núm 23. Caracas, Venezuela

Disponible en el siguiente enlace http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

Temas relacionados:

tic

servicio de 0 a 6 años.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/