DEPORTES: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
PERIÓDICO GRUPAL DE PARADIGMAS UVAQ 
icono de búsqueda de contenidos

DEPORTES: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Educación física en tiempos de pande pandemia, MÉXICO, por Isaías Silva López. Riesgos en la Salud de estudiantes.

ISAÍAS SILVA LÓPEZ | 6 oct 2020

       

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha hecho un llamado a los gobiernos para que tomen medidas políticas con el fin de garantizar la prestación de una educación física de calidad. En 2013, lanzó el proyecto piloto internacional Políticas para una Educación Física de Calidad, en el cual participa México y tiene como finalidad apoyar de manera práctica a los gobiernos en el desarrollo e implementación de políticas encaminadas a alcanzar este objetivo.

        Para ello, la estrategia deberá operar a nivel nacional en todos los planteles escolares de las 32 entidades federativas, independientemente del tipo, modalidad o jornada escolar del plantel.

        La población objetivo final es la de los estudiantes del nivel básico; sin embargo, contempla acciones dirigidas a diferentes niveles (federal, estatal y local) así como sectores (salud, educación, cultura física y deporte, organizaciones de la sociedad civil, entre otras), para garantizar que se cumplan los principios establecidos por la UNESCO. La propuesta de política tiene como fundamento la inclusión, la alfabetización física y la protección y salvaguarda de los niños y se estructura a través de cinco componentes:

1) Formación, suministro y desarrollo del profesorado,

2) Instalaciones, equipamiento y recursos,

3) Flexibilidad curricular,

4) Alianzas comunitarias y

5) Seguimiento y garantía de calidad.

Dentro de cada uno de los componentes se consideran acciones para lograr los objetivos de la propuesta, clasificándolas en acciones inmediatas (agosto 2019-julio 2020), a mediano plazo (agosto 2020-julio 2021) y a largo plazo (agosto 2021-julio 2022).

        Hugo López Gatell ha comunicado en varias ocasiones que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 provoca altos índices de letalidad entre los mexicanos. Nos ha enseñado que esta medida se calcula dividiendo el número de personas que han fallecido por Covid entre el número de las que se ha confirmado han padecido esa enfermedad y nos ha explicado que este dato “informa sobre la probabilidad, el riesgo, el peligro de morir por Covid” (5 abril). En varias sesiones, él y Jesús Alomía, director general de Epidemiología, han demostrado que las posibilidades de morir por coronavirus aumentan si el paciente padece de manera simultánea otra patología y que el riesgo representa poco más de 42% para los hipertensos, 37% diabéticos, 25% obesos, 9% en los enfermos de tabaquismo y 5% para los que tienen una comorbilidad cardiovascular. (15 junio).

RIESGOS DE MORIR POR COVID-19

Fuente: creación de mi autoría

 

 

 

La pandemia envió a millones de estudiantes a sus hogares a tomar clases virtuales dejando las aulas solas y al mismo tiempo ha hecho que alumnos y maestros pasen horas de trabajo frente a la computadora o algún dispositivo móvil, lo cual a largo plazo puede contraer serios problemas de salud a medida que ha avanzado esta pandemia. Algunas de las evidencias alrededor del mundo es el aumento de peso en las personas que pasan mucho tiempo sentadas al no realizar las actividades que comúnmente hacían, la ansiedad y estrés que han manifestado tanto alumnos, padres de familia y docentes por esta nueva modalidad de las clases en línea y la cantidad de trabajo a realizar; por otro lado aunque se trata de llevar a cavo la actividad física en la asignatura de educación física, resulta complejo el realizarla a través de una pantalla y en el interior del hogar, sin u n espacio libre para ejecutarla de mejor manera

        ¿Por qué ejercicio físico? Porque esas actividades fortalecen el sistema inmunológico y contribuyen a reducir los altos índices de prevalencia de las enfermedades no trasmisibles que más daño provocan a los mexicanos, generan un alto costo al erario y potencializan el riesgo de muerte por Covid como hipertensión, diabetes, las cardiovasculares; el sobrepeso y la obesidad que son dos de los principales factores de riesgo que detonan a las anteriores. Además, desde hace mucho tiempo las autoridades e instituciones especializadas internacionales y nacionales como la OMS, la OPS, el UNICEF, la SS, el CONADIC y la CONADE han demostrado que la actividad física y el deporte amateur contribuyen a prevenir y sanar todas esas enfermedades y otras también muy graves como la depresión y la drogadicción que son de las principales que inciden de manera negativa en los años de vida saludable y productiva de la población. Por si fuera poco, se asegura son uno de los recursos más importantes con que se cuenta para favorecer el desarrollo integral y reducir los índices de violencia. Otro de los graves problemas que afectan la vida cotidiana de los mexicanos.

        Sin duda alguna, la epidemia de coronavirus obliga a redimensionar la importancia de la educación física y el deporte amateur. Quizá por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en el punto VIII del “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad” que hagamos ejercicio acorde a nuestra edad y condición física. Nos aconseja, como en otro tiempo lo hicieron filósofo de la talla de Locke y Rousseau, entre otros, “Párate. No estés tanto tiempo sentado. Camina, corre, estírate”. Palabras que acompañadas de la fuerza del tono y expresión espero logren su cometido.

        Es verdad que autoridades federales y estatales ordenaron un “quédate en casa” para evitar la propagación de la enfermedad que provoca el covid-19 y a otros los suspendieron de su fuente de trabajo, lo que los pone en una situación semejante; pero en ningún momento se nos dijo que permaneciéramos inactivos o sentados o metidos en el Facebook sin interactuar con los demás integrantes del hogar. Este problema ya estaba instalado en nuestras vidas y se agudizó porque no estábamos preparados para este cambio.

         Claro que no es fácil…… ya que estábamos adaptados a un ritmo de vida donde como padres de familia dejamos a los hijos en la escuela, para irnos a nuestros trabajos durante un horario. Mientras esto ocurre, la vida está organizada desde el exterior y sólo nos ocupamos de organizar el fin de semana.

        El quedarse en casa no significa quedarse inactivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos pide mantenernos activos durante la pandemia de COVID-19. El estar en casa no es una limitante para hacerlo, por ello los niños, jóvenes y adultos debemos organizar la actividad física. Habrá quienes se pregunten ¿Cómo puedo hacerlo en casa? ¿Qué tipo de actividades son convenientes para cada edad? Y parte de la respuesta está en el cuadro que se les presenta a continuación, así como en los links que se citan.

 

LACTANTES MENORES DE 1 AÑO

Juegue periódicamente con su bebé en el suelo (boca arriba). Intente hacerlo repetidas veces a lo largo del día cuando esté despierto.

https://www.youtube.com/watch?v=E9sLATdJQF0

https://www.youtube.com/watch?v=d4sz9KkKUGE

https://www.youtube.com/watch?v=f29ifs-Bn5s

 

 

MENORES DE 5 AÑOS

Juegos activos en casa: invente juegos que impliquen actividades físicas en las que se desarrollen habilidades de lanzamiento, recepción, golpeo con el pie, posición corporal y equilibrio.

Juegos activos con carreras y saltos para cansar a los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=mqF4czXpxa8

https://www.youtube.com/watch?v=CXnBJN-NyHQ

https://www.youtube.com/watch?v=QHMk0MUJcEA

 

 

 

 

 

NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS

Juegos activos, individuales y en familia.

Participe en clases en línea de educación física, juegos activos y rutinas de ejercicios adecuados para niños o adolescentes.

Prepare juegos de patio como el salto a la comba o la rayuela, Inventen juegos nuevos y pruebas para mantenerse activo.

Aprenda o desarrolle una nueva habilidad, por ejemplo, malabares.

Realice actividades de entrenamiento de fuerza muscular, como levantar pesas o pesos improvisados, por ejemplo, botellas llenas de agua o arena. 

https://www.youtube.com/watch?v=EbBmFXf4gj0

https://www.youtube.com/watch?v=SJamLIu0mmA

https://www.youtube.com/watch?v=D6X17M-4MB4

 

 

 

 

 

 

 

 

ADULTOS

Suba y baje escaleras el mayor número de veces posible; considérelo como una oportunidad para mantenerse activo.

Utilice las tareas domésticas para mantenerse más activo físicamente.

Realice actividades divertidas, como bailar.

Siga clases de ejercicios físicos en línea o invéntese una rutina con música en la que se utilicen los principales grupos musculares y se incremente el ritmo cardíaco.

Realice actividades de fortalecimiento muscular, levantando pesas o botellas llenas de agua o utilizando su propio peso corporal (flexiones, abdominales y sentadillas).

https://www.youtube.com/watch?v=j1kKx3LlTdE

https://www.youtube.com/watch?v=5FRTNWPWSOA

https://www.youtube.com/watch?v=jZeTsTmhLyU

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

        Asimismo, se han compartido por las listas de difusión del WhatsApp, videos con ejercicios propuestos por los maestros de la Academia de Educación Física y Deporte del INEDIB, para que su comunidad estudiantil se mantenga activa y también fortalecer la convivencia familiar.

“LAS BATALLAS DE LA VIDA NO SIEMPRE LAS GANA EL HOMBRE MÁS FUERTE O EL MÁS VELOZ, TARDE O TEMPRANO, EL HOMBRE QUE TRIUNFA ES AQUEL QUE CREE QUE PUEDE TRIUNFAR”

VINCE LOMBARDI

CONCLUSIÓN

        Desde mi punto de vista la educación física es una asignatura esencial para la educación teniendo en cuenta que México cuenta con una población en gran parte afectada por la obesidad; debe de implementarse de manera activa en la educación básica como parte fundamental del desarrollo de la persona.

         Se debe tomar con seriedad y no como una asignatura de juego o de clase libre, como sucede en muchos espacios educativos, además de que debe de tener un peso importante en el sentido de horas clase por semana y no a lo que se ha venido dando de una notable reducción de horas de educación física a medida que el alumno sube de grado académico.

        Ahora con mayor razón en los tiempos de pandemia por la cual estamos atravesando considero se debió de implementar un programa bien estructurado de por lo menos una hora diaria de esta asignatura para poner en movimiento al alumno y tenerlo activo y despierto durante el día, además de ayudar significativamente a la reducción del estrés que pueda ocasionar esta nueva modalidad de las clases virtuales. También pudiera ser integradora donde se hagan participes los alumnos, padres de familia y demás docentes de otras asignaturas ya que a todos les puede dar resultado de relajación y activación física contrarrestando así la gran cantidad de horas que pasan las personas sentadas frente a la computadora.

                                                                                                                                                             

REFERENCIAS

https://www.estadiodeportes.mx/opinion/unesco-y-educacion-fisica-de-calidad-para-mexico/

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/instituto-mora/covid-y-deporte

https://heraldodemexico.com.mx/deportes/2019/4/2/reforma-si-al-deporte-85309.html

https://observatorio.tec.mx/edu-news/arte-deporte-covid-19

https://inedib.edu.mx/Noticias/LA-ACTIVIDAD-FISICA-DURANTE-EL-AISLAMIENTO-POR-EL-COVID19

Temas relacionados:

educación física

pandemia

riesgo en la salud

covid-19

aislamiento

estrés

ansiedad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/